Domingo, 24 Jun,2018

La Salida / MAR 12 2018 / Hace 3 Meses

Aydee Lizarazo: “Cambió el mapa político, que sea para bien del Quindío”

La senadora electa Aydeé Lizarazo dialogó con LA CRÓNICA y hizo un balance de la contienda.

Aydee Lizarazo: “Cambió el mapa político, que sea para bien del Quindío”

La senadora electa Aydeé Lizarazo celebró el resultado en su sede política. / Raúl Tiberio Forero Cortés, LA CRÓNICA

La administradora pública Aydeé Lizarazo, del partido político, Mira, fue elegida como nueva representante al Senado de la República por el Quindío, con 57.428 votos, con el 98,84% de las mesas escrutadas, correspondientes al 0,37% de sufragios depositados en las elecciones de este domingo 11 de marzo.

En contexto: Aydeé Lizarazo, senadora por el Quindío luego de 6 años sin representante

La senadora electa agradeció e hizo un reconocimiento por el compromiso con la democracia colombiana a sus amigos y familiares, e incluso a las personas desconocidas que se acercaron a darle apoyo en las urnas. 
 

¿Cuál es el mensaje que le quiere dar a los quindianos?

Mi mensaje es de gratitud por todo el apoyo que recibí, no solamente de los líderes afiliados al Mira, el partido que me entregó este aval y esta responsabilidad, sino un mensaje también a todos los quindianos pertenecientes a otros partidos, inclusive personas sin partido, que se abstenían de votar y quienes me dijeron que contara con su  apoyo.  Sé que si lo hicieron de esa forma es porque desean verse representados en el Congreso por una mujer nueva, transparente, una persona que ha hecho las cosas bien y las quiere hacer mucho mejor para que el Quindío, Calarcá —mi tierra natal— el Eje Cafetero y Colombia entera tengan una dignidad en el Congreso de la República, toda vez que hoy hay mucha apatía y decepción de parte del pueblo colombiano hacia la clase dirigente política del país.

¿Cómo se desarrolló la contienda?

De todo este proceso que empezó el pasado 11 de diciembre, tengo para resaltar y para reconocer públicamente a los candidatos de otros partidos, la solidaridad, y el respeto que hubo durante todo el camino hacia mí, toda vez que no sentí agresión, señalamiento o cuestionamiento alguno. Fue un proceso que se realizó en paz, en mucha armonía entre todos.  Mi deseo siempre fue que el proceso directo de conteo se realizara en completa armonía, pero ante todo con transparencia para que el resultado final no se viera afectado y fuera lo que realmente el  pueblo quindiano quiso depositar en las urnas.

Recomendado: Aydeé Lizarazo: “Dignificación de las mujeres, niños y campesinos, nuestro principal proyecto”

¿Cómo cree que quedó el mapa político, tanto en el departamento como en el país?

Pienso que hay cambios y  sorpresas, entre ellas, el partido Mira con una muy buena representación en el Congreso y esperamos que todos esos cambios en el mapa político del Quindío, sean para el beneficio de todos los quindianos, para ver realizado el sueño que todos tenemos de ver un departamento próspero y lleno de mucha paz, pero ante todo, de gran desarrollo en lo social.  El país tiene infinidad de problemas sociales con los niños y los jóvenes, tema al que hay que prestarle especial atención, pero también requerimos obras de infraestructura que pongan a la región en alto para que el turismo sea armónico con el medio ambiente. Eso es lo que queremos lograr desde el Senado y la Cámara de Representantes, para hacer un trabajo en equipo, mirando al departamento en su totalidad y no mirando intereses particulares.

¿Apoya usted las reformas que se esbozan para la próxima agenda del Congreso?

Hay un gran reto para el nuevo Congreso de la República. Hay una gran decepción, una queja generalizada frente al tema de la salud, que pude constatar en el desarrollo de la campaña, en estos tres meses. Allí le tenemos que apuntar en el Congreso para que haya una transformación, una renovación, cambios en el sistema y en el tema de las EPS. La salud hoy en día se ve más como un negocio que como un servicio o un derecho de los ciudadanos,  por ello tenemos una gran responsabilidad en adelante frente al tema. 

En cuanto a la reforma política, igualmente viene un gran compromiso, toda vez que así quedó plasmada recientemente la intención en el Congreso  en la reforma que se hundió y que es necesario hacerla para que haya una mayor equidad, mayores garantías. Al Mira siempre lo han visto de una forma muy diferente, como partido tradicional o grande. Es decir, no hay garantía para que ese pluralismo, esos partidos políticos pequeños que estamos haciendo las cosas bien como es nuestro caso, redunde en el bienestar de todos los colombianos.

Las reformas estructurales en el tema pensional normalmente llegan con los nuevos gobiernos, pero creo que es la reforma tributaria la más preocupante para los colombianos y es la razón por la que estaremos muy atentos para defender el bolsillo de los colombianos, como lo ha venido haciendo siempre el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta.

Le puede interesar: Así quedó conformado el Senado de Colombia para el periodo 2018 - 2022

¿Cuál es su candidato a la presidencia?

Como partido, aún no hemos tomado una decisión de apoyar a x o y candidato a la presidencia de la República. Estamos esperando culminar el proceso de Congreso. Nos reuniremos próximamente en una convención y es allí donde vamos a tomar la determinación y uno de los puntos de partida es tener en cuenta qué candidato o candidatos van a acoger las propuestas de garantías sociales que nosotros promovimos durante esta campaña.

Aquel candidato a la presidencia que acoja nuestras propuestas seguramente tendrá nuestro apoyo electoral en las urnas para la elección presidencial, pero por lo pronto no se ha tomado la decisión de forma oficial. 


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net