Miércoles, 26 Sep,2018

Región / ENE 03 2018 / Hace 8 Meses

Aunque con menor intensidad, lluvias en el Quindío seguirán hasta febrero: Ideam

Las precipitaciones se mantendrán durante los dos primeros meses del año, aunque disminuirán su intensidad y estarán acompañadas de intérvalos de sol.

Aunque con menor intensidad, lluvias en el Quindío seguirán hasta febrero: Ideam

Foto de referencia, Archivo LA CRÓNICA

Las lluvias que han caído en todo el departamento durante los últimos días perderán intensidad a partir de este jueves, pero se seguirán presentando durante todo el mes, informó a LA CRÓNICA Rodney Poveda, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

“Esperábamos una temporada menos lluviosa y más seca, pero se han mantenido algunas lluvias sobre todo en sectores de la región Andina —Antioquia, Quindío y todo el Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá y los santanderes—, esto debido a una influencia muy marcada de sistemas que vienen desde el sur del continente”, explicó el funcionario.

Vea también: El Río Lejos de Pijao permanece en monitoreos por deslizamiento

Aunque el Ideam había anunciado hace dos semanas que se esperaba poca nubosidad en los tres primeros meses del año, las condiciones meteorológicas que se presentan en países como Perú, Brasil y Uruguay han hecho que ingrese más humedad al país, lo que ha reducido el tiempo seco.

De acuerdo con Poveda, se espera que las lluvias se sigan presentando durante los meses de enero y febrero, aunque con menor intensidad y acompañadas de días soleados.

“Lo que se espera es que esté menos lluvioso en relación con los últimos días. Aunque no se descarta que sea totalmente seco, lo que sí es seguro que va a bajar la intensidad”, informó.

El meteorólogo también explicó que los municipios de la zona oriental del departamento —Calarcá, Salento, Córdoba y Pijao— serán los más afectados, aunque las precipitaciones se sentirán en todo el Quindío.

Recomendado: Afectaciones en vías terciarias y acueducto, efectos de las lluvias

Finalmente, el especialista indicó que a pesar de que el fenómeno de la Niña “está y va a ser de corta duración”, no es la principal causa del atípico clima de los últimos días y añadió que las precipitaciones aumentarán a finales de febrero, cuando inicie la temporada de lluvias pronosticada.

“Va a haber lloviznas o lluvias sectorizadas, sobre todo en la región Andina. Como tal tiempo seco no vamos a tener, pero sí habrá una disminución de las precipitaciones y tendremos algunos intervalos de sol”, puntualizó Poveda.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net