Jueves, 24 May,2018

Quindío Denuncia / FEB 12 2018 / Hace 1 Mes

“Armenia no tiene planes de contingencia por arreglos”: Ciudadanía

Ciudadanos se quejaron frente a los trancones que se han generado a raíz de arreglos de EPA.

“Armenia no tiene planes de contingencia por arreglos”: Ciudadanía

Durante el fin de semana se presentó la situación en pleno centro de la capital del Quindío.

A raíz de los arreglos que está adelantando Empresas Públicas de Armenia, EPA, en la calle 26 de la ciudad, se han venido generando una serie de trancones que preocupan a la ciudadanía

Quienes han sido víctimas de la situación hablaron con LA CRÓNICA y afirmaron que en la capital del Quindío “no hay planes de contingencia cuando se hacen reparaciones”.

“No es justo que por unos arreglos que estén adelantando en un solo carril de la calle se presente un trancón que llega casi hasta el palacio de justicia. Los trabajos los adelantan en la carrera 16 y no tiene presentación que tengamos que estar más de 45 minutos en un fila”, dijo Jorge Martínez Toro, ciudadano, el pasado viernes pasado.

Lea también: Parqueadero y vías, quejas de los pacientes del hospital San Juan de Dios

El sábado, las cosas no fueron diferentes. En plena hora pico, 12:37 de la tarde, el centro de Armenia colapsó y las vías alternas también terminaron congestionadas. 

“No hay por dónde transitar. Las calles 20, 22, 24 y 26 no tienen arrimadero. Para poder tomar la vía a Montenegro, tomando la calle 26, toca esperar más de media hora porque no hay otra alternativa”, dijo Milena Ospina, conductora.

Lea también: Habitantes de municipios en los que opera Idtq piden más controles viales

Lo más preocupante, señalaron los denunciantes, es que en el sector no hubo reguladores de tránsito durante el fin de semana. 

“Si la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, estuviera más pendiente de la movilidad, estas cosas no se estarían presentado. Está bien que estén arreglando las vías, pero no tiene presentación que una carretera, que viene del deprimido de La Constitución, no tenga acompañamiento de guardas que puedan darle mayor agilidad a la zona”, apuntó Miguel Antonio Álvarez.
 


Aunque los conductores tomaban vías alternas, el centro de la ciudad estaba embotellado. 
 

“Estamos comprometidos con la movilidad en Armenia”: Setta

Fanny Martínez Tafur, titular de Setta, explicó que un grupo de reguladores trabajará para contribuir a la movilidad de la ciudad.

“Nuestro grupo de reguladores está comprometido con la movilidad en Armenia. En el momento se están concentrado en la zona del centro, que es la más compleja de la ciudad. Cuando Empresas Públicas de Armenia, EPA, empieza a realizar trabajos, nosotros le damos el apoyo que requiere para que todo fluya y más en un sitio tan complejo como este”, dijo la funcionaria.

Vea también: Habitantes de La Fachada continúan sin puente luego de 1 año y 8 meses

Explicó: “Ahora que tenemos más conocimiento de la situación estaremos más pendientes de lo que sucede allí, para no generar traumatismos en los ciudadanos”.
 


Por más de 45 minutos los ciudadanos tuvieron que permanecer en el trancón. Criticaron la no presencia de reguladores. 
 

“Se vienen trabajos complejos para la ciudad”, secretaría de Infraestructura 

Álvaro José Jiménez Torres, secretario de Infraestructura de Armenia, dio a conocer que la ciudad sí tiene vías alternas y rápidas, pero recordó que los próximos dos años serán complejos para la movilidad por las obras que se adelantarán.
 

“Entendemos que las personas estén molestas por los trabajos en los diferentes lugares que se vienen realizando, pero hay que entender que es por el bien de todos. Sí, hay algunos que generan traumatismos y muchas veces retrasos en nuestras agendas, pero finalmente van a disfrutar de unas vías de lujo”, dijo el secretario.


Le puede interesar: Calarcá tiene una 'enfermedad' de huecos

Informó que la semana pasada empezaron los trabajos en la vía de La Estación.

“Hay que informarle a la comunidad que esa vía ya está siendo intervenida. La capa asfáltica ya empezó a ser removida porque estaba bastante deteriorada”, agregó. 

Explicó que muy pronto la carrera 19 también va a empezar a ser intervenida. 
 

“Una de las vías más importantes para la ciudad será intervenida. Allí es donde todos debemos tener paciencia porque es de conocimiento que está muy dañada”, señaló. 


En contexto: Alcalde confirmó inicio de rehabilitación de la carrera 19 de Armenia

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, aseveró que será uno de los trabajos más importantes de sus próximos dos años.

“Recordemos que a principios de enero fue adjudicado el contrato de esa vía. La intervención va a ser desde la calle 10 norte a la 26. El inicio de obras por 30 mil millones de pesos es un paso importante y nos llena de felicidad recordar que en pocos días inicia la reconstrucción de la carrera 19. Se empezará la construcción del paradero con espacio público que se ubicará en la carrera 19 con calle 22. También, se adelantarán los trabajos en la central de control semafórica que nos permitirá mejorar la movilidad”, dijo el mandatario.

Este medio trató de comunicarse con el gerente de EPA, Carlos Alberto Hurtado Plazas, para conocer con exactitud los trabajos que adelantan en la calle 26 de Armenia, pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo, de manera extraoficial, LA CRÓNICA pudo conocer que hace parte de los trabajamos de rehabilitación, reposición y construcción de obras de acueducto en diferentes sitios, con una inversión de $20.000 millones. 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net