Jueves, 19 Jul,2018

Quindío Denuncia / ABR 16 2018 / Hace 3 Meses

Avenida Centenario “sin señalización”; accidentes en el sitio involucran a peatones

Comunidad, directivos del centro comercial Calima y conductores señalaron que la carrera sexta de Armenia le falta mayor atención por parte de la administración local. 

Avenida Centenario “sin señalización”; accidentes en el sitio involucran a peatones

Ciudadanía denunció que la señalización en la Centenario está borrada por completo. Así se evidencia a las afueras del centro comercial Calima. / John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

La preocupación por la cantidad de accidentes donde se ven involucrados los peatones, no solo tiene en alerta a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, sino también a los mismo actores viales, quienes señalaron a LA CRÓNICA que sienten temor al transitar por las vías de la ciudad, especialmente en la avenida Centenario. Afirmaron que la falta de señalización y de reguladores ha “atropellado” su integridad.

María Teresa Machado, transeúnte, habló con el medio y explicó: “A la alcaldía sí le ha faltado que ponga los ojos en esta avenida. Es una vía muy buena que se presta para que los vehículos corran. Nosotros como peatones nos sentimos temerosos al cruzar las calles”.

Explicaron que las obras de mejoramiento de malla vial, que adelanta la secretaría de Infraestructura, han provocado que la Centenario tenga un tráfico mayor al normal, especialmente en horas pico.

“Con las obras de la carrera 19 muchos carros se desvían para este sitio y es mucho más el tráfico por la vía, así que Setta debería prestarle mayor atención a estos inconvenientes”.

Lea también: Ciudadanía denuncia falta de señalización e iluminación en la vía Armenia - La Tebaida

Desde el Calima Centro Comercial señalaron que en repetidas ocasiones han solicitado a Setta intervención urgente por la cantidad de personas que al mes visita el establecimiento, pero no han tenido eco por parte de la dependencia. 

“El llamado que nosotros como centro comercial hacemos es que nos colaboren, como ya lo hemos solicitado en tres ocasiones distintas a la dirección de Setta, para regular la gran velocidad con la que pasan los vehículos. Nosotros tenemos 190 mil personas ingresando al Calima, de las cuales entre 15 y 20 mil acceden por la entrada principal desde el costado oriental, donde los dejan los buses o los taxis. Ahí tenemos una señalización que está deteriorada, pero hemos solicitado unos reductores y un semáforo peatonal”, apuntó Luis Carlos Duque, administrador encargado del centro comercial.

Vea también: Habitantes de municipios en los que opera Idtq piden más controles viales

Recordó que precisamente saliendo del Calima una persona que se vio involucrada en un accidente de tránsito falleció.

“Desafortunadamente ya hay un antecedente muy grave que sucedió a principios del año pasado, donde un motociclista envistió a una ciudadana y por la gravedad de las heridas falleció. La semana pasada se presentó el mismo caso y la persona que fue arrollada por una moto se encuentra en delicado estado de salud en un centro asistencial”, agregó. 

Pese a que han enviado tres oficios a Setta, el 27 de febrero del 2017, 20 de abril del 2017 y enero 4 de 2018, siempre han obtenido la misma respuesta.
 

“La respuesta que nos ha dado Setta es un sello donde dice que en la zona hay dos reductores. No hemos sido atendidos y no sabemos hasta cuándo tengamos que tener más muertes para que atiendan. Con respeto pedimos que hagan un estudio. Hemos solicitado en las cartas que el costo lo puede asumir el centro comercial con tal de mitigar estos accidentes”.


Fanny Martínez Tafur, titular de Setta, le dijo al medio que: “Desde tempranas horas estuvimos en el Calima. No obstante contamos con señalización de pedestal sobre toda la avenida Centenario y sobre este sector tenemos reductores de velocidad y tachas reflectivas. Sí tenemos señalización y seguimos con el acompañamiento de nuestro grupo de educación vial”. 

Ante la preocupación por parte del administrador, explicó que va a disponer de un regulador permanente a las afueras del centro comercial. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net