Miércoles, 18 Sep,2019
Ciencia y Tecnología / SEP 08 2019 / hace 1 semana

Armenia, sede del XXVIII congreso de física

“El aspecto más triste de la vida en este momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que la sociedad reúne la sabiduría”: Isaac Asimov.

Armenia, sede del XXVIII congreso de física

Los entes gubernamentales, las organizaciones civiles y los movimientos políticos no funcionan bien si no están en contacto permanente y dinámico con la sociedad. Expresándolo en términos de la ciencia física —en particular de la termodinámica—, si igualmente no están en contacto diatérmico y formando un sistema abierto con el resto de la población, representada por diferentes organizaciones civiles. Esa sería la forma ideal —o mejor correcta— de gobernar y construir país. 

Algunos elementos de esa sociedad son: La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. En ese contexto de las ciencias exactas, está la Sociedad Colombiana de Física, SCF, que ya tiene más de 60 años de existencia. Uno de sus objetivos es la de hacer certámenes que congreguen a profesores y estudiantes, con el propósito de compartir sus investigaciones y visualizar los avances en diferentes campos de esta área del saber. 

Recomendado: La universidad del Quindío tendrá mejores escenarios deportivos

Dentro de estos eventos se encuentran los Congresos Nacionales de Física, y esta semana, del 9 al 13, se realizará en Armenia  la edición XXVIII, que tiene como lema: “La física embebida en la tabla periódica”, para resaltar el Año Internacional de la Tabla Periódica, como homenaje a Dmitri Mendeléyev, quien hace 150 años dio a conocer su primera configuración de esta forma de organizar los elementos químicos. 

La actividad, que se realizará en el centro de convenciones, cuenta con el apoyo de la universidad del Quindío y la gobernación del Quindío. Hay que resaltar que esta versión es posible gracias a la gestión quijotesca del presidente de la SCF, Hernando Aiza Calderón. También se destaca el hecho que entre los conferencistas internacionales invitados estarán cerebros fugados que hacen ciencia en otros países. 

Asimismo, buscando aportar a la educación básica, habrá un taller lúdico, al cual se están invitando a profesores de ciencias naturales de las instituciones educativas.  

Es imposible desconocer la importancia de las ciencias naturales, las matemáticas y las ingenierías, para mejorar las condiciones económicas de un país y la calidad de vida de su población; y en este siglo, el papel que están jugando para ralentizar el cambio climático. Pero es obvio que ese aporte de dichas áreas del conocimiento es posible solo si la educación es de calidad.  

Cómo está la física en Colombia y cuál es su aporte en el contexto internacional, se reflejará en el evento, en el cual se expondrán temas tales como:  cosmología, ciencia de los materiales, espintrónica, óptica cuántica y física médica.   

Empecemos destacando a investigadores internacionales que nos visitarán, iniciando con los connacionales que hacen física fuera del país. Se graduaron del programa de Ingeniería Electrónica de la universidad del Quindío: Daniel Salazar Jaramillo, vinculado con la universidad del País Vasco en España; Jaime A. Segura Ruiz, investiga en el Sincrotrón Europeo, Esrf, ubicado en Grenoble, Francia, y Jhon A. Villada Villalobos, que está en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, México. 

Además, Mario Enrique Rodríguez, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la universidad Nacional Autónoma de México, egresado del ‘desaparecido’ programa de Licenciatura en Física de la UQ. Finalmente, será conferencista Mario Zapata Herrera, otro quindiano que estudió en las universidades Nacional, sede Bogotá, los Andes y el Instituto Balseiro, Bariloche - Argentina, quien se encuentra en el Centro de Investigación en Nano-ciencias CIC Nanogune, San Sebastián, España, donde hace un postdoctorado.

Le puede interesar: Decanos de siete facultades de la universidad del Quindío fueron elegidos

Otros invitados internacionales son:  Paloma Fernández Sánchez, profesora-investigadora de la universidad Complutense de Madrid, España. Desde 2013 hace parte del comité ejecutivo de la Federación Europea de Sociedades de Material y en el bienio 2018-2019 ocupa la presidencia de la federación. Estudia materiales nanocristalinos. Un cubano, radicado en EE. UU. es David Quesada, quien está vinculado como jefe del Departamento de Matemáticas, del Miami Dade College, en Florida. Investiga sobre superconductividad, materiales fotovoltaicos, biometeorología, física ambiental y métodos matemáticos,

Un mexicano también ambientará el congreso, se trata de Juan Carlos Martínez, es docente- investigador de la universidad Autónoma de Zacatecas e indaga sobre propiedades ópticas lineales y no lineales de heteroestructuras cuánticas semiconductoras. Con Paloma, apenas tres mujeres fueron invitadas como conferencistas, las otras dos son: Karem Rodríguez Ramírez, está en la universidad del Valle, se graduó en física en la universidad Nacional de Colombia y se doctoró en ciencias naturales en la universidad de Hannover, Alemania.

Ángela Stela Camacho cierra el trío de las invitadas. Hizo su doctorado en la universidad de Mainz en Alemania y ha estado vinculada con la universidad de los Andes. Fue la primera mujer colombiana en obtener un doctorado en Física y trabaja en optoelectrónica de sistemas de baja dimensionalidad. En 2003 recibió el Premio a la Excelencia en Investigación de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Ante los obstáculos que todavía encuentran las mujeres para estudiar ciencias naturales y matemáticas, ella presentará la conferencia: ‘¿Por qué es importante que las mujeres participen activamente en ciencia?’.  

Hay que destacar también que uno de los participantes con una exposición central es el primer doctorando egresado del programa de física de la universidad del Quindío. Se trata de Santiago Echeverri Arteaga, quien en junio pasado recibió el título de Ph.D —doctor— en física de la universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Va a disertar sobre la Interacción radiación-materia mediada por fonones en la electrodinámica cuántica de cavidades. En su corta carrera como científico ya ha publicado dos artículos nacionales y cinco internacionales en revistas indexadas. 

De los colombianos que investigan en el extranjero, hay que resaltar la presencia de Mario Rodríguez, el más veterano de los invitados. Desde que salió del país, a inicios de los 90, cuando fue a estudiar en el Cinvestav, centro de investigación anexo al Instituto Politécnico Nacional hasta el presente, ha estado vinculado científicamente con México. Allí hizo el doctorado y luego viajó a Canadá a hacer el postdoctorado en la universidad de Toronto. 

De su interés: Mejor Icfes del Quindío, por fuera de la universidad este semestre

Se vinculó como investigador en la universidad Nacional Autónoma de México y tiene a su favor el haber dirigido casi 20 tesis doctoral, además de licenciaturas y maestrías. En ese ambiente ha formado a varios colombianos, casi todos egresados de la Uniquindío. Sobra decir que tiene un buen número de publicaciones en temas de biomateriales, semiconductores y física de alimentos. Su conferencia se titula ‘Nano biohidroxiapatitas, propiedades fisicoquímicas y aplicaciones’.

Ampliando la actividad académica de los otros tres colombianos que están vinculados de planta en institutos del extranjero, se puede destacar: En el caso de Daniel, desde finales de 2013 comenzó a trabajar en Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures, Bizkaia, País Vasco. Allí estudia el efecto magnetocalórico y sus configuraciones físicas en aleaciones magnéticas con memoria de forma y en el mejoramiento de la coercividad de imanes nanoestructurados libres de tierras raras. Hizo su doctorado en la universidad de Castila la Mancha. Actualmente, es el secretario del Comité de Materiales Magnéticos del TMS, en EE. UU.

Asimismo, Jhon Villada hizo su doctorado en ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN —Cinvestav—, México. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial —Cidesi—, México, y en la actualidad es investigador en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro, México.

Además de su experiencia en materiales semiconductores, en la actualidad su investigación se orienta a entender los fenómenos físicos involucrados en la manufactura aditiva de metales y en el desarrollo de tratamientos térmicos para superaleaciones fabricadas por esta técnica con aplicaciones para el sector aeronáutico. Así que hay “materia gris” de colombianos en el extranjero y lo que falta son políticas serias en investigación que contemple la repatriación de los cerebros fugados.

 

Enseñanza lúdica de la ciencia

Como complemento al CNF y para tener responsabilidad social con los docentes de la educación básica, habrá un taller paralelo los días martes y miércoles, durante los cuales los expertos impartirán formación en la enseñanza de la óptica a partir de experimentos y prácticas sencillas, a cargo del investigador y docente Efraín Solarte de la universidad del Valle, UV. Por su parte, Nanociencia y nanotecnología para la educación básica que lo abordará la española Paloma.

José Herman Muñoz, vinculado con la universidad del Tolima y de la cual fue rector, hará el taller de las Herramientas TIC para la enseñanza de las ciencias naturales. De otro lado, Carlos Julio Uribe Gartner, de UV, motivará a los asistentes en el manejo de simuladores y analizadores prácticos para la enseñanza de la física. Se quiere así extender el congreso a la educación básica. Solo falta que los docentes se animen a participar, porque los costos son prácticamente simbólicos. 

 

Diego Arias Serna 
Profesor-investigador universidad del Quindío
[email protected]/ [email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net