Miércoles, 26 Sep,2018

General / ENE 22 2017 / Hace 1 Año

Aumenta consumo de marihuana y cocaína en el Eje Cafetero

Mientras el consumo de heroína sigue siendo una de las drogas ilícitas que causa gran preocupación por su rápido poder adictivo, se acaba de revelar que la marihuana y la cocaína entraron a ocupar nuevamente los primeros lugares por su uso en poblaciones de menores, adolescentes y jóvenes; fenómeno que urge la implementación de programas preventivos y de atención para mitigar la problemática e impedir que se afecten las poblaciones en riesgo.

Aumenta consumo de marihuana y cocaína en el Eje Cafetero

Aldemar Parra Espitia, psicólogo especialista en adicciones.

Así lo advirtió a LA CRÓNICA el doctor Aldemar Parra Espitia, psicólogo especialista en adicciones y experto en políticas públicas, al revelar que el departamento del Quindío ocupa el primer lugar por el consumo de marihuana y cocaína frente a Risaralda y Caldas.

“La marihuana y la cocaína son las sustancias de mayor consumo en el Eje Cafetero, pero en la última década se ha venido presentando una situación que ha llamado la atención por su impacto en la salud pública, el uso y abuso de la heroína. Es la sustancia que tiene mayor poder adictivo para generar adicción en muy poco tiempo, y particularmente en Risaralda y Quindío”, manifestó el académico e investigador.

Para este profesional “el consumo de drogas en Colombia ha tenido una tendencia a concentrarse en grandes ciudades; las prevalencias más grandes de consumo de drogas ilícitas se han concentrado en  grandes capitales y ciudades intermedias; particularmente  el Eje Cafetero, tanto el departamento del Quindío como el departamento de Risaralda y Caldas, aunque en menor proporción este último, figuran dentro de los territorios o departamentos que están por encima de la media para el uso de cualquier sustancia ilícita; es decir el Eje Cafetero si se convierte en una región, digamos que tiende a predominar con sus prevalencias de consumo de drogas de carácter ilícito. Los tres  departamentos del eje, en primer lugar el Quindío, el segundo lugar con prevalencias muy similares se ubica el departamento de Risaralda y un poco más distanciado de estos dos departamentos está el departamento de Caldas”.


Frente al consumo de heroína, Parra dijo a LA CRÓNICA que este problema ya se convirtió en un asunto de salud pública porque el consumidor  se expone a otro tipo de problemas importantes como el VIH y la hepatitis. 

Según los estudios que se conocen y que identifican las zonas más afectadas por el consumo de heroína son Cauca, Eje Cafetero, Bogotá, Cali, Medellín y los Santanderes, donde el uso se ha convertido en una situación bien grave. 


Prevención en poblaciones de riesgo

Dado el delicado panorama que se presenta por el consumo de las sustancias ilícitas, es urgente que los esfuerzos de prevención deben ser de todas las comunidades lideradas por los departamentos y municipios.

En este sentido, Aldemar Parra señaló que los esfuerzos de  la sociedad tienen que centrarse en identificar la población en riesgo. “Es muy importante trabajar en identificar poblaciones en riesgo y luego fortalecer los programas preventivos. Igualmente, se hace necesario identificar lo más pronto posible aquella población que ya está haciendo uso de sustancias para que no haga una carrera de consumo crónico de la sustancia, e intervenir esa población con programas sanitarios de atención y rehabilitación”.

Estos procesos deben estar acompañados de esfuerzos asistenciales e intervención psicosocial, precisó.
Resaltó que para desarrollar los programas de prevención se debe tener en cuenta una sustancia lícita, el alcohol, puesto que se requiere reducir el uso experimental  que “sigue siendo la sustancia de inicio con la que los jóvenes y adolescentes ingresan a las sustancias psicoactivas”.
Según las estadísticas, las edades de consumo se encuentran entre 12 y 17 años y entre los 17 y 25 años para intervenir.

 

El panorama nacional

Colombia ha venido en los últimos años principalmente, en  la última década presentando un aumento del consumo de las sustancias ilícitas en particular. 
Con las lícitas se ha logrado una estabilización del consumo particularmente en alcohol, “en tabaco sí tenemos una ganancia importante, y es que ha venido disminuyendo la prevalencia del consumo en  el país, casi en todos los grupos de edad”, agregó Parra Espitia

“Pero con las sustancias ilícitas se viene incrementando el uso de estas, particularmente el consumo de marihuana que es la sustancia ilícita de mayor consumo en el mundo; esa no es una realidad solamente de Colombia sino en general en todo el planeta donde se ha visto un incremento significativo de consumo de marihuana,  y nuestro país no es la excepción; la marihuana sigue siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en casi todos los departamentos del país”.

Es preciso señalar que el consumo de cocaína también ha venido incrementándose no en la misma proporción que se ha incrementado el consumo de marihuana, “pero si es una sustancia que empieza a mostrar unos indicios de aumento en los últimos años. En general lo que podemos decir es que el consumo de sustancias ilícitas en Colombia tiene una tendencia a aumentar”.

Finalmente, en su diálogo con LA CRÓNICA, el experto en formulación de políticas públicas recordó que “Colombia es un país que se ubica dentro del escenario internacional como un país de consumo  intermedio de drogas; digamos que no es un país que cae en la categoría de los países más consumidores de drogas, pero tampoco cae en la categoría de los países con bajas prevalencias de consumo. Digamos que el Observatorio Interamericano de Drogas  de la Organización de Estados Americanos que hace una evaluación del consumo de drogas en el hemisferio americano, ha ubicado a Colombia como un país de consumo medio”


Por René Rojas
Director de la Agencia de Noticias e Información para la Prevención de Adicciones-ANIPRA-


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net