Jueves, 21 Mar,2019
Armenia / MAR 06 2019 / hace 2 semanas

Así vivieron los quindianos la imposición de la Santa Ceniza

Esta fecha es el día que marca el inicio de la Cuaresma, y es el tiempo de preparación a la Pascua, es decir, los 40 días que preceden a la Semana Santa.

 

 

Así vivieron los quindianos la imposición de la Santa Ceniza

Desde muy temprano, los quindianos asistieron a las diferentes parroquias de la capital del Quindío para la imposición de la Santa Ceniza. Esta fecha representa el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano.  Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, que comienza la Semana Santa. 

“Aunque mucha gente ha dejado de asistir a las iglesias, existen muchos católicos que años atrás años acompañamos en cuerpo y alma este tiempo”, dijo Helena Ocampo, ciudadana. 

Archivo: Este miércoles, en imposición de la Santa Ceniza; el administrador diocesano invitó a la conversión

Martha Ospina, cuyabra, dijo que la fecha es de vital importancia para los católicos. 

LA CRÓNICA realizó un recorrido donde se evidenció cómo vivieron los armenios esta preparación. 
 

La Santa Ceniza 

El miércoles de ceniza es el día que marca el inicio de la Cuaresma en la iglesia Católica, y en el que inicia el tiempo de preparación a la Pascua, es decir, los 40 días que preceden a la Semana Santa. Esta fecha recuerda a todos los cristianos que esta vida es tan solo una preparación para  la vida eterna. En este tiempo, se reconocen pequeños pecadores y con necesidad de perdón de Dios, sabiendo que del polvo venimos y que al polvo vamos. 

Recomendado: 9 años después del incendio, Circasia continúa sin Nuestra Señora de las Mercedes


“Tiempo de reflexión”: obispo

El obispo de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero, envío un sentido mensaje a todos los quindianos en este tiempo de Cuaresma. Con una reflexión del papa Francisco, invitó a todos los hermanos en la Tierra a vivir una época  desde la reflexión, el perdón, la misericordia y la compasión

“Cuando el pecado llega a nuestra vida, nos destruye, pero también se afectan las relaciones con la naturaleza y con nuestros hermanos. Y tenemos que reconocer que a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y hacia las demás criaturas. Por eso tenemos que anhelar continuamente la Pascua, pero si no vivimos en el horizonte de la resurrección, está claro, dice el papa Francisco, que la lógica del todo y ya del tener cada vez más, acaba por imponerse. 

Necesitamos tener una actitud de humildad y esa actitud nos tiene que llevar a reconocer que necesitamos de la misericordia de Dios. Indudablemente la causa de todo mal es el pecado, que desde su aparición entre los hombres interrumpió la comunicación con Dios. ¿Qué se rompió en el paraíso? Se interrumpió la armonía, porque el pecado nos lleva a buscar refugios, pero también nos lleva a alejarnos del amor de Dios y a culpar a los demás.

Vea también: Carlos Arturo Quintero, designado como nuevo obispo de Armenia

Siempre buscamos justificar nuestros actos, nuestros errores, nuestras equivocaciones. Cuando se abandona la ley de Dios, la ley del amor, acaba triunfando la ley del más fuerte sobre el más débil y por eso es que el pecado anida en el corazón del hombre y nos va destruyendo, y se manifiesta como un afán por unos bienes desmedidos, por un desinterés ante los demás y también por el bien propio. Vea también: Contingencia vial para la posesión del obispo de la diócesis de Armenia'Plantea el papa en su mensaje, que indudablemente la fuerte regeneradora del arrepentimiento y del peor es el camino. Este es un tiempo para intensificar nuestra reflexión, nuestro camino por el desierto como un camino de purificación que nos lleva a la comunión con Dios y qué mejor que hablar de esa comunión desde el perdón y la acción.  

Dice San Pablo en la carta Los Corintos, que si alguno está en Cristo es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo y eso es lo que comienza con el tiempo de la Cuaresma, con el tiempo de la Santa Ceniza. Cuando nos colocamos la cruz en la frente, es un rito externo, pero debería pesar es  ese camino a la Pascua, a la restauración y la conversión que no es otra cosa que cambiar nuestro rostro, nuestro corazón de cristianos y aptitudes y comportamiento, se llama camino de conversión. 

Mis queridos hermanos, desde este tiempo de la Cuaresma debemos intensificar el ayuno, la oración y la limosna, vivir momentos profundos de mortificación. De nada valdrían tantos actos de mortificación y de sacrificio si nuestro corazón sigue llenándose de odio, resentimiento, envidia y egoísmo. 

Cuando el perdón lo vivimos como una decisión personal, nos acerca más a Dios y se nos vuelve una melodía y volvemos a la danza del paraíso. 

La Cuaresma implica ese camino por el desierto para llegar a la tierra prometida que emana leche y miel. 

Vivamos con intensidad este tiempo. Que cada día pueda ser vivido desde la penitencia, desde la reflexión, desde el perdón, la misericordia y la compasión”. 

 


Miércoles de Ceniza

El papa Francisco recordó a todos los feligreses el significado de esta fecha en la iglesia Católica. 

 

1. ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es una llamada que Dios nos hace a la conversión. 

Nos recuerda una antigua tradición de los hebreos, que cuando se sabían en pecado o cuando se querían preparar par una fiesta importante en la que debían estar purificados, se cubrían de cenizas y vestían con un saco de tela áspera.

2. ¿De dónde provienen las cenizas?

Las cenizas se obtienen al quemar las palmas que se bendijeron el anterior Domingo de Ramos.

Algunas familias tienen la tradición de guardar los ramos del año pasado y llevarlos a la parroquia días antes de esta celebración.

3. ¿Cuál es el significado de las cenizas?

Las cenizas nos recuerdan el origen del hombre: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" —Gen 2,7—.

El fin del hombre: "Hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" —Gn 3,19—.

En el libro de Job —Jb 42,6— las cenizas simbolizan dolor y penitencia. Dice Abraham: "Aunque soy polvo y ceniza, me atrevo a hablar a mi Señor" —Gn 18,27—.

Las cenizas nos recuerdan que somos mortales, que fuimos creados del polvo y a él volveremos, por lo cual, debemos aspirar a vivir la resurrección del Señor, como un signo de victoria sobre el mal, el cual no tendría mejor señal para nosotros que la cruz de Cristo —Col 2, 14-15—.

La costumbre de imponer las cenizas se practica en la iglesia desde sus orígenes. En la tradición judía, el símbolo de rociarse la cabeza con cenizas manifestaba el arrepentimiento y la voluntad de convertirse.

4. ¿Solo los católicos pueden recibir las cenizas?

El tiempo de Cuaresma es un llamado a la conversión y es una invitación a todos los fieles y a los no creyentes a acercarse y cambiar su vida.

No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza, es un día de acogida para todos. Sea creyente o no pueden acercarse a recibirlas.

5.- ¿Cómo se imparten las cenizas?

La bendición e imposición de las cenizas tiene lugar en la misa, después de la homilía. En circunstancias especiales, por ejemplo, cuando no hay sacerdote, se puede hacer sin misa, pero siempre dentro de una celebración de la Palabra.

También depende de las culturas de los pueblos, por ejemplo, en algunos países las cenizas se imponen en forma de polvo más hacia el cabello que en la frente, mientras que en otros, se mezclan con agua bendita hasta formar un pasta y se marca la cruz en la frente.

Las cenizas son impuestas en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice cualquiera de las dos frases bíblicas siguientes: "Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás", o "Conviértete y cree en el Evangelio".

6. ¿Las cenizas perdonan mis pecados?

No. Con la imposición de las cenizas no se le perdonan los pecados, solo en el Sacramento de la reconciliación —confesión— el sacerdote puede perdonar pecados en nombre del Señor.

Las cenizas, aunque son un sacramental, "no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia los sacramentales preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella" —Catecismo 1670—.

7. ¿Pueden un laico imponer las cenizas?

Sí, los laicos previamente designados de forma pública por el sacerdote podrán imponer las cenizas, las cuales deben haber sido bendecidas por el párroco, el laico no puede hacer la bendición.

Esta práctica es permitida debido a la gran concentración de población en las ciudades, y ante la dificultad de que el sacerdote atienda directamente a todas las celebraciones de la imposición de la ceniza, ha ido dando lugar a la necesidad de que los párrocos designen algunos laicos, para cooperar dirigiendo celebraciones de la Palabra para la imposición de la ceniza, fuera de la Liturgia de la eucaristía en la que el párroco bendice la ceniza, o de las celebraciones de la Palabra presididas por un presbítero o un diácono.

 

Obispo de Armenia lideró asamblea diocesana

El obispo de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero, lideró la asamblea diocesana, que se desarrolló en la catedral de la capital del Quindío. 

Durante la jornada, fueron convocados todos los sacerdotes, capellanes, párrocos, vicarios parroquiales, religiosas, movimientos religiosos, laicos, entre otros, para conocer lo que será la agenda de la diócesis. 

“Este año tuvo como centro la ministerialidad, que es el servicio con el cual muchas personas se vinculan a través de un carisma particular a la iglesia, como ser catequistas, ministros extraordinarios de la comunión, colaborar acompañando los proceso de catequesis, entre otros”, dijeron desde la diócesis. 

Agregaron que: “Además, el obispo presentó la agenda diocesana, un elemento que nos va marcando algunas pautas de celebraciones y conferencias, que se van a realizar dentro de la diócesis en el año 2019, eso nos permite planear las actividades en cada parroquia, que son de vital importancia para cada sacerdote”. 

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA
 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net