Miércoles, 24 Jul,2019
Región / JUL 08 2019 / hace 2 semanas

Así van los 4 municipios en la petición de reestructuración de EPQ

Quimbaya, Montenegro, Circasia y La Tebaida, las localidades que solicitan que Empresas Públicas del Quindío deje de operar en sus zonas. 

Así van los 4 municipios en la petición de reestructuración de EPQ

Algunas de las quejas de los municipios son las altas tarifas que ha cobrado la empresa. En Circasia existen varias denuncias al respecto.

Quimbaya, Montenegro, Circasia y La Tebaida han manifestado sus intenciones de que Empresas Públicas del Quindío, EPQ, deje de operar en sus localidades. LA CRÓNICA consultó cómo van las gestiones alrededor del tema en cada uno de los municipios, a propósito del avance en el 'Emporio Cafetero' en donde están a puertas de iniciar una consulta popular. 

Vea también: Alcaldía apeló decisión en fallo de juzgado sobre corredor gastronómico
 

Consulta popular

Alberto San Martín, veedor de Ciudadanía comunitaria de Montenegro, explicó el proceso en esta municipalidad, en donde adelantan una consulta popular. “En la búsqueda de la revocatoria del servicio se está llevando a cabo una firmatón, para alcanzar la consulta popular”, sostuvo el líder. 

Agregó que a través de este mecanismo buscan que sea el pueblo el que determine si se queda o no la empresa o qué va a pasar con esta. Aclaró sobre el avance, que la Registraduría aprobó la solicitud y les pidieron el 10% del censo electoral, “lo que significa que se necesitan 3600 firmas. Las personas están muy entusiasmadas porque hay descontento general con la empresa”. 

Lea también: Alcalde de Pijao citado por Procuraduría por presunta violación a la ley de garantías

Acotó que en tres semanas que llevan en el proceso, han recolectado casi 2000 firmas y que tienen seis meses para entregarlas todas. “Se somete a que la Registraduría las revise, las apruebe y listo”. Añadió que Jorge Niño Aponte de la junta de veedores independientes también lidera este proceso. 


Aspectos legales

El artículo 18 de la ley 1757 prohíbe hacer consultas sobre aspectos que son de iniciativa exclusiva del alcalde, y crear establecimientos o empresas industriales es iniciativa del alcalde. Artículo 313 numeral 6 de la Constitución. Diana Carolina Cañaveral Londoño abogada, magíster en derecho público, líder del grupo de investigación Derecho, Estado y Ciudadanía de la facultad de derecho de ciencias políticas y sociales de la universidad La Gran Colombia Armenia y su colega Silvio León, investigador del mismo grupo, magíster en derecho público explicaron que existen herramientas como la acción popular que pueden aportar a la consecución del objetivo

De igual forma mencionaron que la época puede llegar a ser solo una excusa para que se den este tipo de manifestaciones donde los candidatos nuevos se hacen conocer y los otros para hacer proselitismo. Sobre las herramientas señalaron que instar a que la Contraloría y la Procuraduría hagan su trabajo de inspección sobre EPQ sería de gran ayuda para controlar los malos manejos.

“Como entes de control en medio de las quejas de los usuarios ya deberían haber intervenido”, indicaron.  

Agregaron, “presionar a través de los medios de control para el cumplimiento de sus funciones como hacer una contratación adecuada”. Respecto a la falta de presencia del gerente de EPQ a una reunión en Circasia, es una falta grave en la que la Procuraduría ya debería haber abierto investigación y no lo ha hecho.


Alcance de la herramienta

Los abogados hablaron sobre el alcance de la consulta popular y el proceso que esta tiene.  Explicaron que esta herramienta debe pasar por varios filtros y revisiones entre las que destaca que la pregunta que se haga a los ciudadanos, debe ser constitucional. Si pasa el filtro del Tribunal Administrativo, debe someterse a presupuesto y ejecutar finalmente la consulta con recursos de la Registraduría. 

Para alcanzar el objetivo se requiere una recolección de firmas del 10% del censo electoral. Así lo establece la ley 1757 de 2015.

Una vez cumplido este requisito, la Registraduría debe entrar a la elaboración de los formularios, instructivo, nombrar jurados, etc. Si gana el sí, EPQ tendría que salir del municipio, porque “es obligatoria y vinculante la decisión que tome un pueblo”. 

Sin embargo, de acuerdo a los abogados es importante tener en cuenta que para crear otra empresa hay que evaluar la estructura del municipio, porque todas las entidades públicas hacen parte de la estructura organizativa del municipio. Existen otros mecanismos que le pueden servir a la ciudadanía para hacer presión y que se mejore la prestación de los servicios, ya que montar una nueva empresa sería muy costoso. 

Recuerde: Quimbaya tomará acciones jurídicas por tarifas de EPQ
 

Salida costosa

En el municipio de Quimbaya, Yhoan Estiven Moscoso sostuvo que hace algún tiempo se lideraron marchas sobre las tarifas y las irregularidades de EPQ y se hizo una consulta al alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino sobre la posibilidad de que saliera la empresa, y el mandatario respondió que no era posible porque es un cambio muy costoso.  

La respuesta reza: Si quisiera prestar directamente el servicio de acueducto, tendría que pensar en cambio de tubería en varios sectores del municipio, incluyendo los cambios de pavimento, repotenciación de la planta de tratamiento incluida la bocatoma, instalación de macromedidores que cuentan con algún tiempo de obsolescencia, todo esto con los recursos canalizados de 7480 usuarios que se tienen en Quimbaya.   

Le puede interesar: A manipuladoras de alimentos les deben 15 días, más la prima

Como conclusión expone la alcaldía que el cambio supone una tarea quijotesca, que seguramente no dará resultados esperados dado que los costos operativos son bastante altos. Situación que el municipio con los escasos recursos que posee y la poca experiencia en el manejo de dichas áreas, seguramente no podrá restar eficiente y eficazmente dichos servicios. 


Se cayó la consulta

Manifestando su inconformismo, Carlos Arturo Gaviria Gómez, veedor ciudadano de La Tebaida, explicó todo el proceso que se ha adelantado en dicha municipalidad con la intención de que Empresas Públicas del Quindío, EPQ, deje de prestar allí sus servicios.

El líder narró que al comienzo contaron con el apoyo de la alcaldesa Rosa Patricia Buitrago Giraldo, pero que de un momento a otro ella retiró el apoyo argumentando que la iniciativa tenía tintes políticos, algo que estaba prohibido legalmente.

Recomendado: “Obras planteadas para Pijao no son la solución a la vía”: experto en ingeniería

Aclaró que pese a que una consulta popular requiere de recursos económicos que no tenía, siguieron adelante, pero cuando la mandataria les quitó el respaldo tuvieron que cancelar la propuesta. “Se hicieron varias reuniones con delegados de la administración, se dio comienzo a la campaña de recolección de firmas pero no se contó con un apoyo económico por ninguna parte, todo se hizo a pulso, se confió en la alcaldesa que prometió un aporte siempre y cuando no se le diera tinte político a la consulta, solamente dos concejales nos prestaron un apoyo logístico precario, los otros concejales de la coalición de gobierno siempre estuvieron en contra de dicha consulta”, relató Gaviria Gómez.

Sobre el retiro del apoyo de la alcaldesa el veedor mencionó que su excusa era infantil “ella dijo que estábamos recibiendo ayuda de varios políticos, lo cual es una mentira, por iniciativa de uno de los miembros de la junta se aceptó a un personaje que nos mandó un politiquero de turno y le dijo al compañero que él se encargaba de recolectar las firmas que faltaban, pero la tal recolección de firmas fue una falsedad porque el personaje de marras solo cogió un censo electoral y falsificó las firmas, por lo cual el precenso no llenó los requisitos legales”. 

Le puede interesar: “Aumentos en facturas de EPQ llegan al 100%”: concejal de La Tebaida

Concluyó que hasta el momento, la alcaldesa “ha hecho nada por este bien que es patrimonio de los habitantes de La Tebaida. Por esto es que el  inconformismo me llevó a adelantar una consulta popular que lastimosamente no se pudo llevar a cabo, por eso es que las altas tarifas del acueducto nos siguen afectando”.  


Acción de tutela

En Circasia, van camino a la consulta popular, pero previo a esta alternativa han instaurado la acción de tutela. Según Luis Fernando Sossa, líder de la junta ciudadana han encontrado diversas anomalías en el servicio que presta la empresa de acueducto. (Lea: En Circasia se adelanta consulta para retirar a EPQ del municipio)

Una de ellas fue por tres kilómetros de asbesto y cemento. “La acción de tutela fue aceptada por el juzgado quinto penal hace 20 días. Estamos esperando el fallo”, explicó que previo se tuvo una acción popular para la que ya tuvieron la primera audiencia y no se llegó a ningún acuerdo.

Sobre la consulta popular, indicó que presentaron toda la documentación a la Registraduría, solicitando los formularios para realizarla. “Dependemos de ellos para iniciar la recolección de firmas, esperamos que antes del 27 de julio estén listas”.

Entre otras acciones que han desarrollado, narró que hicieron un cabildo abierto pero el gerente de EPQ no se presentó. También hace falta una maquinaria para mejorar el funcionamiento y no la han arreglado. “A todos nos cobran más de lo que es, agua que se está desperdiciando por daños y otra que se está vendiendo, muchas irregularidades”, sostuvo Sossa. 

Añadió que entre otras anomalías encontraron que a Villas de Circasia no le cobran el agua, pero le dejaron los medidores para recaudar el servicio de alcantarillado. “El agua la están vendiendo para restaurantes y hostales que deben tener agua potable para funcionar. Nos dimos cuenta que las denuncias eran ciertas, pero cuando se registraba la infracción, la persona fue atropellada por integrantes de bomberos y de EPQ, tenemos amenazas”. 

El líder indicó que pese a las situaciones, no pararán hasta que se solucione. Reiteró que lo que piden es la reestructuración de la planta administrativa, que de acuerdo a lo investigado en 2015 los gastos de personal eran de $400 millones y hoy se pasa de $1300 millones de pesos, “esto hace que se encarezcan los costos a la comunidad”. 

Sossa concluyó “denunciamos con videos que tres filtros estuvieron dañados por más de 1 año, solamente arreglaron dos porque se dieron cuenta de un cabildo, pero uno quedó malo y se está perdiendo un promedio de 20 litros por minuto. Seguimos adelante con la propuesta, si la ganamos; o hay una reestructuración o nos retiramos de la sociedad. Queremos todo por las vías legales. Estaremos dispuestos a salir al paro cívico”. 


En la mira de la asamblea

La situación de EPQ en los cuatro municipios mencionados ha sido foco de interés por parte de la asamblea, en donde el diputado Humberto Turriago ha liderado foros y debates para discutir el tema y establecer compromisos. “El tema de EPQ se ha venido conociendo y tocando en la asamblea, en 2018 se invitó al gerente y todos los sectores para conocer el tema que generaba tanta inconformidad sobre unas obras que se tienen que hacer por parte de los municipios y la vía más fácil era por tarifa”, mencionó Turriago. 

Agregó que allí se hizo una reunión donde se trató el asunto en mención, la prestación del servicio y las tarifas que han venido agravándose, “vemos que en Circasia se adelantó un cabildo abierto donde se presentó la inconformidad de los servicios, dejaron clara la solución, la comunidad le propone al alcalde que inicie el proceso de retiro”. 

En Montenegro, por las mismas causas se inscribió un comité promotor de recolección de firmas para solicitar el retiro. “El diputado Bernardo Valencia también estuvo pendiente del mismo tema en La Tebaida, la asamblea ha sido muy clara en la situación. No queremos que la empresa se acabe, pero preocupa la situación”, explicó Turriago. 

Vea también: Se admitió demanda, pero aumento de tarifas de EPQ no se suspende

Sobre los compromisos acotó que el año pasado el gerente de EPQ se comprometió a la reestructuración de la empresa porque la nómina es muy grande.  “En cabildo de Circasia pregunté cómo va, y dijeron que iban avanzando, pero a hoy es muy grave la situación porque no se solucionan los temas”.

Respecto a la conclusión el diputado expresó que están a la espera que se determine, para lo cual a través de la Defensoría se adelantaron reuniones donde participaron los representantes de cada municipio, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, alcaldes y gobernación con el Plan Departamental de Aguas, PDA, y la asamblea, “salieron compromisos para buscar otros recursos para impactar positivamente en el tema de las tarifas, en esto se quedó. Ya hay que revisar compromisos con la defensora”. 

Concluyó “la empresa ha sido muy pasiva frente a todas la inconformidades, problemas de cuatro años que no se han solucionado. Pero el 43% de las acciones las tiene el departamento y preocupa la situación. Esperamos que se le dé pronta solución a las inconformidades presentadas por todos los usuarios, porque EPQ opera 9 municipios, y si empieza a retirarse uno se iniciaría una ola”. 


Tema no depende de EPQ

Por su parte, el gerente de EPQ, James Padilla señaló que ha escuchado sobre las intenciones de instaurar una consulta popular, por parte de los diferentes voceros de los municipios, “pero oficialmente no tenemos ninguna notificación o requerimiento”.

Explicó que es un asunto administrativo que se tendrá que tocar dentro de la asamblea de socios, los propietarios, y serán ellos los que determinen qué situación se puede presentar, el procedimiento para que esto se pueda realizar, concluyó.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net