Jueves, 22 Ago,2019
Economía / AGO 14 2019 / hace 1 semana

Asamblea señaló ilegalidad en plan de turismo del Quindío; proyecto fue retirado

Los diputados argumentaron que la financiación de la estrategia comprometía recursos de los municipios y que esto no es viable. 

Asamblea señaló ilegalidad en plan de turismo del Quindío; proyecto fue retirado

Tras analizar la estrategia en la duma, se solicitó que la hoja de ruta se extienda hasta 2031.

Este martes se llevó a cabo en la asamblea departamental del Quindío el primer debate del plan estratégico de turismo 2019 – 2029, pero tras señalarse ilegalidad en uno de los artículos de la iniciativa, el gobierno decidió retirar el proyecto, el cual será presentado nuevamente en las próximas sesiones ordinarias de la corporación. 

Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, diputado del Quindío por el partido Liberal, explicó que consideraron que existe una ilegalidad en uno de los artículos que se refiere a la fuente de financiación. 

“Se quieren comprometer recursos de los municipios y no podemos hacerlo, eso no es viable, por esa razón se consideró retirarlo. Además, hubo reparos debido a la falta de socialización y que no se  involucraron más actores. El plan estratégico de turismo 2019 – 2029 del Quindío, que si bien es cierto aparecen constancias donde el departamento ha hecho la invitación a algunas entidades, vemos que faltan sus firmas”. 

Otra de las propuestas de los diputados fue que el proyecto se extienda hasta el 2031 para que coincida con la finalización del periodo de gobierno y no hasta mediados del periodo, como sería si se establece hasta el 2029. 

Gutiérrez Arbeláez precisó que es responsabilidad de la asamblea departamental difundir y dar a conocer lo que se está aprobando y más en este tema que es de importancia para la región. “Estamos hablando de que este va a ser el sustento de muchos de los quindianos y va a repercutir en los diferentes municipios que están esperanzados en que haya un buen plan estratégico de turismo. No se ha hecho la suficiente difusión”. 

Recomendado: Más de 15 mil turistas franceses llegan anualmente al Quindío

El diputado explicó que el primer debate es de legalidad y constitucionalidad y no se podía votar positivo después de observar una ilegalidad en el proyecto. 

Añadió que el tiempo es muy corto para presentar de nuevo el proyecto en las sesiones extraordinarias que están en curso, por lo que se debe volver a llevar la iniciativa en las sesiones ordinarias que tendrían lugar en el mes de noviembre. 

“Pienso que  esta es la oportunidad de poder difundir mucho más este proyecto porque necesitamos enviarle copia a todos los alcaldes y agremiaciones que tienen que ver con el tema”. 

Gutiérrez Arbeláez presentó un derecho de petición al gobierno departamental donde les solicita enviar con antelación una copia del proyecto a cada uno de los alcaldes en el Quindío, así como a todos los actores que tengan que ver con el tema de turismo para que haya un debate más amplio y con pleno conocimiento. 

“Nosotros no podemos seguir manejando este tema de manera individual y todos deben ser involucrados porque es un proceso demasiado importante para la región porque es parte fundamental de la actividad económica del departamento y esto no puede ser aprobado a pupitrazos”. 

Le puede interesar: “Quindío proyecta turismo sostenible y cultural”: Carlos Montaño


Argumentos de la gobernación

Joaquín José Rincón Pastrana, secretario privado de la gobernación del Quindío, indicó que producto de la socialización que se hizo y algunas inquietudes que manifestaron los diputados frente al tiempo de duración del plan estratégico, las fuentes de financiación y otros temas a tener en cuenta, la administración departamental atenderá las recomendaciones. 

“Para poder construir conjuntamente con la duma y los gremios se van a revisar algunos puntos del proyecto de ordenanza. Esto con el fin de que el proyecto tenga mayor asertividad con el gremio del sector turístico y los interesados que puedan ver este proyecto como una oportunidad de desarrollo para el  departamento”. 

Rincón Pastrana dijo que se analizarán cada una de las observaciones presentadas por los diputados. “En las que haya lugar para hacer los cambios, se realizarán los ajustes; en las que no, se argumentará porqué es viable mantenerlos en próximas sesiones”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net