Lunes, 22 Jul,2019
Armenia / SEP 30 2017 / hace 1 año

Armenia registra 560 casos de violencia intrafamiliar al año

Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo del Quindío, señaló que en Armenia se presentan en promedio 560 casos de violencia intrafamiliar cada año y que la cifra puede aumentar debido a que cada vez hay más denuncias por parte de las mujeres.

Armenia registra 560 casos de violencia intrafamiliar al año

El maltrato contra la mujer puede ser físico, psicológico o sexual.


Agregó que la capital quindiana registra el 35% de los casos del departamento y las causas más comunes son el consumo de alcohol, de sustancias psicoactivas y los celos.
 

“Armenia está entre las ciudades con mayor índice de violencia intrafamiliar del país, se presentan 190 casos por cada 100 mil habitantes. Tenemos que trabajar de manera articulada en la prevención, la atención y la judicialización para recuperar la familia”.


Vea también: Defensoría crea programa para las víctimas de violencia de género
 

“La violencia contra la mujer es una epidemia ”, alcalde

​Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, aseguró que la violencia contra la mujer es uno de los problemas más graves de la ciudad, pues es “una epidemia” y calificó de preocupante la exposición que hicieron las autoridades locales sobre el tema, durante el consejo político social al que asistieron instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Personería Municipal, Contraloría, Procuraduría, Sena, Policía, entre otros.

El mandatario indicó que pese al trabajo que hacen las comisarías de familia, el Icbf y los colegios, se siguen presentando casos de maltrato en los hogares que afectan principalmente a la mujer. “Valoro el trabajo de las autoridades, pero tenemos conflictos urbanos gravísimos. Si bien se firmó la paz en Colombia, ahora la guerra se vive en las casas”.

Vea también: 
Violencia contra las mujeres en Colombia sigue cobrando víctimas
“Colombia, un país machista”: Gaviria

 

Escuela de padres

Alrededor de 500 millones de pesos invertirá la alcaldía de Armenia para poner en marcha el proyecto de escuelas de padres como un proceso de educación coordinado entre las familias y las instituciones educativas para generar espacios de reflexión e intercambio de experiencias que permitan la apropiación de herramientas para solucionar problemas de la vida familiar.

“Tengo mucha esperanza que con el proyecto de escuelas de padres que arranca la próxima semana podamos tener un acercamiento con los adultos y los colegios para afrontar los problemas de intolerancia y entender que los conflictos familiares sabemos cómo inician pero no cómo terminan, allí radica el riesgo en lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de la mujer”, concluyó el alcalde.

Le puede interesar: Capturado hombre que tenía a su compañera sentimental amarrada

 

Andrés Mauricio Osorio
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net