Martes, 25 Sep,2018

Medio ambiente / JUL 18 2018 / Hace 2 Meses

Atención de emergencias en Los Nevados, necesidad para cuatro departamentos

Fáber Mosquera, director de la Udegerd, manifestó que se propuso un protocolo para hacer más eficiente la reacción de los organismos de socorro. 

Atención de emergencias en Los Nevados, necesidad para cuatro departamentos

Con la propuesta del protocolo se pretende que Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío trabajen mancomunadamente para atender eventualidades en el parque Los Nevados.

Según Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres, Udegerd, el Parque Nacional Natural Los Nevados  necesita un protocolo de atención a emergencias en el que se articulen los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío para cubrir sus necesidades. Por ello, desde la unidad propusieron un plan de procedimientos  articulado para atender imprevistos.

El director indicó que la idea del proyecto es que cubra inicialmente el Quindío, pero plantea que los 4 departamentos hagan parte del plan de emergencias y contingencias que se tiene con Parques Nacionales. “Dentro de estas acciones están involucrados lo últimos procesos de la Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero, para poder articular los departamentos en todos los tipos de emergencias”.

Recomendado: 
Los Nevados podría ser el primer geoparque de la Unesco en Colombia

Mosquera Álvarez dijo que la medida planteada se hace a pesar de que el Quindío solo hace parte de Los Nevados con una mínima parte del territorio, pero desde la región colaboran para atender sucesos de los departamentos vecinos.

“Tenemos un área muy pequeña, aún así, por la cercanía y la capacidad de acceso, atendemos emergencias en sectores cercanos del Tolima, puesto que ellos en ciertas áreas de su territorio tardarían 24 horas en llegar para atender una eventualidad, mientras que nosotros tardaríamos entre 12 a 14 horas”.

Explicó que el protocolo consiste en establecer los procedimientos del cómo se debe actuar. “La necesidad de la creación surge para que las diferentes entidades que están articuladas y que desarrollan acciones en el ecosistema, trabajemos de forma mancomunada para poder estandarizar las respuestas ante los eventos que se puedan presentar”.

El director señaló que se pueden presentar  acontecimientos como incendios forestales, personas extraviadas, lesionadas, fallecidas, entre otras condiciones que las entidades de socorro deben atender y que lo apropiado sería que actuaran bajo el mismo accionar.

Le puede interesar: En el Quindío BanCO2 protege 235 hectáreas de los bosques

“Hay múltiples eventos que se han presentado en el parque y han sido atendidos eficientemente, pero lo que queremos es dejar un documento que protocolice el actuar, y que se trabaje de forma estructural en todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, utilizando todas las entidades de respuesta en emergencia del parque”. 

Por su parte, Efraim Rodríguez Varón, jefe del PNN Los Nevados, dijo que el protocolo de emergencias propuesto por la Udegerd Quindío va de la mano con el plan de emergencias y contingencias que tiene el parque. “Al momento de presentarlo vimos cosas que van en la misma dirección y que son armónicos el uno con el otro”.

Vea también: Advierten que los glaciares colombianos pueden desaparecer en 30 o 35 años

Aseveró que la intención es que la Udegerd y el parque revisen de fondo los dos documentos para generar una sola propuesta y poderla avalar, para que luego la unidad departamental  haga la gestión con la gobernación del Quindío y quede un único documento para la atención en el parque desde la región. “Esto es muy bueno en vía de prevención y mitigación de accidentes de alta montaña”, puntualizó Rodríguez Varón.


Brianna Márquez 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net