Domingo, 09 Dic,2018

Medio ambiente / ABR 15 2018 / Hace 7 Meses

Autoridades hallaron una ballena jorobada muerta en playa de Buenaventura

El mamífero encalló en el sector conocido como La Palera. La hipótesis más fuerte indica que su deceso se produjo tras chocar con una.embarcación.

Autoridades hallaron una ballena jorobada muerta en playa de Buenaventura

Los biólogos de la CVC determinaron que se trataba de una ballena jorobada hembra joven, cuyo cuerpo mide aproximadamente 12,5 metros de largo./ CVC

Una ballena jorobada muerta, que encalló en el sector conocido como La Palera, en la playa de Buenaventura, fue localizada por la Armada Nacional.

Unidades de la Armada Nacional que realizaban patrullajes de control marítimo en el sector ubicaron en la tarde de este sábado al animal y avisaron a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Los biólogos determinaron que se trata de una ballena jorobada hembra joven, que mide aproximadamente 12,5 metros de largo.

“Nos acercamos a mirar las causas que originaron la muerte de esta especie de mamífero, preliminarmente se puede determinar que pudo haber sido una coalición con alguna embarcación en mar abierto por el golpe que presenta. Se trata de una ballena joven de aproximadamente 12,5 metros de largo y de sexo femenino”, dijo Kelly Marcela Murillo, técnica operativa de la CVC.

Lea también: 150 ballenas piloto aparecen varadas en una playa de Australia

Al parecer, agregó la Armada, "se separó de su grupo y fue golpeada por un buque que la dejó mal herida hasta que falleció y la corriente la llevó a la bahía de Buenaventura".

Está planeado que en horas de la tarde de este domingo la Armada haga las maniobras necesarias para poder trasladar el cuerpo del mamífero a mar abierto y que allí continúe su proceso de descomposición, como indican los protocolos.
 


Las ballenas jorobadas recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta las aguas del Pacífico colombiano, a donde arriban entre los meses de junio y noviembre para aparearse y dar a luz a sus crías.

En abril del año pasado otra ballena jorobada apareció muerta en el sector de La Bocana, en Buenaventura. (Lea: Encuentran una ballena jorobada muerta en las playas de La Bocana)
 

EFE / LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net