Jueves, 15 Nov,2018

Armenia / FEB 06 2017 / Hace 1 Año

'Armenia cómo vamos': Encuesta de percepción ciudadana 2016

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO publica a partir de hoy y hasta el jueves próximo cuatro páginas diarias que darán cuenta del programa denominado ‘Armenia cómo vamos’, un ejercicio cívico realizado por varias empresas, con el propósito de medir los principales indicadores de la región, bajo la percepción que tienen los ciudadanos.

'Armenia cómo vamos': Encuesta de percepción ciudadana 2016

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO publica a partir de hoy y hasta el jueves próximo cuatro páginas diarias que darán cuenta del programa denominado ‘Armenia cómo vamos’, un ejercicio cívico realizado por varias empresas, con el propósito de medir los principales indicadores de la región, bajo la percepción que tienen los ciudadanos.

Los ciudadanos de Armenia fueron encuestados por expertos de la empresa Ipsos Napoleón, y respondieron a cuatro grandes temas: Activos personales, que incluye seguridad, salud, educación, cultura, recreación y deportes; Hábitat urbano, que preguntan por servicios públicos, transporte y movilidad, espacio público, parques, vivienda y medio ambiente; Gobierno y ciudadanía, donde podemos apreciar las opiniones sobre participación ciudadana, imagen del alcalde, imagen del concejo municipal e imagen de las principales entidades de la ciudad; y por último, el Entorno económico, que responde por alimentación, situación económica de los hogares y el estado de pobreza. Todas las opiniones son de percepción, y fueron expresadas por 750 personas de las 10 comunas de la ciudad.

En esta primera entrega se podrán leer las percepciones sobre los Activos personales. Las empresas participantes del proyecto son: LA CRÓNICA DEL QUINDÍO, Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, universidad del Quindío, universidad Alexander von Humboldt, Escuela de Administración y Mercadotecnia y Edeq-EPM.

Una ciudad satisfecha  con su educación pública

Un dato revelador de la encuesta da cuenta de que en Armenia solo en el 44% de los hogares hay niños entre los 5 y los 17 años de edad, el 56% son hogares sin niños ni adolescentes. De los hogares que tienen niños, el 96% asisten al colegio, según la encuesta de percepción realizada. De ellos el 85% va a un establecimiento de educación pública, mientras que el 11% lo hace en colegios privados y el 4% no estudian.

Al preguntárseles sobre la satisfacción con la educación que reciben sus hijos, se concluyó que el 73% está o satisfecho o muy satisfecho. Los más satisfechos son los habitantes del centro, seguidos por los del sur y después por los del norte. En el caso de la educación superior la satisfacción es de un 74%.

El secretario de Educación Municipal, Luis Antonio Cobaleda, dijo sobre los resultados de la encuesta: “Recibo con humildad esta percepción. Como fue señalado el año anterior por parte del alcalde, ganamos el año en educación. Sin embargo, es necesario seguir mejorando, lo que vamos a lograr con la implementación de la jornada única y la construcción de la nueva infraestructura educativa en la ciudad, que está en proceso este mismo año”.

Hombres mayores,  los más satisfechos con el servicio de salud en Armenia

Los hombres mayores de 55 años son los más satisfechos con el servicio de salud prestado en el último año, así se reveló en los resultados de la encuesta de percepción ‘Armenia cómo vamos’, la cual fue entregada la semana pasada. 

En el informe, el 34% de los cuyabros manifestó sentirse insatisfecho con este servicio, de tal manera que el 19% dijo estar muy insatisfecho y el 15% insatisfecho. 
Asimismo, el 24% manifestó no presentar ninguna de las dos percepciones y el 42% afirmó sentirse satisfecho, de los cuales 20% está algo satisfecho y el 22% muy satisfecho. 
Igualmente, el 57% de los ciudadanos mayores de 55 años indicaron estar satisfechos con la atención recibida, siendo los más jóvenes, entre 18 y 25 años, quienes presentaron menor satisfacción con un porcentaje del 37%. En el intermedio, el documento asegura que los cuyabros entre los 26 y 35 años se encuentran 32% satisfechos, de 36 a 45 años el 33% y de 46 a 55 años el 46%. 

De la misma forma, los hombres están más conformes, con el 43%, y las mujeres con el 41%. 

Los estratos más bajos fueron los más satisfechos con un 42%, los intermedios, 3 y 4, 42% y el alto presentó el 39%.

Cuyabros consideran tener buen estado de salud

Según la misma encuesta, el 59% de los ciudadanos de la capital quindiana consideran haber tenido un buen estado de salud durante el último año, 35% cree que fue regular y solo el 6% se siente enfermo. Con respecto a la edad, el 68% de los jóvenes entre los 18 y 25 años se sienten bien de salud, el 64% de quienes están entre los 26 y 35 años y 36 y 45 años percibieron un buen estado general de salud, mientras que el 57% de aquellos que tienen entre 46 y 55 años se siente bien de salud y el 48% en las personas mayores de 55 años. En los estratos 1 y 2, el 61% de los encuestados considera estar bien de salud, en el 3 y 4 el 55% y en los 5 y 6 el 66%. Finalmente, los hombres en Armenia se sienten mejor que las mujeres, ya que el 69% de los primeros afirmaron estar bien de salud y solo el 50% del sexo opuesto aseguró lo mismo.

“Solo unas EPS funcionan mal”: secretario de Salud

Según el secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, la percepción del mal servicio de salud en la ciudad se debe a que la EPS más grande, que es Cafesalud, presenta problemas con la red de servicios y la atención a nivel nacional. 

“Podemos ver que realmente la percepción del servicio de salud en Armenia no es tan alta, pero todo el tiempo estamos escuchando las denuncias y las quejas entre los habitantes. Esto tiene que ver con que la EPS que tiene mayor cantidad de afiliados es la que más problemas presenta, por lo que es muy probable encontrarnos con estos usuarios con mayor frecuencia en las calles. Con el tema de intervenciones, nosotros no tenemos esas competencias con las entidades, lo que hacemos es realizar las auditorías y pasar informes a la gobernación, el ministerio de Salud y la Supersalud, ellos son los que se encargan de los correctivos. Lo que respecta a salud pública, puedo decir que tenemos una aceptación muy buena y que hacemos unos trabajos muy coordinados y pertinentes”.

Para ciudadanos, visitar centros comerciales es una actividad recreativa/deportiva

Para algunos habitantes de Armenia, participar en actividades recreativas y/o deportivas es ir a los centros comerciales o ir a un restaurante.

Dicha información fue revelada a través de la encuesta de percepción ciudadana denominada ‘Armenia cómo vamos’, que contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq; la caja de compensación familiar Comfenalco Quindío; las universidades del Quindío, Alexánder von Humboldt, la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, EAM; la Fundación Corona, la Empresa de Energía del Quindío, Edeq; y LA CRÓNICA.

Dichas entidades tomaron en cuenta una población de 750 ciudadanos, a los que les presentaron varias opciones en referencia con la pregunta.

Sobre las respuestas recibidas, el 57% de los consultados indicó que visitan los centros comerciales y el 48% fueron a los restaurantes como una manera de esparcimiento.

Mientras que sobre la opción de practicar alguna actividad física apenas un 28% de los indagados indicó que sí tomaron esta acción en cuenta y un 20% solo estuvo en la ciclovía.

Otras alternativas que estaban dentro de la pregunta fueron ir a parques y el porcentaje fue del 45%, salir a bailar el 24%, ser espectador en una actividad deportiva —ajena a la televisión— el 17%.

En relación con la opción otras, el resultado fue 1% y ninguna de las anteriormente mencionadas el 20%.

Satisfacción de la oferta

Dentro de la encuesta también se indagó a la comunidad sobre la oferta que hay en materia deportiva y recreativa.
Los que respondieron entre algo satisfecho —34%— y muy satisfecho —21%— el porcentaje alcanzó el 55%, los que están en ni satisfecho ni insatisfecho el 33% y el 12% muy insatisfecho —5%– y algo insatisfecho —7%—. 
De los que se sienten satisfechos, los de la zona centro alcanzaron el 60%, el sur 54% y norte el 47%.        

La reacción del Imdera

Al conocer esta percepción de la comunidad, el director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, Antonio José Restrepo, manifestó que se trabaja con la idea de que la comunidad conozca de los servicios que ofrece su entidad, con la idea de que lleve una vida sana y activa.

En primer lugar, el funcionario aclaró que para dar a conocer las tareas del instituto es importante transmitir el mensaje a través de los medios de comunicación: “Sin duda son una herramienta importante para que la gente se acerque a la entidad y conozca las alternativas que se tienen”.

En forma resumida, Restrepo destacó que en materia de recreación y deporte están en marcha las ciclovías en el estadio Centenario y la avenida Centenario todos los domingos en la mañana, propuestas que han tenido gran aceptación de habitantes de la ciudad.

Respecto a lo que vendrá a futuro, iniciarán nuevamente los ciclopaseos nocturnos, que el año anterior tuvo positiva participación y se espera en el 2017 que el número de participantes aumente. Asimismo, se atenderán 80 de los 158 clubes de adulto mayor en distintas actividades de esparcimiento.

“Para marzo entrarán en acción los programas de estilos de vida saludables, donde también se tendrá en cuenta a la población mayor y 35 grupos de actividad física. Estarán para la juventud las 32 escuelas deportivas en 16 disciplinas”. 

Tampoco dejó a un lado los Juegos Supérate, donde las instituciones educativas tienen un papel muy importante , así como los puntos de actividad física.

“Los aeróbicos siguen en el parque Cafetero y la idea es impulsar estos mismos ejercicios en el estadio Centenario y en La Secreta, sobre este último punto estamos en diálogos con la policía Quindío para garantizarle seguridad a los participantes”, puntualizó Restrepo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net