Domingo, 18 Nov,2018

Economía / OCT 28 2017 / Hace 1 Año

Armenia Cómo Vamos: Educación, población y pobreza

LA CRÓNICA hace la cuarta entrega de los resultados del primer estudio de calidad de vida del programa Armenia Cómo Vamos. En la edición encontrará temas de educación, población, pobreza y equidad.

 

Armenia Cómo Vamos: Educación, población y pobreza

Foto de referencia, Pixabay

 

Educación

En el capítulo de educación, el informe incluye estadísticas sobre su estado en los niveles inicial, primaria, secundaria y media; de esos ciclos analiza aspectos como: cobertura, personal docente, Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, y calidad de la educación (Pruebas Saber).

Luis Antonio Cobaleda, secretario de Educación de Armenia, habló sobre el resultado de los matriculados en formación primaria, secundaria y media, el cual arrojó que el mayor porcentaje se ubican en el sector oficial.

Cobaleda indicó que la educación en Armenia se divide en dos, la oficial y la privada y de ambas la secretaria ha estado muy pendiente. 

“En este momento hay 42 mil estudiantes en el sector oficial manteniendo una gran cobertura, el 1% de los estudiantes que no asisten a los colegios es porque no los conocemos, para ello hay una estrategia fundamental llamada ‘La escuela busca el niño’, donde los funcionarios de los planteles educativos una vez evidencian que los niños se ausentan de las aulas mes a mes, van hasta sus casas y hablan con los padres de familia”.

El trabajo se ve reflejado en el porcentaje de la deserción escolar que no supera el 5.5% en la ciudad y que para el 2016 solo entre 5 y 6 niños o jóvenes de cada 100 abandonaron sus estudios. La tasa de deserción entre 2015 y 2016 aumentó en 0.77%.
 

La educación es para todos los niños

En el caso de los niños que no estudiaban y se dedicaban a trabajos informales en semáforos, plazas y demás lugares públicos, el secretario de Educación aseguró que se les brindó un modelo flexible de educación: Hasta el grado quinto se llama aceleración, hasta el grado noveno caminar y en 11 se llama pensar. 

El programa de aceleración tiene incluidos en el momento 1.050 niños que se ubicaron en el Inem.

Además de que los menores cuenten con la posibilidad de una formación académica, el funcionario manifestó el interés de rescatarlos de la delincuencia.
 

Si hay calidad educativa

Con relación a la calidad educativa de la ciudad los indicadores son similares al resto del país, pero inferiores a Duitama y Tunja.

De acuerdo al estudio, Armenia supera las cifras del nivel nacional en las pruebas Saber 11, pero según el Isce, Índice Sintético de Calidad Educativa, las instituciones educativas privadas tienen índices de calidad superiores a las públicas.

Al respecto Cobaleda explicó que: “La diferencia entre la educación pública y privada antes era una brecha muy grande y ahora nos acercamos cada vez más”.
 

“En Armenia ocupamos un honroso décimo puesto con los resultados en las pruebas Saber entre los 95 entes territoriales y 32 capitales. Eso determina que no somos los primeros, que hay mucho para mejorar en calidad, pero que superamos todos los índices del promedio nacional en primaria, secundaria y media, gracias a estrategias donde trabajamos la parte curricular del programa Todos a Aprender, que es la presencia de un tutor por cada escuela con textos dados por el gobierno”.


El funcionario explicó que también cuentan con 36 nativos extranjeros de grado 9 a 11 para intensificar la educación en inglés y además se tiene una alianza entre los colegios privados y públicos para trabajar en conjunto.

Con relación a la educación rural la administración municipal logró una asociación público privada, App, entre Comfenalco y la fundación Volvamos a la Gente, que pretende mejorar la calidad de la educación para el cual se retoma el modelo Escuela Nueva, que es el más exitoso en el mundo.

Por el lado de la educación superior, la oficial universitaria predomina sobre la privada en la ciudad, con porcentajes del orden del 74%.

En pregrado el nivel universitario entre los armenios está por encima de la formación técnica y tecnológica. En estudios de doctorados la matrícula es prácticamente nula.

Sobre la metodología virtual se tiene un crecimiento cercano al 5% diferente a la presencial que evidencia una reducción similar.

El interés de ingresar a la educación superior se ve reflejado en el 44% de los estudiantes que terminan la educación media en la ciudad e ingresan inmediatamente a la universidad. La deserción, en ese espacio académico, disminuyó entre 2014 y 2015.

Frente a la calidad de la educación, los habitantes de Armenia están satisfechos con la educación (primaria, secundaria y universitaria). Por otro lado, en el nivel de formación de los docentes se observa que los estudios universitarios, las especializaciones y las maestrías están por encima del promedio nacional.


 

Población, pobreza y equidad

En el estudio se tuvo en cuenta a la población adulta y según Gloria Carrillo, subsecretaría de Desarrollo Social, la tendencia al envejecimiento poblacional es del 43,46%.

Sobre ese indicador la funcionaria señaló que dentro del plan de desarrollo se incluyó como meta la formulación de una política pública de envejecimiento y vejez, teniendo en cuenta las características poblacionales de Armenia. “Lo que se ha visto es una tendencia a una ciudad madura y con envejecimiento, siendo esa una muestra de que la localidad debe estar preparada para la atención de los mayores, ya que la persona está finalizando su etapa productiva y comienza a tener unas condiciones de desgaste físico, emocional y de salud”.

En ese momento se hace un diagnóstico con los líderes de adulto mayor quienes solicitan fortalecer el tema de atención en salud, la participación en la toma de decisiones y esparcimiento que se tienen en centros vida para personas vulnerables. 

En este momento hay un contrato con la universidad del Quindío a través del programa de gerontología, que es uno de los dos que hay en el país para formular el proyecto de política pública.

Pobreza

En la cudad los índices de pobreza no aumentan, el estudio indica que ronda el 25% y que la pobreza monetaria extrema es del 6%, lo cual indica que la tendencia de pobreza entre 2015 y 2017 es decreciente. Según las cifras del Dane, la pobreza monetaria pasó del 26.2% al 25.1% al cierre de 2016 .

La asesora administrativa del despacho del alcalde, Edna Clemencia Delgado, explicó que de la pobreza extrema con 6.10% en 2015 se bajó al 5.7% en 2016.

De la pobreza monetaria, Delgado dijo que la línea es el valor monetario de una canasta de bienes y servicios que suplan las necesidades básicas de una persona y la pobreza extrema es el valor monetario de una canasta de alimentos que suplen las necesidades calóricas de un ciudadano.


 

Aumenta población dependiente un 60%

Con los resultados que arrojó el estudio se conoció que el 60% de la población es económicamente dependiente. 

El grupo de personas lo componen niños, adultos mayores o vulnerables, que dependen de personas económicamente activas, representan 60% de los habitantes de la ciudad.

Edna Clemencia Delgado, asesora administrativa del alcalde, aseguró con relación al indicador que en esa población dependiente la administración tiene el propósito de mejorar e incrementar acciones que generen emprendimiento y la tiene identificada para realizar inversión social.

Las estadísticas entregadas también evidenciaron que la desigualdad del ingreso afecta casi al 50% de la población. Del resultado Delgado indicó que entre más se acerque a cero el porcentaje, menor será la desigualdad como lo que se leyó en los datos entregados donde disminuyó de 0.485% a 0.465%.


 

Crece la ciudad

Sobre el crecimiento poblacional hay una tendencia ascendente, el 97% se ubicada en zona urbana y el 3% en zona rural y en conjunto, según las proyecciones del Dane, cada año aumenta en 1.513 personas. Sobre ello la funcionaria destacó que la buena cobertura en salud aporta a los resultados.

“Tenemos cero muertes maternas por causas directas, es decir, por no ser atendidas”.

La percepción ciudadana también fue positiva en la idea de concebir a Armenia como lugar para vivir con un 67%. 
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net