Lunes, 22 Abr,2019
Cuentas claras / MAR 26 2019 / hace 3 semanas

Asuntos de impacto social, temáticas en proyectos de Luis Guillermo Agudelo

El cabildante Luis Guillermo Agudelo R. se ha interesado en asuntos álgidos de la ciudad como el habitante de calle, viviendas informales y actividades mineras. 

Asuntos de impacto social, temáticas en proyectos de Luis Guillermo Agudelo

Luis Guillermo Agudelo R., concejal de Armenia.

Habitante de calle, actividades mineras y viviendas subnormales, temáticas en los proyectos del concejal Luis Guillermo Agudelo Ramírez, quien en conversaciones con LA CRÓNICA para este especial de Cuentas claras explicó sus propuestas y la gestión que hasta el momento ha realizado desde el recinto. Sobre dichos programas, expertos en el área hablaron de la importancia y trascendencia  de estos para la ciudad. 

¿Cuántos proyectos de acuerdo presentó?

Presenté tres proyectos: uno, por medio del cual se prohíbe en el territorio de Armenia las actividades mineras. No acogido por la administración municipal por normatividad nacional sobre el tema. El otro fue de política pública habitacional para humanos informales en la ciudad. ‘La acción colectiva para la transformación del hábitat’ —35 asentamientos informales. 34 ubicados en zona de riesgo cualitativo alto y 4.200 viviendas situadas en ladera—.

Estuvo acompañado de un estudio de las microcuencas del municipio, 18 en total, detallando los sectores de influencia. En estas áreas se ubican la mayoría de asentamientos y donde sus aguas domésticas son vertidas directamente a las quebradas. Apoyo de la universidad La Gran Colombia.

El último proyecto presentado fue por medio del cual se establece la política pública social para habitantes de la calle de la capital quindiana, acogido por la administración municipal, fundamentado en procesos participativos, creación colectiva, con el apoyo de la fundación Red haciendo el bien, orientado a armonizar el aporte de muchos. 

Recomendado: Construcción informal, principal problema que enfrenta la prevención sismológica

¿Qué debates ha propuesto y ha hecho?

A efecto de cumplir con el ejercicio de mi labor como concejal establecida en la Constitución Política en el artículo 313 y la ley 15 51 de 2012 artículo 32, en especial en control político, cité a los siguientes debates y efectué derechos de petición a las diferentes secretarías de la administración municipal. Citación a control político a las obras de valorización en dos oportunidades, negadas por la plenaria del concejo, finalmente se efectuó la presentación del informe de inquietudes en el foro de gerentes de la cámara de comercio y en el cabildo abierto realizado en el concejo.

Citación a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, sobre el contrato 008 del 2015 para la construcción de sótano y primer piso de la obra centro cultural metropolitano, la que desafortunadamente se encuentra suspendida hace tres años y los recursos del anticipo en manos de particulares.

Derecho de petición a Planeación municipal sobre la normatividad y requisito para funcionamiento de casinos en el municipio especialmente los ubicados en el sector del centro comercial de cielos abiertos. Solicitud de aclaración de fichas normativas y planes de implantación en predios donde se desarrollarán importantes proyectos de construcción. 

Cuánto ascendieron los ingresos del municipio correspondiente al aprovechamiento urbanístico adicional, especialmente el pago por derechos de una mayor edificabilidad, igualmente preguntamos por las zonas de cesión obligatoria para zonas verdes y equipamientos públicos, quiénes son los responsables del control urbano. Si están verificando que proyectos mayores a tres mil metros cuadrados de construcción cumplan con la obligación de contar con el supervisor de obra tal y como lo establece la norma SR 10. 

El título XIV —del urbanismo— de la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía establece desde el artículo 135 en adelante, “comportamientos que afectan la integridad urbanística, las medidas a aplicar y los agravantes de los comportamientos y conductas, también todo lo relacionado con el cuidado y protección de la integridad del espacio público”, por lo tanto se debe definir en la estructura de la administración central, decreto municipal 088 del 2014, qué funcionarios estarán facultados para ejercer las funciones de la autoridad policial a cargo de la investigación y sanción por infracciones urbanísticas.

Cómo se va a implementar la articulación del control urbano con la ley 1796 del 2016, “por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones…”

Le puede interesar: Hugo Andrés Aristizábal solo lleva un año en el concejo de Armenia

Finalmente, solicitud formal para el cumplimento de la ley 1454 del 2011, ley orgánica de ordenamiento territorial donde se establece la obligatoriedad de conformar las comisiones de ordenamiento municipal. 

Derechos de petición a la secretaría de Infraestructura. Solicitud de contrato de construcción 012 del 2015 y 031 del 2016 para la ejecución de 10 obras del proyecto de valorización, solicitud de las actas de pagos efectuados, con las justificaciones de las mayores cantidades de obras, actividades nuevas aprobadas en cada proyecto con sus respectivos análisis unitarios, igualmente solicitud de los informes de interventoría de estos dos contratos.

Solicitud de información sobre las facturas de cobro de las obras de valorización, cuál es la cantidad y porcentaje de reclamaciones atendidas en el derrame de cobro, cuántas y cuáles reclamaciones fueron atendidas con respuestas positivas, cuál es el valor del descuento de lo cobrado inicialmente, cuáles fueron las razones de parte de la administración municipal de aceptar los descuentos en la facturación. 

Se solicitó toda la información sobre el contrato del municipio con el constructor y el interventor del centro comercial del Café, presupuesto inicial de la obra, el presupuesto proyectado, copia de los planos arquitectónicos iniciales y copia de los planos arquitectónicos modificados, copia de las actas de pago de obra ejecutada e informes mensuales presentados por el interventor y el constructor.

Entre otras acciones de control político, se citó a las secretarías; de Hacienda, Gobierno y Convivencia,  Educación, y entidades como Edua, Amable, Empresas Públicas de Armenia, EPA y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.
 

¿Cuál es su posición frente al tema del POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, —2019 - 2023— es un buen instrumento planificador de la ciudad, en el cual quedaron estipuladas unas tareas pendientes, que no se cumplieron como la reglamentación los planes parciales, las unidades de planificación rural, la actualización cartográfica de los planos base del estudio con los planos cartográficos suministrados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, igualmente las revisiones de corto y mediano plazo que de acuerdo con el artículo 8 del POT, debían iniciarse el 1 de enero del 2016.

A pesar de que la administración ha gastado unos recursos importantes en la ejecución de estudios de revisión, tres años después no ha presentado nada al concejo para su aprobación, por otro lado el POT se ha visto afectado por todo lo relacionado con el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, por el tema ambiental, de gestión de riesgo, por asuntos jurídicos como el reciente fallo del Tribunal  Administrativo del Quindío, TAQ, lo que definitivamente ha impactado la actividad constructora en la ciudad con consecuencias en el tema del empleo y la dinámica comercial de Armenia.

Lea también: “No tiene sentido presentar proyectos cuando no van a pasar”: Gerson Obed Peña

Importante reto tiene el señor alcalde en ajustar el POT a las nuevas circunstancias, buscando un equilibrio entre la protección del medio ambiente, las fuentes hídricas, con el desarrollo económico y el crecimiento planificado y ordenado de la ciudad.

¿Cuál es su opinión frente a la corrupción?

Definitivamente es triste constatar que se encuentra enquistada en muchas dependencias del sector público, es la causa del atraso social y económico de nuestra ciudad, entre otras cosas porque ahuyentan a los inversionistas privados que son los que finalmente generan la dinámica económica y el progreso en el municipio.

¿Qué piensa del gobernador Carlos Eduardo Osorio?

Considero que al gobernador le faltó experiencia en el sector público y en el privado, lo cual le pasó cuenta de cobro, por esto encontramos una gestión con resultados poco importantes o notorios en la solución de los grandes problemas del departamento. En el tema de consecución y ejecución de proyectos por regalías perdimos el cuatrienio, especialmente en beneficios para la ciudad de Armenia.

¿Qué piensa del alcalde de Armenia, Óscar Castellanos?

Él y su familia son personas de bien con experiencia en el sector público, político y privado, con intenciones de acertar en las decisiones que toma en su objetivo de reordenar y encausar nuevamente el municipio en la senda correcta. 

Encontró una ciudad con unos problemas muy graves en el tema técnico, jurídico, legal, contratos vencidos, desfinanciados, sin liquidar, sobre todo en la contratación de las obras de valorización, del centro cultural metropolitano La Estación y del centro comercial del Café. Igualmente unas condiciones muy difíciles en el tema financiero y presupuestal con unos ingresos por impuestos caídos y unas deudas con el sector bancario vencidas y sin recursos para cancelarlas.

Es mi deseo y mi compromiso aportar en la solución de los problemas y esperar que con su equipo de gobierno, el apoyo y esfuerzo de todos los ciudadanos en estos nueve meses se pueda acertar y tomar las decisiones correctas. 

¿En qué cree usted que debe concentrarse este último periodo de sesiones del concejo?

Entre muchos otros temas de ciudad y necesidades de la comunidad, concentrarnos en el tema de valorización, alternativas de suministro de agua para el acueducto, complementarias al río Quindío, solución del tema de vendedores ambulantes y centro comercial del Café, seguridad en el área urbana y rural del municipio y en los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial.

Vea también: “Tendrán que pasar muchos años para que obras de valorización se realicen”: Javier Angulo

¿Cuál cree usted que debe ser el perfil de los próximos concejales?

En el concejo municipal se toman decisiones muy importantes que impactan la vida de los ciudadanos, por lo tanto se requiere que lleguen personas con un perfil profesional, con experiencia en lo público o en lo privado, honestos y verdaderamente honorables con una vocación real de servicio a la sociedad donde primen los intereses generales sobre los particulares.

¿Cuál cree usted que debe ser el perfil del próximo alcalde?

Tenemos que acertar, necesitamos un ciudadano con experiencia en el sector público y privado, con carácter e independencia, lleno de valores que nos garantice un compromiso probo en el desempeño de sus funciones, que se empodere y nos ofrezca un manejo gerencial de la empresa más importante que tenemos en Armenia, la administración municipal.

 

Política pública habitacional, un tema complejo

 

Sobre la propuesta del cabildante de una política pública habitacional para personas en asentamientos informales, Fernando Arias, secretario de Planeación municipal, expuso que este es un tema mucho más complejo de lo que parece: “La política pública habitacional y ahora con las nuevas directrices, incluso con los nuevos programas que ya se lanzaron desde Armenia hace un mes, relacionadas con aspectos de casa digna, vivienda digna tiene mucho de donde tratarse”.

Especificó que va más allá de los enunciados, porque hay que tocar el tema de las invasiones como un efecto desde varios puntos de vista generadores del problema. “La capital quindiana tiene una situación muy especial. El fallo del Tribunal Administrativo del Quindío el 31 de enero declara que hay un estado de cosas inconstitucionales y ordena al municipio hacer nueve actuaciones en el corto plazo relacionadas con el tema del agua y el ordenamiento del territorio, casi que pone en el ejercicio inmediato de lo que se está haciendo en el tema de agua en sus tres componentes; calidad, cantidad y contaminación”.

Aclaró que el anterior es el aspecto número uno a tratar y es allí donde está el tema de la vivienda informal, de las invasiones por el asunto de los vertimientos. 

Actividad minera, más allá de aprobada, vigilada

Ángela Patricia Rivera Camelo, profesional en química y experta en temas de minería, habló sobre la  propuesta del concejal Luis Guillermo Agudelo respecto a la prohibición de actividades mineras en la ciudad, la cual no fue aprobada por la administración municipal. 

Dijo que más allá de que se apruebe o no, lo importante es la vigilancia que se ejerza sobre esta labor, porque tiene una afectación al medio ambiente. Resaltó que hay que tener en cuenta qué tipo de sustancias químicas se están utilizando. 

Aclaró que la situación de Armenia es una opción más por el oro que se encuentra en toda la región, especialmente en los ríos, en donde para extraerlo involucra el uso de dos sustancias que en el departamento no se vigilan, el mercurio y el cianuro, que producen una contaminación supremamente letal. 

En sus estudios e investigaciones, Rivera Camelo acotó que no ha encontrado un área de beneficio en la que se lleve a cabo el proceso con el cianuro para mitigar sus efectos. “Por lo cual se puede inferir que se está usando la técnica más contaminante y riesgosa para el territorio”, expuso. 

Agregó que el mercurio es uno de los más letales para la salud de las personas y el medio ambiente , “tan peligroso que firmaron un acuerdo internacional para su uso, el convenio de Minamata. Y mientras no se esté monitoreando estamos sometiendo al departamento a trabajar en la minería con los ojos cerrados y a trabajar en un proceso enormemente tóxico”. 

Reiteró que la clave está en ejercer vigilancia, monitoreo y control, no solo en Armenia, sino sobre los 35 títulos registrados, “desaparecieron milagrosamente cinco títulos muy grandes, que son vigentes con fechas de vencimiento al 2030 y 2040. La minería nunca cierra. Hay más peticiones. Estamos hablando de un letal, y no cualquiera, sino del que hace parte del top ten. Un problema monumental”, puntualizó. 

Le puede interesar: En revisión, acuerdo que busca prohibir actividades mineras


De lo asistencial a una solución real

El secretario de Desarrollo social de Armenia, Albert Quintero Pérez, sostuvo que el proyecto presentado por el concejal Guillermo Agudelo de política pública social para habitantes de la calle de la capital quindiana, fue un gran acierto que los llevó a pasar del tema asistencial a una solución real. 

“Es muy importante porque teníamos una problemática de habitante de calle que se está creciendo exponencialmente y no se tenía una política pública para hacerle frente. Con este proyecto se pudo iniciar un proceso con los habitantes de calle, no solo asistencial, como se hacía en un principio —que se sentían mejor atendidos y llegaban más—, sino que la política pública generó que a hoy hayan retornado más de 100 habitantes de calle a sus tierras.

Explicó que este proyecto se dio a través de un proceso en el que se hizo una primera fase con una caracterización, donde se encontraron más de 680 personas en tal condición “y ya con esto se sabía quiénes eran de aquí y de dónde los demás”. El siguiente paso fue saber qué hacer con ellos, “lo primero que se hizo fue el hogar de paso y al mismo tiempo se efectuó un contrato con la terminal de transporte. 

Lea también: Nuevo censo: Armenia cuenta con 807 habitantes de calle

Este año se inyectaron más recursos que el anterior y hay otras estrategias para hacer más efectivo el proceso, de un tema álgido de Armenia. “Es importante resaltar que dentro de la política, se debería empezar a finales de este año, pero se tomó la decisión de iniciarlo antes debido a la cantidad de habitantes de calle que hay”, acotó Quintero Pérez.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net