Domingo, 25 Ago,2019
Cuentas claras / MAR 11 2019 / hace 5 meses

Atilano Giraldo no está interesado en rendir cuentas a los quindianos

El representante a la Cámara por Cambio Radical agradeció la invitación de LA CRÓNICA pero se negó a dar declaraciones sobre su trabajo. 

Atilano Giraldo no está interesado en rendir cuentas a los quindianos

El congresista Atilano Giraldo Arboleda agradeció al diario pero no dio declaraciones.

El representante a la Cámara por Cambio Radical, Atilano Alonso Giraldo Arboleda, se negó a rendir cuentas para este especial de LA CRÓNICA sobre la labor realizada durante este último periodo, en el cual el parlamentario ha participado en 13 proyectos de ley, 7 como ponente y 6 como autor. “Muchas gracias no estoy interesado”, fue la respuesta del congresista ante la solicitud de este medio de comunicación. 

Es vicepresidente de la cámara baja y pertenece a la comisión segunda, encargada de los temas de política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, fronteras, extranjeros y monumentos públicos. Al integrar este comité, el legislador se ha desviado en lo prometido en campaña en donde había expresado que: “Llevo los dos periodos en la comisión sexta y quiero continuar allí”. 

Sin embargo, el cambio de comisión no fue la única variación que tuvo el diputado respecto a su promesa, ya que antes de ganar la curul para este nuevo periodo había señalado su interés por aportar a la salud y al agro, aspectos de los que esta muy lejos. Como otras inclinaciones estaba educación e infraestructura y transporte, áreas en las que tampoco ha participado. 

“Quiero decir que yo soy uno de 166 congresistas y 102 senadores, entonces sería irresponsable afirmar que tengo la varita mágica o la solución para esos sectores, pero lo que sí quiero decirle a los ciudadanos es que me siento con la capacidad de apoyar y aportar, para que estas políticas públicas que tanto se necesitan, se den”, resaltó para una entrevista con LA CRÓNICA previo a su última elección. 

Sobre la comisión, había señalado: “Todos los congresistas quieren estar en la comisión primera, que para mí es para abogados, ya que la mayoría de los proyectos de ley entran por ahí. Las otras son económicas, pero en mi caso, escogí la sexta, que es de educación y yo soy educador. También infraestructura y transporte y yo soy ingeniero de la Uniquindío. Por mis dos profesiones estoy en esa comisión”.
 

 “Hombre con bagaje”

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, destacó sobre Atilano que es “un hombre con mucho bagaje que jalona recursos para algunos municipios del departamento, pero que también los preselecciona”. Como falla en su proceso de gestión, el mandatario expuso que le ha faltado articular el trabajo y darle prioridad a los proyectos que realmente son de importancia para la región. 

Dentro de los 13 proyectos enmarcados en el informe de gestión presentado a la Cámara de Representantes para el periodo del 20 de julio de 2017 al 20 de junio de 2018, ningún planteamiento está relacionado con el Quindío. El primero del periodo, en el que fue ponente y se encuentra en trámite de conciliación es el proyecto de ley 020 de 2016.  

La propuesta planteada es “por la cual se hace la promoción y fomento del uso del blog, y se crea la semana nacional del blogger”. El objetivo es fortalecer el fomento y uso de sitios web tipo blog, al igual que fortalecer el modelo democrático de nuestro país; incentivando a las personas que producen material para estos espacios virtuales. Se trata de un reconocimiento para promover y formalizar el oficio, además se establece la semana nacional del Blogger.  

Al respecto, Julián Enrique Páez Valdez, comunicador social-periodista, magíster y doctorando en ciencias de la información y la comunicación de la universidad de La Sorbonne Nouvelle de París, indicó que es un proyecto que no tiene mucha utilidad, “más que incentivar la semana del blog o del blogger, dos conceptos que están muy pasados de moda en el ámbito digital, debería incentivar otras estrategias”, señaló. Aclaró que lo anterior debido a que hoy en día los blogger se están transformando en potenciales empleos como los influencer, instagramer, youtuber y el blogger es algo que a pesar de que continúa, no es tan fundamental y relevante, así que; “yo pienso que promover la semana del blogger y profesionalizarlo, puede ser fundamental, siempre y cuando se tengan en cuenta otros aspectos”. 

El proyector de contenido de blog, trabaja páginas de internet, sitios en internet que vienen en el formato blog, pero hoy en día pueden ser audiovisuales, como los de Youtube o los que se hacen en Instagram, “por lo cual sería desconocer el universo real digital que hay”, explicó.
 

Ley de convergencia

Giraldo Arboleda es autor del proyecto de ley 174 de 2017, “por la cual se promueve la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora, se ordena la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión, se distribuyen competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora entre las entidades del Estado, y se dictan otras disposiciones. Autoridad de televisión y de radiodifusión”. El planteamiento busca promover la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y radiodifusión sonora, ordena la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, distribuye sus competencias entre las entidades del Estado, que tendrán a su cargo la formulación de planes, la regulación, la dirección, la gestión y el control de los servicios de televisión, asigna competencias en materia de radiodifusión sonora, y adopta las medidas pertinentes para su cabal cumplimiento, en concordancia con las funciones previstas en las leyes 182 de 1995, 1341 de 2009 y el decreto-ley 4169 de 2011. 

 La propuesta, que se encuentra en primer debate en comisión, también está en manos del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y busca fusionar en una sola entidad las funciones de la Antv y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC y estaría encargada de regular la prestación de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión. 

Este proyecto correspondía a una versión de la iniciativa que tenía la cartera nacional de reformar el sector audiovisual, para tal efecto, se consideró oportuno que la reforma se centrara exclusivamente a modificar el modelo institucional vigente y crear un regulador convergente para los sectores audiovisual y TIC.  

 Sobre el asunto, Jorge Eduardo Urrea, asesor de despacho del gobernador, comunicador social - periodista, especialista en televisión, magíster en comunicación digital, doctorando en comunicación, indicó: “Me parece inconveniente, creo que va en detrimento de la televisión pública, el solo hecho de acabar con la Antv hace que se pierda un ente dedicado solo a la TV con 5 expertos en el tema y que el control quede centralizado en el ministerio TIC y la CRC, donde solo habrá un experto en TV, por otro lado el acabar con el Fondo para el Desarrollo de la TV y los contenidos para pasar los recursos al Fontic hace que los recursos que antes eran solo para el fomento de la TV queden a disposición de todas las TIC. Urrea mencionó que comparte el pensamiento de un miembro de la Junta Nacional de TV que en una carta justificó porqué no es conveniente el proyecto —en este enlace la carta https://bit.ly/2CcS6NU— aclaró, que comparte en gran porcentaje esa posición, como crítico profesional interesado en el tema de televisión, más no como funcionario de la gobernación.

Sobre todo el proceso llevado hasta el momento en la Cámara, Anatolio Hernández Lozano, presidente de la comisión segunda, destacó sobre Atilano Giraldo: “Como representante y como persona es excelente, muy preocupado por cumplir con su deber y los buenos propósitos de contribuir al desarrollo del país. Un buen amigo, hombre firme y decidido a velar por los intereses de las comunidades de Colombia”.
 

La labor de los representantes

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, habló sobre el trabajo de todos los representantes del Quindío en la Cámara de Representantes.  “Todos ellos trabajan de una forma incansable, pero también individual,  cada uno tiene unos objetivos y metas específicas, pero cuando se les ha llamado para que hagamos un trabajo unido, siempre han respondido. Yo creo que esa es una de las características de la nueva forma de hacer gobierno y es que precisamente, respetando sus individualidades, trabajos y metas, hemos tenido objetivos comunes y siempre que hemos convocado para que los representantes colaboren hemos encontrado respuesta de ellos para unirse con nosotros”.

Agregó que de no ser por ello, el Quindío no tendría visibilidad ante el gobierno nacional. “Nos ve por fin como una fuerza unida, aún en la RAP cuando hemos hablado de reuniones de representantes a la Cámara y senadores han tenido muy buen recibo en Bogotá”, expuso.

Puntualizó: “Cada uno en su cargo hace mucho por el departamento, una labor muy ingrata porque no tienen mucha representación”.  
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net