Miércoles, 19 Sep,2018

Economía / OCT 06 2017 / Hace 11 Meses

Armenia es la décima ciudad del país con mejores oportunidades para hacer negocios

La capital quindiana obtuvo los últimos lugares del país en el manejo de permisos de construcción.

Armenia es la décima ciudad del país con mejores oportunidades para hacer negocios

Foto: Archivo LA CRÓNICA


El banco Mundial publicó el ranking Doing Business 2017 que clasifica a las ciudades de acuerdo con las condiciones para hacer negocios. Armenia ocupó el puesto 10 del país, mientras que Manizales y Pereira obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente

La clasificación mide diferentes categorías de todas las 32 ciudades capitales del país. La Ciudad Milagro en apertura de un negocio, obtuvo el puesto 2; manejo de permisos de construcción, 28; registro de propiedades, 9; pago de impuestos, 2. 

Fernando Mejía, director del programa de Economía de la universidad del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA, explicó que obtener un permiso de construcción en Armenia es mucho más complejo, costoso y dilatado en el tiempo que hacerlo en casi todas las capitales del país, y en gran parte esa fue la razón para no ocupar lugares más altos en el ranking.
 

“Lo que nos tiene más aporreados es la obtención de un permiso de construcción, siendo la capital quindiana una de las ciudades que más construye en Colombia. De ahí partiría una explicación que es lógica y es que hay tanta construcción que seguramente las autoridades no dan abasto para procesarlos”. 


Vea también: Sector inmobiliario ha crecido 22% en el Quindío

Mejía hizo un análisis general de los resultados arrojados por el Doing Business y concluyó que está bastante bien que Armenia esté décima en Colombia, pero se puede mejorar. 

“Hay una reflexión por hacer y es que el hecho de ocupar ese lugar no nos hace una ciudad próspera en el tema. Tenemos un problema desde hace mucho tiempo y es que el ambiente de negocios es muy bajito, es decir, la gente en el departamento del Quindío, particularmente en Armenia, no es muy dada a crear empresa sino más bien a crear negocios pequeños y ahí es donde tenemos una falencia”.

Conservarnos en los primeros 10 puestos en el país es importante para ser competitivos a futuro, pero hay que mirar otros factores como los tiempos. Ahora con todo el escándalo en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, habría que revisar que no nos vayamos a poner más lentos de lo que éramos y hay que revisar la estructura tributaria porque somos más costosos, tampoco es cosa del otro mundo, pero sí más que los vecinos, porque en Armenia es un poquito más lento hacer las cosas”.

Vea también: Empresarios de Brasil analizan posibilidad de instalarse en Colombia

 

Panorama general de Colombia

Colombia fue el país 53 entre 190, poniéndolo por encima de la media del mundo y como segundo en América Latina, después de México. 

“Es una posición bastante buena dado que hay competidores que quedaron por debajo como Perú y Chile que son países con una economía más dinámica que la colombiana hoy. Eso habla de que en nuestro país hacer negocios es mucho más plácido, más cómodo que en otros lugares de Latinoamérica y eso es lo importante”, advirtió Mejía.

Vea también: Posición geográfica, factor para invertir en Quindío

 

¿Qué es Doing Business?

El director del programa de Economía de la universidad del Quindío indicó que el Doing Business básicamente es una herramienta que ofrece el banco Mundial para medir la competitividad. 

“Inicialmente solo medía países y algunas ciudades capitales. Desde hace algunas ediciones tenemos información sobre Armenia”. 

Mejía Dijo que el ranking señala cómo es el ambiente para hacer negocios en una ciudad dados unos parámetros que mide sectores como negocios, construcción, propiedades e impuestos, pero que no significa que esa ciudad sea próspera, llena de negocios ni con una actividad empresarial desbordada.

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net