Miércoles, 21 Nov,2018

Colombia / AGO 26 2018 / Hace 2 Meses

Aunque no se pasó umbral, llevarán al Congreso los proyectos de la consulta anticorrupción

La exsenadora Claudia López anunció que los promotores radicarán las siete iniciativas el próximo martes.

Aunque no se pasó umbral, llevarán al Congreso los proyectos de la consulta anticorrupción

Los promotores de la consulta se mostraron optimistas, a pesar de no lograr los 12.140.342 votos necesarios. / EFE

“¡A toda Colombia, mil y mil gracias, hoy le ganamos a la corrupción, hoy Colombia ha dado un paso histórico!”, exclamó este domingo Claudia López, una de las promotoras de la consulta anticorrupción, una vez se conoció que el mecanismo de participación popular no alcanzó el umbral necesario para convertirse en mandato obligatorio.

En contexto: Consulta anticorrupción no pasó el umbral, faltaron menos de 500.000 votos

“Casi 12 millones de colombianos, con el único incentivo de su conciencia, depositaron la mayor votación en la historia de Colombia por un mecanismo de participación ciudadana”, añadió la exsenadora, quien se mostró optimista y agradecida por el resultado, a pesar de que a la consulta popular le faltó un estrecho margen —menos de 500.000 votos— para ser aprobada.

López resaltó que el mecanismo alcanzó más votos que los logrados por el actual presidente, Iván Duque, el pasado 17 de junio, y más que cualquiera de las dos opciones del plebiscito de 2016.

“Esta victoria contundente de la ciudadanía libre da un mandato claro y contundente. Los queremos invitar a todos para que el próximo martes a las 11 de la mañana nos acompañen a radicar ante el presidente de la República y el Congreso las normas que darán cumplimientos a los siete mandatos anticorrupción que votó Colombia”, reveló la excongresista, quien estuvo acompañada de los senadores Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo y Antanas Mockus.

Recomendado: “Quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción”: Iván Duque
 


Que no nos vuelvan a subestimar nunca cuando decimos que vamos a movilizar la ciudadanía para que cambie este país, para unirnos, para construir la historia de una generación orgullosa de haber excluido la violencia de la política, de haber derrotado a los corruptos en las urnas y de construir una nación equitativa, solidaria y sostenible para todos”, puntualizó la líder del partido Alianza Verde.

Vea también: Abstención, gran protagonista de la consulta anticorrupción en el Quindío

Por su parte, el senador Antanas Mockus destacó que la jornada de este domingo es uno de los logros alcanzados por la constituyente de 1991 y evaluó el resultado.

“Todos tenemos que aprender a hacer las cosas mejor, no hacer cosas chuecas para dañarle el caminado a estos procesos. Creo que hemos aprendido mucho y hay que persistir. Es un logro porque fue una votación muy alta”, aseveró.

Finalmente, el senador Jorge Enrique Robledo resaltó el trabajo de Lozano, López y los voluntarios que hicieron parte de la campaña pedagógica a favor de la consulta.

Hace rato no veía una campaña tan dura, llena de mentiras, calumnias, maltratos y canalladas. Vuelve Colombia a a repetir ese estilo que alguna vez vamos a derrotar de la faz de este país, porque ese no puede ser el estilo de la política”.

El parlamentario del Polo Democrático aseveró que es una derrota de las fuerzas políticas tradicionales y se unió a la propuesta de presentar los proyectos al Congreso.

“Lo vamos a convertir en una movilización, para que esas normas, mediante el trámite ordinario, se conviertan en ley de la República. ¡No están ni tibios los corruptos si piensan que esta lucha terminó hoy!”, concluyó Robledo.
 

MIL GRACIAS a los más de 11 millones de colombianos que teniendo como único incentivo su propia conciencia votaron la #ConsultaAnticorrupcion. Congreso y Gobierno tienen un mandato ciudadano que cumplir: autoreformarse y recuperar los $50 billones que nos roban en vez de subirnos más impuesto. ¡Vamos que se puede!

Posted by Claudia López on Sunday, August 26, 2018


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net