Sabado, 15 Dic,2018

Economía / NOV 22 2018 / Hace 22 Dias

Aunque no haya IVA seguirá protesta por reforma tributaria

Sindicatos aseguraron que la marcha del 28 de noviembre sigue en pie y ese día se va a hacer la gran toma de Bogotá.

Aunque no haya IVA seguirá protesta por reforma tributaria

Tras llegar a un acuerdo entre los ponentes de la ley de financiamiento, el ministerio de Hacienda y las comisiones económicas del Congreso, se optó por eliminar la propuesta que gravaría el 80% de los productos de la canasta familiar. Pese al anuncio, las centrales obreras anunciaron que continuarán las manifestaciones. (En contexto: Gobierno desistió de gravar con IVA más productos de la canasta familiar)

Hugo León Echeverry, presidente del Confederación General de Trabajadores, CGT, en el Quindío, dijo que consideran la noticia como un avance importante y que gracias a la presión y las movilizaciones que se ejercieron desde todos los sectores se tiene hoy este resultado

“Por fortuna contamos con apoyo de varios partidos políticos con lo que quedó claro el rechazo. Aplaudimos esta decisión del gobierno de no gravar con IVA los productos básicos de la canasta familiar, pero consideramos que no es suficiente y tenemos que seguir haciendo presión porque se van a gravar otros ítems que van a afectar mucho a los colombianos, como la compra y venta de vivienda usada y las pensiones”.

Vea también: Lo que hay que saber sobre la ley de financiamiento: pros y contras del proyecto

Precisó que es un avance, pero no es suficiente y por eso seguirán en la lucha “hasta que finalmente se grave a quienes se debe como al sector financiero. No es justo que le den a los ricos para quitarle a los pobres”. 

León Echeverry informó que la marcha del 28 de noviembre sigue en pie y ese día se va a hacer la gran toma de Bogotá. Dijo que el gran paro cívico nacional de 24 horas, el próximo 13 de diciembre, también se llevará a cabo y se van a unir el sector estudiantil, docentes, camioneros, campesinos, entre otros.

El presidente Iván Duque, por su parte, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales. El déficit de $14 billones es real. Hago un llamado al Congreso de la República para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net