Miércoles, 16 Oct,2019
Armenia / JUL 07 2018 / hace 1 año

Armenia, sin un panorama claro de su futuro; especialistas hablaron sobre decisión del gobernador

Líderes políticos y concejales se refirieron al acto donde el mandatario departamental aceptó la renuncia de Carlos Mario Álvarez Morales. 

Armenia, sin un panorama claro de su futuro; especialistas hablaron sobre decisión del gobernador

/ Archivo LA CRÓNICA

La decisión que tomó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de aceptar la renuncia del ahora exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, abrió el debate en términos legales. LA CRÓNICA DEL QUINDÍO consultó sobre lo que viene para Armenia tras el acto administrativo, que se dio a conocer el pasado miércoles en horas de la noche. (En contexto: Gobernador del Quindío aceptó la renuncia del alcalde de Armenia)
 

“No habrá elecciones atípicas en Armenia”

Guillermo Francisco Reyes González, docente de maestría y especialización de la universidad La Gran Colombia de Armenia, y quien ejerció los cargos de expresidente del Consejo Electoral y exviceministro de Justicia, señaló que definitivamente no habrá elecciones atípicas en el municipio.
 

“El artículo 314 de la Constitución señala que siempre que se presente falta absoluta a más de 18 meses, se elegirá alcalde para el tiempo que reste, de lo contrario, el gobernador deberá nombrar alcalde. En este caso tenemos que el alcalde presenta una renuncia irrevocable y definitiva por estar privado de la libertad. Eso diría que estaría mas allá de los 18 meses que empezarían a contar a partir del 1 de julio, pero ¿Qué ocurre? La ley 136 de 1994 señala para efecto de la norma cuáles son las faltas absolutas. El artículo 98 dice que son faltas absolutas la denuncia aceptada. La falta se tiene en cuenta una vez sea aceptada la renuncia. Es decir, que solo se toma el tema de los 18 meses, a partir del acto administrativo, si eso es posterior no habrá lugar a elecciones. Con esto quiero decir que no habrá elecciones atípicas porque solo se tiene en cuenta la fecha de la expedición del decreto”. 
 

“Decreto de aceptación es demandable”

Yobanny López, abogado laboralista, le dijo a LA CRÓNICA que el decreto donde el mandatario departamental aceptó la renuncia del alcalde podría ser demandable, y en término de 6 meses o más podría haber elecciones atípicas.

“Frente a la decisión, tengo mi criterio jurídico. Ese acto administrativo es demandable, el gobernador del Quindío calculó algunas cosas. Lo primero es que si lo demandan, se va a demorar unos 6, 7 u 8 meses. Segundo, se puede pedir una suspensión provisional del acto administrativo, pero al hacerlo, continuaría la persona que él determinó como alcalde.

Si la demanda sale rápido, él tiene la posibilidad de interponer recursos o de apelarla y tendría que volverla a aceptar con fecha del 28 de junio, pero en ese momento ya habrían pasado 9 meses y durante todo este tiempo seguirá el alcalde.

Ante los panoramas, el gobernador y el alcalde encargado corren el riesgo, incluyendo los de la terna, que muchos de los contratos y actos administrativos sean declarados posteriormente ilegales o nulos porque fueron expedidos con conocimiento de que esos actos iban a ser declarados nulos.

Elecciones van a haber más tarde que temprano. Y la situación es tan grave que si eso logra salir y el Tribunal Administrativo del Quindío quiere a la ciudad y lo saca rápido, tendrían que hacer unas elecciones casi cercanas a las de alcalde y gobernación de 2019”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net