Viernes, 16 Nov,2018

Salud / SEP 05 2018 / Hace 2 Meses

Ayudar a alguien de manera altruista produce efectos positivos en el cerebro

Brindar apoyo social tiene efectos positivos en las áreas del cerebro involucradas en las respuestas de estrés y recompensa.

Ayudar a alguien de manera altruista produce efectos positivos en el cerebro

La ayuda al prójimo se puede proporcionar de muchas maneras, pero dar apoyo social dirigido no es lo mismo para el cerebro que, por ejemplo, donar fondos a una organización benéfica.

El primero activa las regiones del cerebro involucradas en el cuidado parental, lo que puede ayudar a los investigadores a comprender los efectos positivos de los vínculos sociales en la salud, según un estudio publicado en Psychosomatic Medicine: Journal of Biobehavioral Medicine.

Recomendado: Las personas felices no solo viven mejor, son más longevas

En comparación, proporcionar apoyo "no focalizado", como dar dinero a una ONG, no tiene los mismos efectos neurobiológicos. Los investigadores realizaron un par de experimentos para evaluar las respuestas cerebrales para proporcionar diferentes tipos de apoyo social. En el primer estudio, 45 voluntarios realizaron una tarea de "dar apoyo" en la que tuvieron la oportunidad de ganar recompensas para alguien cercano a ellos que necesitaban dinero (apoyo específico), para fines benéficos (apoyo no focalizado) o para ellos mismos. Como se predijo, los participantes se sintieron más conectados socialmente y sintieron que su apoyo era más efectivo al brindar un apoyo social específico.

A continuación, los sujetos se sometieron a una tarea de valoraciones emocionales, incluida la exploración funcional por resonancia magnética para evaluar la activación de áreas cerebrales específicas cuando se brinda apoyo social. Proporcionar apoyo, independientemente de quién recibió el apoyo, se relacionó con una mayor activación del cuerpo estriado ventral —VS— y el área septal —SA—, regiones previamente vinculadas a las conductas de cuidado parental en animales. Sin embargo, solo una mayor activación de la SA cuando las personas dieron soporte específico se asoció con una menor actividad en una estructura cerebral llamada amígdala, a veces vinculada a respuestas de miedo y estrés.

Le puede interesar: Una dieta vegetariana reduce la obesidad, incluso si no es seguida al pie de la letra

En el segundo estudio, 382 participantes proporcionaron información sobre su comportamiento para brindar apoyo —comportamiento prosocial— y se sometieron a una tarea de calificaciones emocionales diferente con escaneo de MRI funcional. Una vez más, aquellos que informaron haber brindado un apoyo más específico a otros también mostraron una actividad reducida en la amígdala. En ambos estudios, dar apoyo no orientado —como dar a la caridad— no estaba relacionado con la actividad de la amígdala.

Una investigación anterior, también publicado en Psychosomatic Medicine, descubrió que brindar apoyo social tiene efectos positivos en las áreas del cerebro involucradas en las respuestas de estrés y recompensa. Ese estudio sugirió que brindar apoyo, no solo recibirlo, puede ser un importante contribuyente a los beneficios de salud física y mental del apoyo social. El nuevo trabajo agrega evidencia adicional de que brindar soporte específico puede ser beneficioso de manera única. Tanto el apoyo focalizado como el no orientado están vinculados a una mayor actividad de SA, respaldando la teoría del "resplandor cálido" de proporcionar apoyo: ayudamos a otros, directa o indirectamente, simplemente porque "nos hace sentir bien".

Vea también: La meditación varía la estructura del cerebro y reduce el estrés social

El estudio se suma a la evidencia previa de que proporcionar apoyo social a otros "puede ser un contribuyente pasado por alto en el vínculo bien conocido entre los vínculos sociales y la salud", escriben los científicos, que concluyen: "Dar apoyo específico a un individuo identificable que lo necesita se asocia de manera única con la reducción de la actividad de la amígdala, lo que contribuye a la comprensión de cómo y cuándo el apoyo puede conducir a la salud".


Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net