La Economía / Septiembre 13 de 2017 / Comentarios

Armenia registró 58,4% en informalidad laboral para mayo - julio de 2017

Armenia registró 58,4% en informalidad laboral para mayo - julio de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que durante el periodo mayo - julio de 2017 en Armenia se registraron 134.000 personas ocupadas, de las cuales 78.000 laboran en la informalidad, es decir el 58%. En el ranking nacional ocupa el puesto 11.


Las otras capitales del Eje Cafetero, Pereira y Manizales, se encuentran entre las ciudades con menor tasa de informalidad del país, ocupando el puesto 18, con 50,3%, y el lugar 22, con 42,1%, respectivamente. 

La ciudad con mayor informalidad es Cúcuta con 70,9% y la de menor porcentaje es Bogotá con 41,3%.

Ana Gledys Mejía Giraldo, directora territorial encargada del ministerio del Trabajo en el Quindío, explicó que las cifras publicadas por el Dane “incluyen a los ocupados independientes de la calle, a los que están laborando en los andenes. Necesitamos trabajar para que se hagan en un sitio adecuado y paguen los impuestos”.

Vea también: Armenia se mantiene en tercer puesto de las ciudades con más desempleo


La funcionaria dijo que en el departamento existe una informalidad en cuanto a los trabajadores independientes, quienes desde hace algunos años tienen la obligatoriedad de estar afiliados a la seguridad social, que incluye salud, riesgos profesionales y pensión. 
 

“Hemos avanzado en el sentido que al crear la vigilancia de las empresas con la ley 1562 , las compañías no solo están pendientes de los que están contratados mediante una relación laboral sino mediante una contratación de prestación de servicios. Además, hay una supervisión de los trabajadores independientes para que estén afiliados a la seguridad social y además paguen”. 


Agregó: “En cuanto a los trabajadores dependientes debe ser formal. Nosotros como ministerio del Trabajo hemos tenido varias formalizaciones de empresas e incluso sale una garantía para los trabajadores que estén investigados a quienes se les hace una sanción preliminar y se busca que el empleador se formalice para archivar el expediente, esto para actuar en un gana - gana”.

Vea también: Hasta el 22 de septiembre, abierta convocatoria para Fomento de la Innovación y el Desarrollo

 

Tipos de informalidad

Mejía Giraldo señaló que hay dos tipos de informalidad, una que tiene que ver con la parte laboral y otra con los documentos que deben tener los empleadores, tales como afiliarse a la cámara de comercio y formalizar su empresa pagando todos los impuestos. 

“El ministerio del Trabajo viene, desde hace algunos años, muy arraigado en intentar la formalización laboral de los trabajadores basados en el trabajo digno y decente, es decir, aquel trabajador que inicia una relación laboral con todas las garantías que le da la ley, que estén afiliados a seguridad social, con una contratación directamente con la empresa, con las afiliaciones a la seguridad social, el pago del salario mínimo legal vigente y el pago de todas las prestaciones sociales que se derivan del inicio de una relación laboral”, destacó la directora territorial.

Le puede interesar: En Quindío hay ofertas laborales, pero no perfiles que se ajusten

 

Proporción de la población ocupada informal
 

Cifras en Colombia

El Dane indicó que para el trimestre móvil mayo– julio de 2017 la proporción de ocupados informales en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,5%, el nivel más bajo desde que hay cifras comparables.

Mientras que para el mismo periodo de 2016 la proporción de ocupados informales para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,8%.
 

“En el trimestre la rama de actividad que presentó mayor variación negativa en la población ocupada informal fue comercio, hoteles y restaurantes, respecto al mismo trimestre móvil del año anterior”


Vea también: Gobierno nacional adicionó $25 mil millones para empleo e infraestructura en el Quindío

Por posición ocupacional, el trabajador por cuenta propia concentró el 63,2%. En cuanto al pago de seguridad social, 49, 4% de los ocupados en las 23 ciudades que censa el Dane cotiza pensión y 93,4%, salud. 

En Colombia el 35,7% de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva para el trimestre mayo – julio. 

 

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Informalidad Trabajo Dane Armenia Empleo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados