Viernes, 22 Mar,2019
Economía / MAR 12 2019 / hace 1 semana

Autoridades construyen reglamentación para turismo de media y alta montaña

En los últimos días se han presentado varios casos de accidentes en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Autoridades construyen reglamentación para turismo de media y alta montaña

El Parque Nacional Natural Los Nevados ha sido en diferentes oportunidades escenario de incidentes en los que se han visto involucrados turistas extranjeros, el más reciente caso ocurrió este fin de semana. Frente a estas situaciones, que comprometen la seguridad de los visitantes al departamento, LA CRÓNICA consultó a las autoridades locales para conocer qué medidas se están tomando al respecto. 

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción Turística del Quindío, señaló que este es un problema crítico. “Al interior del departamento, específicamente en Salento, ya se están tomando medidas con la construcción de una reglamentación para turismo de media y alta montaña. Esto se está haciendo con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la secretaría de Turismo y una mesa técnica que se ha conformado desde Salento”. 


Vea también: Turismo de naturaleza, apuesta del Quindío en la vitrina de Anato

Explicó que el parque Los Nevados trata de hacer control, pero se dificulta porque esta es una zona de libre acceso, no solo por el Quindío, sino por otros departamentos. 

“Muchas veces no se contrata a guías o personas que tengan conocimiento del área, terreno, condiciones climáticas, sino que viene gente de otras regiones que desconoce el contexto geográfico, topográfico y demás del sitio, por eso, de manera a veces irresponsable, pueden estar ingresando al parque y no tienen en cuenta una cantidad de factores que pueden afectar la salud de un turista como las condiciones físicas, hasta dónde puede subir, entre otras”. 

Bravo Baeza advirtió que ya han puesto en alerta el tema. “Nos falta que los empresarios que están viniendo de afuera sean un poco más consecuentes e informen sobre la actividad. En Salento contamos con empresas capacitadas para hacer una buena guianza y hacer un buen ejercicio para no poner en riesgo a los turistas, pero tampoco se contratan los empresarios locales. Es un tema complejo”. 

Le puede interesar: Formalidad y profesionalización, principales retos de guías de turismo

Juan Miguel Galvis Bedoya, alcalde de Salento, precisó que durante estos tres años de mandato han trabajado en reforzar esa zona de influencia para que quienes realicen la guianza turística se capaciten con todos los actores que tienen que ver con el desarrollo de la actividad y con el fin de que conozcan más este sector, además de que cuenten con conocimiento en primeros auxilios. 

David Echeverry, contratista del área de gestión del riesgo de Salento, relató que articulados con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, el ‘Municipio Padre’ ha venido trabajando con un protocolo de respuesta emergencia, de acuerdo a las situaciones que se han presentado. Asimismo parques nacionales emitió una resolución donde indica que todas las personas que fueran a hacer turismo en esta zona debían contar con una póliza de rescate.

“Desde la administración, debido al alcance de comunicación deficiente en la zona, tenemos previsto hacer la instalación de radios base en dos fincas del sector y elementos de atención de primera respuesta”. 

Agregó: “Si bien es cierto los turistas acceden allí, no ha habido un control a las situaciones que se presentaron anteriormente por lo que se viene trabajando en la reglamentación turística de alta montaña para disminuir los riesgos existentes a las actividades que se desarrollan en el lugar”. 

 

El caso de la turista alemana

El subcomisario Arcelio Moreno Asprilla, jefe del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Quindío, informó que los turistas procedentes de Alemania se hospedaron en Salento y salieron a hacer un recorrido hacia el nevado del Tolima. 

“La ciudadana alemana se cayó en un hueco de cuatro metros de profundidad sufriendo una fractura en la mano izquierda”. (Contexto: Rescataron a ciudadana alemana accidentada en Parque Los Nevados)

Desde gestión del riesgo de Salento informaron que la operadora turística que realizaba el recorrido contaba con la póliza exigida, por lo que el accidente fue cubierto y se activaron los protocolos para rescatar a la turista y trasladarla al hospital San Juan de Dios de Armenia. 

LA CRÓNICA conoció de otro caso registrado en los últimos días, donde turistas extranjeros que se alojaban en Armenia fueron a realizar un recorrido a Salento y uno de los visitantes resultó en urgencias tras tener un accidente, por el que nadie respondió. 

El subcomisario Moreno señaló que siempre recomiendan a los guías turísticos para que lleven a los visitantes por lugares seguros. “Si ellos ven que los desplazamientos que vayan a realizar les va a causar algún inconveniente es mejor dejar de hacer el recorrido y revaluar otra ruta turística”. 

Lea también: 6,1% ha aumentado flujo de turistas extranjeros en Quindío en los últimos tres años


Las recomendaciones

Desde la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío recomiendan que si el turista se encuentra en el departamento pueden acercarse a los Puntos de Información Turística, PIT,  ubicados en los municipios donde se brinda atención todos los días desde las 8:00 a. m. 

“Allí siempre habrá una persona idónea que lo puede asesorar hasta dónde pueden entrar, con qué empresarios pueden hacer el recorrido para prestar este tipo de servicios y quienes son formales”.

Para el caso puntual de recorridos en el parque Los Nevados, en caso de no encontrarse en el departamento, puede comunicarse con las oficinas del parque natural para que desde allí le den orientación y le digan cómo pueden hacer su recorrido y cuáles son los sectores habilitados para hacer este tipo de visita. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net