Viernes, 15 Feb,2019
Cuentas claras / ENE 16 2019 / Hace 1 Mes

“Armenia tiene retos importantes y necesita una estabilidad administrativa”: Ccaq

Desde la cámara de comercio señalaron retos de ciudad y empresariales. 

“Armenia tiene retos importantes y necesita una estabilidad administrativa”: Ccaq

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, indicó que con relación a la capital quindiana hay dos puntos de vista a analizar, el primero es desde la ciudad y el segundo desde lo empresarial.

Vea más de este especial:
2016-2018, tres años de la alcaldía de Armenia opacados por la corrupción
Recuperar confianza de la ciudadanía, reto de la alcaldía en el último año
Armenia, con muchos desafíos por resolver en 2019: Fenalco
 

Los retos de ciudad

Estrada Reveiz expuso que uno de loCs principales retos que tiene Armenia es generar confiabilidad de la ciudad hacia la administración y las instituciones. 

“Sentimos que la ciudad tiene retos importantes. Armenia necesita una estabilidad administrativa, pues el no tenerla en este periodo constitucional ha generado grandes perjuicios como que el plan de desarrollo no se va a cumplir. Cuando no existe esa confianza, lo que sucede es que la gente deja de pagar impuestos, por ejemplo”.

El llamado desde la Ccaq es a que la ciudadanía vote bien y así, durante el próximo periodo administrativo, haya un buen alcalde. 

Otro punto que destacó el presidente ejecutivo fue la cultura ciudadana. “Nos unimos a la campaña que está liderando Comfenalco y creo que es fundamental”. 

Dijo que en temas de ciudad se tiene que definir con claridad y rápidamente la valorización, “no podemos seguir en ese limbo, obras dañándose a mitad de camino, la gente perdiendo confianza y no pagando. Ese proyecto Armenia lo necesita. Esto no se puede dilatar más”.

Recomendado: Alcalde de Armenia invita a no pagar valorización

Sobre el espacio público, precisó que si bien ya se mostró un avance en los últimos días con el despeje en la plazoleta de la Quindianidad, cree que se debe hacer una política clara, no solo de ventas ambulantes, sino de parqueo y otros. 

“Hay un tema puntual que tenemos como cámara y es cómo mejorar la zona del Centro Administrativo Municipal, CAM. Trabajamos en un proyecto de desarrollo ambiental, sostenible, de manejo de espacio público, pintura y cultura. La Ccaq y los empresarios nos vamos a encargar de hacer de este sector un modelo de desarrollo que se pueda implementar posteriormente en todo el centro de la ciudad”.

La informalidad es otro de los retos, según Estrada Reveiz, porque en Armenia y en el país hay altos índices, lo que genera inestabilidad para los empresarios y competencia desleal.

Le puede interesar: Una semana después, autoridades pasan la prueba en la plaza del CAM

Expuso que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, está en el limbo, por lo que hay que modificarlo. “Hay temas que no se han definido, sobre todo en construcción, y esto lo tiene que entrar a aclarar el alcalde”. 

Finalmente indicó que hay que solucionar lo relacionado con el agua. “La capital quindiana tiene un problema muy grave, que es todo el tema de descontaminación y las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, siempre se dice que valen mucha plata, pero se tiene que tomar una decisión porque es importante para la ciudad, las empresas y todos los que vivimos aquí”.


La apuesta para dinamizar la economía debe estar centrada en el turismo, café, muebles y sector TIC, a través de clústeres.

 

Apuestas para dinamizar la economía

Desde el punto de vista productivo, el presidente ejecutivo de la Ccaq dijo que se deben mirar varios puntos como el turismo, la creación de clústeres, hacer de la ciudad un epicentro de eventos, inversión para la generación de empleo y reducir los trámites. 

“Lo primero es cómo hacer de Armenia una ciudad que tenga beneficio del turismo, porque la gente viene al comercio y los centros comerciales pero no tiene un plan claro en el destino”. 

Agregó: “Lo otro es cómo lograr más inversión a través del Invest In Armenia, que está trabajando en el tema porque aquí se podría desarrollar todo lo que tiene que ver con call center, que genere empleo a la juventud. Además hay que buscar cómo hacer de la ‘Ciudad Milagro’ el epicentro del departamento en cuanto a eventos y congresos, reto que tiene el buró de convenciones”.

Vea también: Los retos de los nuevos funcionarios de la administración de Castellanos

Explicó que se debe apuntar también a que la ciudad se vuelva fuerte en materia de clústeres, especialmente enfocados en café, turismo, muebles y TIC. “Si logramos que estos cuatro sectores tengan un verdadero clúster y que sea fuerte, ayudará a mayor empleo y bienestar”.

Estrada Reveiz anotó que se debe fortalecer más el comercio, pues las cifras de Armenia revelan que hay sectores claves como el de servicios, que representa casi 4.200 negocios; restaurantes y bares, 1.300; comercio, 5.400, y el agrícola e industrial, 1.500

“Armenia representa un 60% del departamento en la parte empresarial, por lo que requiere fortalecerse”. 

Para finalizar, relató que la ciudad se puede volver modelo en el tema de trámites. “Se debe hacer una alianza entre gremios, ciudadanos, la administración municipal, entre otros, e identificar todos los procesos que son lentos, no sirven o incluso generan corrupción o dificultades y volver a la ciudad en un modelo nacional, cumpliendo con la normatividad”.

Vea más de este especial:
“Por trances políticos, la ciudad está en abandono”: Néstor Fabián Herrera
“Nos falta en el tema de valorización y demuestra la historia que faltó planificación”: Pdte del concejo​
“Esperamos que el alcalde pueda sacar a la ciudad de los problemas”, concejal Angulo​
 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net