Lunes, 20 May,2019
Región / ABR 22 2019 / hace 4 semanas

Asentamientos humanos, el principal riesgo de calidad del agua en Quindío

El estudio liderado por la secretaría de Salud mide si el líquido vital es consumible. 

Asentamientos humanos, el principal riesgo de calidad del agua en Quindío

Foto : LA CRÓNICA

Los asentamientos humanos son el principal riesgo que tiene la calidad del agua en el Quindío, así lo dio a conocer Jorge Eliécer Soto Muñoz, ingeniero sanitario y ambiental, referente de agua y saneamiento básico de la secretaría departamental de Salud, quién habló a LA CRÓNICA sobre los mapas de riesgo de calidad del agua que se han realizado en ocho municipios del departamento.

¿Qué son los mapas de riesgo?

Los mapas de riesgo de calidad del agua para consumo humano son unos instrumentos de inspección, vigilancia y control que se realizan a partir de la calidad del agua de las fuentes de abastecimiento. 

¿Por qué es importante realizar esta inspección, vigilancia y control? 

Normalmente, la secretaría de Salud con su laboratorio de salud pública, hace unos controles mensuales a las redes de acueducto de los municipios. Al igual que cada empresa prestadora tiene la obligación de hacer esa vigilancia, pero solo se hace en las redes, con base a una norma nacional que es genérica para todo el país, sin tener en cuenta, la calidad del agua específica de la fuente.

Con el mapa de riesgo, además de monitorear los parámetros que están en la resolución 2115, se van a adicionar unos parámetros de acuerdo a la calidad del agua de donde se está tomando como la fuente de abastecimiento.

Lea también: Quindío tiene un comportamiento básico frente al consumo de agua

¿Qué acciones se desarrollan a partir de los resultados?

La primera acción que se desarrolla con los mapas de riesgo es hacer una verificación de la fuente de abastecimiento, es decir, del punto de donde se toma el agua para mirar qué acciones o actividades económicas, culturales o sociales, se desarrollan alrededor de esa fuente. 

Esas actividades pueden generar unos riesgos de contaminación a la fuente diferentes de acuerdo con cada actividad. Es por ello que se dice que se evalúa de acuerdo a los riesgos de cada fuente. Quiere decir, que si alrededor de la captación hay cultivos, se van a empezar a evaluar plaguicidas y herbicidas. Si hay viviendas, fincas, conglomeraciones humanas, se evalúa la parte bacteriológica y microbiológica. 

Si hay minería, si se detecta o se sospecha que se está realizando, se va a empezar a revisar metales pesados. De manera que cada fuente se comienza a analizar de manera individual y se dará inicio a determinar qué parámetros hay que medir en la fuente y en el sistema de abastecimiento, es decir en los acueductos. 

Una vez se identifica el riesgo, se mide si este está generando una contaminación, de allí se establecen planes de trabajo con todos los involucrados; Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, secretarías de Planeación municipales y secretaría de Salud departamental, para que estas entidades comiencen a tomar acciones para mitigar y disminuir ese riesgo continuamente hasta poder desaparecerlo.

¿Cómo va el análisis en los municipios del Quindío?

En el Quindío como secretaría departamental de Salud, tenemos a cargo 11 municipios, de estos, siete ya cuentan con resolución de mapa de riesgo, donde ya se establecieron compromisos por parte de los actores, para empezar a hacer la mitigación de estos. En ese orden, las localidades que ya cuentan con ese mapa de riesgo son: Salento, Filandia, Circasia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya y Córdoba. 

La secretaría municipal de Salud de Armenia ya realizó el mapa de riesgo de esta ciudad, por lo que en total hay ocho sectores del departamento que ya cuentan con la resolución, pero la norma, la resolución 4716, establece que anualmente se debe actualizar, ya que como mide los riesgos alrededor de la fuente, y estos son variables, entonces hay planes de trabajo que se deben medir, si han disminuido o al contrario aumentado y avanzar en el proceso de las medidas a tomar.

Recomendado: Quindío, ¿preparado para una contingencia por falta de agua?

¿De los municipios que ya están con resolución, cuáles están priorizados?

El departamento tiene una característica y es que en la gran mayoría de sus fuentes se han encontrado las mismas actividades. Sabemos que es una región agrícola, por lo que se ha hallado alrededor de la fuente; cultivos, ganadería, y asentamientos humanos. 

Así que lo primero que se está desarrollando es la verificación de los planes de ordenamiento territorial y usos de suelos por parte de los municipios. 

La CRQ y la secretaría de Salud están empezando a verificar el cumplimiento de las franjas proyectoras a través de las de abastecimiento para garantizar que se esté contando con la proyección adecuada alrededor de las fuentes y captaciones. 

Esas son las principales acciones que se están tomando, verificando qué tipo de vertimientos sí existen en estas zonas.

¿Cuáles son los municipios que presentan mayores riesgos?

Hablamos en mediciones y la gran mayoría de las fuentes lo que presentaron fue presencia de coliformes fecales, que se dan generalmente por vertimientos de aguas residuales o por la ganadería. 

No podemos hablar de que hayan municipios con más riesgo, las mayores amenazas de las fuentes son sobre todo por la cercanía de las personas a estas fuentes.

Los dos centros de captaciones que tenemos con mayor facilidad de acceso, más cerca a la ciudad y a cultivos son Filandia y La Tebaida. Igualmente la del municipio de Montenegro tiene la preocupación de la fuente. 

¿Cómo va el proceso con Génova, Buenavista, Pijao y Calarcá?

Con el resto de municipios; Génova, Buenavista, Pijao y Calarcá, ya se inició el proceso de concesión de mapas de riesgo, ya se identificaron los riesgos que hay alrededor de la fuente y se espera que las localidades y las empresas prestadoras realicen la caracterización para continuar con el proceso y determinar cuál sería el plan de trabajo y los compromisos para eliminar los posibles riesgos.

El cronograma es que a septiembre de este año se deben tener tanto las actualizaciones de los siete municipios como los resultados de los cuatro restantes. 

Con el municipio de Calarcá, a pesar de que ellos ya presentaron la información inicial, se está pendiente de una revisión conjunta para determinar la validez de la información y las acciones que se deben empezar a tomar.
 

Municipio con la mejor calidad

Respecto a los riesgos, según la evaluación de los mapas, Filandia se encuentra entre los que tiene amenaza. Al respecto, el alcalde José Roberto Murillo Zapata destacó que su municipio fue declarado en el 2018 como la localidad con mejor calidad de agua del país. Sin embargo, aclaró que sí tiene una “fuente de riesgo” que es la explotación de madera alrededor de la bocatoma

“Aunque tiene una alta zona de protección, tiene a lado y lado 70 a 100 metros de área protectora por la contaminación que se puede presentar por materia fecal de los bovinos, pero en los análisis de riesgo de calidad de agua con el laboratorio, no se ha encontrado contaminación en los últimos cinco años. Pero sí se contempla el riesgo”, indicó.
 

Amenaza considerable

La alcaldesa de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, señaló que en su municipalidad, frente al sistema de riesgo —asentamientos humanos— han tenido varias reuniones con el gobierno departamental y organizaciones competentes frente a toda la gestión del riesgo.
 

“La amenaza es tal que hemos tenido a Personería y Defensoría del Pueblo porque nosotros sí tenemos unos asentamientos dentro del municipio de La Tebaida, que llevan 17 y 20 años sobre una zona que representa un alto riesgo”. 


Agregó que han dado la ruta del sistema de problemática que tienen y se viene haciendo el trabajo porque en algún momento pensó en declarar calamidad pública, pero para ello había que tener un estudio del gobierno departamental. 

“Por ello, se están reuniendo todos los entes, ya que, teniendo en cuenta los derechos fundamentales en donde se debe garantizar una vivienda digna, se estudian las disposiciones, pero el municipio de La Tebaida al ser de categoría sexta no cuenta con predios para poder reubicar a estas personas ni con recursos propios para hacer campamentos para garantizar suplir las necesidades básicas. Por ello pedimos al gobierno nacional la ayuda para mitigar la situación”. A propósito del tema de asentamientos, la alcaldesa enumeró otras construcciones en zonas de alto riesgo, en los que trabajan, pero que, según la mandataria, el recurso es pequeño para las necesidades tan grandes.
 

Asentamientos en bocatoma de Boquía

Amanda Tangarife Correa, secretaria de Gobierno de Salento, a propósito del tema de los asentamientos humanos, como mayor riesgo en la calidad del agua, aseveró que: “En el ‘Municipio Padre’ “no hay asentamientos humanos cercanos a la bocatoma nuestra, pero sí tenemos algunos en la zona de Boquía, que queda a pocos kilómetros de la bocatoma de la ciudad de Armenia, que es la que ha estado todo el tiempo en medios”, acotó.

Recomendado: Situación de agua en Boquía, preocupante por posible contaminación

Añadió que frente a ello, el alcalde Juan Miguel Galvis hizo toda una gestión en el Plan Departamental de Aguas, PDA, en el 2016 y 2017 cuando perteneció a la junta directiva, logrando que el PDA financiara los estudios y diseños para construir una planta de tratamiento en la zona. 

Sin embargo, con esta situación, como esa es una zona de riesgo de inundación del río Quindío, manifestó: “en este momento hay problemas de autorización porque están en zona de riesgo. Los predios en donde están los asentamientos es un tema legal porque ellos están sobre áreas que son de Invías o Ferrocarriles de Colombia”.
 

Mapa de riesgo de calidad del agua para consumo humano

Desde la CRQ explicaron para LA CRÓNICA los pormenores de los mapas de riesgo. Explicaron que la elaboración de estos se encuentra reglamentada por el decreto 1575 de 2007 por la Resolución 4716 de 2010, donde se establecen las competencias de las Corporaciones Autónomas Regionales en la elaboración de los mapas de riesgo como responsables a las secretarías de Salud departamental y municipal de Armenia. En ese sentido y en cumplimiento de la norma, la CRQ anualmente envía a las secretarías de Salud municipal de Armenia y departamental, entre otros, los resultados de los monitoreos de calidad del agua que se realizan en las fuentes abastecedoras de los municipios.

A la fecha, ya se realizaron los monitoreos de calidad del agua de las fuentes abastecedoras de los municipios de Salento, Circasia, Pijao y Quimbaya, cuyos resultados fueron remitidos a la secretaría de Salud departamental, sin encontrar concentraciones de sustancias de interés que puedan afectar la calidad de la fuente abastecedora.

Vea también: La calidad del agua en Colombia está en niveles bajos, según el gobierno

En cumplimiento de los mapas de riesgo ya elaborados, por ambas secretarías de salud, la CRQ ha participado en varias mesas de trabajo para realizar un trabajo coordinado con las instituciones para realizar principalmente trabajo de campo, haciendo visitas conjuntas aguas arriba de las bocatomas, con el fin de identificar las actividades productivas y posibles fuentes de contaminación a las fuentes hídricas, que permitan tomar las acciones correctivas correspondientes.

Adicionalmente la corporación está realizando la contratación de un laboratorio acreditado por el Ideam para realizar análisis de plaguicidas, mercurio y cianuro en fuentes hídricas del departamento, con el fin de ser igualmente remitidos los resultados a las instituciones de salud, para la actualización de los mapas de riesgo ya elaborados y como insumo para los que están en proceso de elaboración.
 

Máximo nivel de plomo

Ángela Patricia Rivera Camelo, profesional en química y experta en temas de minería, señaló que el mapa de riesgo de calidad de agua de Quindío dice que el agua que se consume tiene el máximo nivel permitido de plomo. “Puede que eso para las personas del común no sea dañino, pero para una persona contaminada con plomo, tomar esta agua puede causar muchos problemas, como el incremento de fibromialgia”, sostuvo.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net