Lunes, 23 Sep,2019
Región / ENE 25 2014 / hace 5 años

Armenia sin estudios de microzonificación sísmica

Desde 2010, cuando fue expedida la más reciente norma de construcción sismo-resistente, las investigaciones debieron hacerse en el departamento.
Armenia sin estudios de microzonificación sísmica

Profesionales de la ingeniería estiman que desde 2010 debieron haberse actualizado los estudios.

 Desde que se registró el terremoto del 25 de enero de 1999, Armenia no ha actualizado los estudios de microzonificación sísmica. Así se aseguró desde la facultad de Ingeniería de la universidad del Quindío.

Los profesionales de la construcción manifestaron que el departamento, y especialmente Armenia que es donde se concentra la mayor parte del desarrollo urbano, requieren con urgencia que se actualicen estos estudios para poder seguir expandiéndose.

En declaraciones entregadas a LA CRÓNICA en octubre de 2013, el decano de la facultad de Ingeniería, José Fernando Echeverry Murillo, dijo que desde el alma máter en reiteradas ocasiones se ha expresado esta necesidad de la ciudad a la administración municipal, sin embargo, no se ha visto un real interés de los gobernantes por el tema.

En dicha oportunidad LA CRÓNICA también consultó al ingeniero Leonardo Cano Saldaña, quien posee una maestría en ingeniería sísmica, un doctorado en estructuras y además se desempeña como docente de la Uniquindío.

Aseveró que han pasado muchos años desde que en el Quindío se hizo el último estudio de microzonificación sísmica, y que en ese entonces había herramientas tecnológicas que en su mayoría, hoy son obsoletas.

“En 2010 salió la norma NSR-10 de sismo-resistencia, y desde entonces la ciudad debió haber actualizado los estudios de acuerdo con esos parámetros”, agregó.

Explicó que con el estudio de microzonificación sísmica se hacen las recomendaciones precisas para llevar a cabo el diseño y construcción de edificaciones sismo-resistentes, se definen las zonas de la ciudad donde se puede hacer una expansión urbanística, así como identificar los fenómenos que pueden desencadenarse en las diferentes zonas a raíz de un sismo, como deslizamientos, la ampliación exagerada del movimiento o la posibilidad de la licuación del suelo.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net