Sabado, 22 Sep,2018

Medio ambiente / SEP 13 2018 / Hace 8 Dias

Autoridades investigan qué ocasionó espuma en el río Quindío

La comunidad aledaña del afluente se mostró sorprendida y alarmada por la situación.

Autoridades investigan qué ocasionó espuma en el río Quindío

Desde las 6:30 a. m., ciudadanos observaron la espuma en el río.

Aproximadamente desde las 6:30 a. m. de este miércoles se presentó en el río Quindío una espuma que expedía un olor fuerte, cuestión que alarmó a la comunidad, así como a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ,  y a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, por lo que inmediatamente procedieron a tomar muestras para determinar qué ocasionó el fenómeno.

El  subgerente operativo de EPQ, Reynel Adolfo Cardona Londoño, informó que desde muy temprano se tuvo que parar la producción de agua potable de la planta Bayona —que abastece a La Tebaida—, por la posible “contaminación” del río Quindío. La labor se restableció hasta después del mediodía.

Lea también: 
Aumento de turismo en parque Los Nevados podría afectar ecosistemas

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, informó que el equipo técnico del laboratorio de aguas se desplazó al lugar para tomar unas muestras y poder identificar qué elementos traía el agua.

“A partir de este jueves se va a mandar una comisión para que haga visitas río arriba, porque más allá de saber qué tiene el líquido, necesitamos determinar qué está ocasionando la espuma”.

Explicó que aún no se puede hablar de una contaminación en el afluente hídrico hasta que estén listos los resultados del laboratorio, que podrían tardar hasta este viernes.

Agregó: “No se puede decir aún que es un factor contaminante, pues sería irresponsable de mi parte, hasta que no estén los resultados del laboratorio”.

Le puede interesar: “Salento no carece de agua, sino que turismo genera mayor demanda”: alcalde

En un recorrido que realizó LA CRÓNICA  se constató que el fenómeno únicamente se vio en el tramo del río que llega a la bocatoma de Bayona, y que no se evidenciaba en la bocatoma que abastece a Armenia, ubicada en Salento. 

La alcaldesa de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, manifestó que hoy se hará un corte de agua de 24 horas en la localidad, aunque no está relacionado con la situación registrada en el río Quindío. 

Explicó que la medida se debe a la reparación del acueducto y alcantarillado, donde se encontraron seis válvulas que presentaban un “deterioro absoluto” y que tenían unas pérdidas de agua, por lo que requerían intervención inmediata.


Brianna Márquez C.
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net