Lunes, 15 Oct,2018

Cultura / JUN 21 2016 / Hace 2 Años

Armenia, sede alterna del Festival de Poesía de Medellín

El 26° Festival Internacional de Poesía de Medellín que inició el pasado 18 de junio, en la capital antioqueña, tendrá como sede alterna este año, a la ciudad de Armenia, en donde cuenta con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo, Corpocultura, y el próximo jueves habrá una programación especial gratuita con 3 poetas internacionales. 

Armenia, sede alterna del Festival de Poesía de Medellín

Mikeas Sánchez, poeta de Chapultenango, México. Isabel Crooko Allinson, poeta de Inglaterra. Emilio Coco, poeta de Italia.

Isabel Crooko Ellison, Inglaterra; Emilio Coco, Italia, y Mikeas Sánchez, México, reunidos en la capital quindiana en torno a la poesía. 

Artistas
Isabel Crooko Ellison nació en Cambridge, Inglaterra, en 1948. Es poeta, escultora, ceramista, historiadora y arqueóloga. Desde 1967 vive en Barichara, Santander. Graduada en historia y arqueología de la universidad de Southampton, Inglaterra. En 2004 publicó Sueños con jaguares, libro de mitos y leyendas de los indígenas colombianos, titulado e ilustrado por ella. 

Emilio Coco nació en Italia en 1940. Es poeta, traductor, hispanista, ensayista y editor. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía: Profanación, 1990; Qué hago yo aquí esperando que la salsa acabe de hervir, 1991; La palabra de siempre, 1994; Piano bar, 2001; La memoria del vuelo, 2002; El don de la noche, 2011; Escúchame, Señor, 2012. Obtuvo el Premio ‘Annibal Caro’, por el conjunto de su obra,  el ‘Premio Speciale Torri di Quartesolo’, y el Premio Proa, por su trayectoria poética.

Mikeas Sánchez nació en Tujsübajk (Río de agua verde), Chapultenango, Chiapas, México. Es poeta, narradora y educadora. Pertenece a la Nación Zoque. En 2004 obtuvo el Premio Estatal de Poesía Indígena Pat O’ tan;  y en 2005 el Primer Premio de Narrativa y el Bolom dice.

Es autora del libro Tumjama Maka Müjsi (Y sabrás un día), 2006. Incluida en la antología de poetas chiapanecos Los Abismos de la Palabra, 2005; y en CD Lluvia de Sueños II y III Escritoras y cantantes indígenas mexicanas.

 

Festival
El festival ya tuvo como sede itinerante a Armenia en 2013, y la exitosa experiencia otorgó nuevamente el privilegio este año, cuando el evento rinde homenaje al poeta francés Arthur Rimbaud y a las ceremonias que se realizaron en Eleusis durante 2.600 años, el 26° Festival Internacional de Poesía de Medellín revivirá el espíritu de paz y reconciliación durante ocho días.

 

Programación

* 9:00 a. m. Taller de poesía para niños ‘¿Has visto el amanecer?’, poeta Isabel Crooko Ellison de Inglaterra. Sala múltiple museo del Oro Quimbaya. 

* 10:00 a. m. Taller de poesía para todos, poeta Mikeas Sánchez de México. Biblioteca pública municipal, edificio Sociedad de Mejoras Públicas. 

* 3:00 p. m. Conversatorio con los 3 poetas. Sala múltiple museo del Oro Quimbaya. 

* 6:00 p. m. Recital con los tres poetas. Biblioteca pública municipal. 

 

Por Lily Dayana Restrepo


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net