Martes, 16 Jul,2019
Colombia / JUN 21 2019 / hace 3 semanas

Asesinato de María del Pilar Hurtado despierta sospechas e indignación

Varias denuncias señalaron que Hurtado era líder social y que las Autodefensas Gaitanistas la habían amenzado, pero las autoridades desmienten esta versión. Infortunadamente, su hijo de nueve años tuvo que ser testigo del trágico suceso.

Asesinato de María del Pilar Hurtado despierta sospechas e indignación

Luego de diferentes informes de medios nacionales y regionales acerca del caso de María del Pilar Hurtado, asesinada este viernes en Tierralta, Córdoba, un hálito de confusión, rabia y sospechas ha estado presente en el país.

La mujer de 34 años recibió varios disparos de dos sicarios que se transportaban en una motocicleta, cuando eran cerca de las 7:30 p.m.

Vea también: Manifestantes llamaron “asesino” a Duque en Londres

El crimen fue cometido en presencia de su hijo de nueve años quien, tras el trágico suceso, se desató en llanto y gritos que daban cuenta de su profunda consternación. La escena fue captada en video y se ha esparcido a través de las redes sociales

Varias organizaciones —principalmente la Fundación Cordobexia, que ya ha realizado varias denuncias de amenazas a líderes sociales en Córdoba— han señalado que María era una líder social de esa región y que había recibido amenazas de las Autodefensas Gaitanistas, quienes presuntamente hicieron circular un planfeto en el que ella figuraba como un objetivo

Lea también: Por reclutamiento y violencia sexual contra menor, JEP negó amnistía a exguerrillero

​Sin embargo, horas más tarde de que la noticia estuviese en algunos de los medios nacionales, la secretaría de Gobierno de Tierralta publicó un comunicado en el que afirmó que el compañero sentimental de María del Pilar desmintió esa versión inicial.

"Con el presente comunicado informamos a la opinión pública, de acuerdo a lo manifestado por su compañero sentimental, nos deja constancia que la señora María del Pilar Hurtado Montaño, no pertenece a ninguna asociación ni figura como líder social, manifiesta también que nunca recibió amenaza de ninguna índole y que laboraba en un aserrío fabricando guacales", explica parte del comunicado.

Numerosos usuarios de redes sociales han manifestado su indignación, y algunos —entre ellos varias personalidades— han reclamado al presidente Iván Duque por la falta de acciones eficaces de su gobierno en materia de protección de líderes sociales, cuyo número de asesinatos es de 236 —que es el estimado, pues los datos del Gobierno no concuerdan con los de Medicina Legal, ni con los de otras entidades— en los diez meses de gobierno de Iván Duque.
 

 


Equipo web y de redes
LA CRÓNICA

 


 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net