Martes, 25 Sep,2018

Cultura / AGO 04 2013 / Hace 5 Años

Armenia recibió la primera obra para el Parque de las Esculturas

Armenia se proyecta no solo como sitio turístico para los demás sino como un centro cultural para su gente. Así lo manifestó el artista Duván López en la ceremonia de entrega de la escultura emblema, María Mulata, por parte de la fundación Casa Grau.
Armenia recibió la primera obra para el Parque de las Esculturas

Al encuentro, que contó con la asistencia de más de 700 personas, acudieron empresarios, aficionados, estudiantes, gestores culturales y artistas, entre ellos el maestro Ricietl Vurkovitsky quien aprovechando su visita a la región quiso hacer parte del acontecimiento que tuvo lugar el viernes pasado a las 7:00 de la noche en el Museo de Armenia y del Quindío, Maqui.

Vurkovitsky es un artista de padres judíos, nacido en Colombia, cuya obra escultórica ha llegado a venderse en $300.000 dolares.

“El solo hecho de congregar tanta gente en una ciudad como Armenia después de la tragedia que vivió y siendo una ciudad que no ha tenido vocación cultural, me sorprende. Esto es para mostrarlo en cualquier país. Ojalá que lo que están haciendo hoy, no lo dejen fenecer, y que los gobiernos no hagan política con el museo. Que le enseñen al pueblo que la mejor política es la cultura”, afirmó el escultor.



La donación
El Museo de Armenia y del Quindío, Maqui, en cabeza de su creador el artista Duván López, y en asocio con diversos colaboradores, consiguió la donación de la obra María Mulata del renombrado creador cartagenero Enrique Grau Araújo.

La escultura de hierro con cerca de 2.50 m x 3.50 m fue otorgada por la fundación casa Grau dirigida por Monika Hartmann, amiga personal de López, interesada en el proyecto Parque de Las Esculturas que cobrará vida próximamente en la antigua estación del ferrocarril de Armenia, lugar declarado patrimonio histórico y cultural.

La velada de entrega estuvo amenizada con el concierto del maestro Lezlye Berrío quien interpretó magistralmente el piano, un steinway que hubo que gestionarse a falta de uno en el Quindío.

Al respecto del logro del departamento y el afán de sus líderes por posicionarlo ante el país y el mundo, Vurkovitsky manifestó: “Es maravilloso que recuperen este espacio y se lo den a la cultura. Mis más sinceras felicitaciones a quienes están detrás de todo este proceso. Ojalá en todas las ciudades se dieran estas iniciativas, se construyeran estas edificaciones para que la cultura tenga una sede y no sea la pobretona del Estado. El objetivo de este proyecto debe ser sensibilizar la gente, a los niños y a la juventud. Las personas maduras contarán con un espacio refrescante para ver cosas que antes no habían podido ver porque en 124 años de historia un museo de arte es indispensable”.


Sobre la seguridad

El Centro Metropolitano de la Estación del Ferrocarril contará con un sistema de seguridad especializado, así lo señaló Duván López: “Estamos haciendo un trabajo de socialización con las personas para hacerles entender que este es un proyecto que nos concierne a todos como ciudad. Es una labor educativa de reestructuración de tejidos alrededor del museo. El espacio no es peligroso, por el contrario es un lugar que se está prestando para que personas que no acostumbraban a venir —a lo que es el único símbolo real que tenemos para mostrar como patrimonio— ahora puedan disfrutar de múltiples atracciones. Con la pasada exposición que tuvimos en el museo de la obra de Grau, avaluada en una gran suma de dinero, no hubo ningún problema”.


El Parque de Las Esculturas, Armenia cosmopolita
El Centro Metropolitano de la Estación del Ferrocarril donde tendrá lugar El Parque de Las Esculturas, es un sueño que con el debido apoyo de todos los sectores se concretará.
“Estamos soñando con que la estación del ferrocarril se convierta en un proyecto macro de desarrollo cultural. Armenia y el Quindío se están dando cuenta que tienen que abrirse a lo contemporáneo, mirar al futuro como ciudad en pleno desarrollo y que está muy bien ser provincial con el tema del café y el paisaje, pero hay otras cosas en las cuales invertir. Haber tenido la sala del Maqui llena en esta entrega es la prueba fehaciente de que Armenia necesita este tipo de espacios. Nos estamos preparando para dejar de ser una ciudad de provincia, para empezar a ser una ciudad importante dentro de las rutas turísticas nacionales e internacionales”, puntualizó Duván López.
Se espera que las primeras esculturas sean ubicadas en el parque para la época de las fiestas de Armenia, como ofrecimiento de otros espacios de interacción social.


Otras esculturas
Diálogo, escultura de 12 m x 12 m hecha por López, será la puerta de entrada al centro cultural. “No solo será un símbolo de la ciudad sino del país pues es una obra que habla de la transparencia, del cara a cara, de cuando nos miramos y nos decimos la verdad para evitar el conflicto. Esta complementada por unos rayos de luz que hace que uno pueda caminar bajo la bandera colombiana, y entre otras cosas, esta obra había sido requerida desde la presidencia de la República como símbolo nacional”.
Jaime Gutiérrez lega, autoridad de diseño en Colombia y aportante en la creación del club El Nogal y del museo Rayo; Mariel Marzo Mat, Fernando Pinto, Gabriel Beltrán y Hugo Zapata, contribuirán también para la materialización del sueño.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net