Lunes, 22 Abr,2019
Ciencia y Tecnología / FEB 05 2019 / hace 2 meses

Arqueólogos hallaron 50 momias en una necrópolis de Egipto

Pese a que los especialistas no encontraron jeroglíficos con indicios de nombres, asumen que los cadáveres pertenecían a una clase media alta.

Arqueólogos hallaron 50 momias en una necrópolis de Egipto

La necrópolis, que es un sitio de entierro familiar, se encuentra en el distrito de Tuna el Goebel. Foto : Consejo Supremo de Antigüedades

Arqueólogos egipcios hallaron una tumba con 50 momias pertenecientes a la dinastía ptolemaica en la provincia de El Minya, al sur de El Cairo. Según el Servicio de Antigüedades de Egipto, este es el primer gran descubrimiento del 2019.

Ptolomeo I de Alejandro de Macedonia fundó la dinastía ptolemaica, la cual cayó en posesión de Egipto tras la muerte del comandante. Durante su reinado —del Siglo V al I A.C.—, la ciudad de Minya estuvo habitada por una población griega de entre 20.000-40.000 habitantes, según diversas fuentes. Tiempo después, la provincia de El Minya se convirtió en un centro comercial de algodón, constituyendo un destino atractivo para los comerciantes griegos y romanos.

Lea también: El queso más antiguo del mundo fue encontrado en una tumba egipcia
 

Cuerpos de adultos y niños

La necrópolis, que es un sitio de entierro familiar, se encuentra en el distrito de Tuna el Goebel. En cuatro cámaras funerarias de nueve metros de longitud, los arqueólogos encontraron 50 cuerpos, 12 de los cuales pertenecían a niños. Mientras algunas momias estaban en piedra o sarcófagos de madera, otras estaban simplemente escondidas en la arena o en el suelo. Algunas, incluso, estaban envueltas en telas de lino decoradas con escritura demótica.

Pese a que los especialistas no encontraron jeroglíficos con indicios de nombres, asumen que los cadáveres pertenecían a una clase media alta, y que probablemente ocuparon posiciones de prestigio dado el método de momificación.

Le puede interesar: Una cerámica falsa que engañó a los expertos de la arqueología

Gracias a un fragmento de papiro y al ostracón extraído de la tumba —fragmento de arcilla utilizado en el antiguo Egipto para las grabaciones—, pudieron asignarlas al período Helenístico —Romano Temprano o Bizantino—.

A principios de este año, el egiptólogo más famoso del mundo afirmó saber donde se encuentra la tumba de Cleopatra. Y a mediados del año pasado, se supo que los egipcios habían aprendido a embalsamar a sus muertos mucho antes del surgimiento de los faraones.


Sofia Dottori
Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net