Jueves, 15 Nov,2018

Economía / SEP 11 2018 / Hace 2 Meses

Autorizan movilización y realización de eventos de equinos en Quindío

El ICA levantó la cuarentena instaurada en el departamento, tras registrar más de 40 casos positivos de influenza equina. 

Autorizan movilización y realización de eventos de equinos en Quindío

El ICA hizo un llamado a seguir cuidando los equinos y abstenerse de trasladarlos a eventos en departamentos donde aún haya alerta por el virus.

Narcés Aguirre, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Quindío, anunció que en el departamento se expedirán nuevamente guías de movilización de equinos y se dará paso a la realización de eventos caballísticos.

Indicó que se dio por terminada la cuarentena de 25 días, que se había establecido en el departamento por la influenza equina.

“Se le hizo el seguimiento a los más de 40 casos registrados de la enfermedad viral en el territorio, la cual es altamente contagiosa y genera pérdidas económicas para los productores. El resultado ha sido muy positivo”. 

Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, la entidad declaró la cuarentena, pues tras haber tomado muestras pool de secreción nasal y sueros, obtenidas de un animal con signos respiratorios y otros contactos compatibles con la influenza tipo A, se dieron resultados positivos, determinando casos en todos los  municipios del departamento.

Le puede interesar: Carretilleros se sienten “engañados” por la alcaldía; administración dijo que cumplió

Aunque el Quindío ya no cuenta con casos del virus, en otras zonas del país como Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Santander y Huila, sí hay reportes.

“El llamado es a seguir cuidando los animales y que los caballistas se abstengan de llevar a sus equinos a eventos en departamentos donde conozcamos que hay la enfermedad para que no volvamos a tenerla en el Quindío”.
 

Vacuna contra la influenza equina

Bajo este complejo escenario, en el que la enfermedad amenaza con fuerza a la población equina, Boehringer Ingelheim trajo al país a Proteq flu te, una vacuna vectorizada capaz de evitar el contagio de la influenza equina en animales que aún no han sido infectados, como en aquellos individuos que ya superaron la enfermedad.

Vea también: 97%, cobertura del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en Quindío

La empresa farmacéutica informó que estimula la inmunidad activa contra la influenza equina a través de una solución biológica desarrollada a partir de cepas vacunales con lo que, después de la inoculación, los virus expresan las proteínas protectoras, pero sin replicarse en el caballo, logrando así la inmunidad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net