Miércoles, 19 Jun,2019
Economía / ABR 17 2019 / hace 2 meses

Ayudas del gobierno al sector cafetero generan opiniones divididas en el Quindío

El presidente Iván Duque subió a 255.000 millones de pesos los subsidios; la Federación y Dignidad cafetera difieren en lo que representa este apoyo.

 

Ayudas del gobierno al sector cafetero generan opiniones divididas en el Quindío

540 mil familias productoras en Colombia están inmersas en la crisis.

En días pasados, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que  a los 100.000 millones de pesos, que se tenían desde el año pasado para apoyar la crisis de los cafeteros, se adicionaron otros recursos y ahora se destinarán para el sector  $250.000 millones.
 

El apoyo es insuficiente

Carlos López, vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío, señaló que la ayuda no alcanzará y que los subsidios anunciados por el gobierno no tendrán lugar en el Quindío por los tiempos de la cosecha que se están dando en la región.

“Es insuficiente porque esos 250.000 mil millones de pesos que ya tienen una destinación específica  no alcanzan a cubrir las necesidades en este momento de los caficultores. Mínimo debería ser un billón de pesos como en el paro anterior, por cuanto que las pérdidas han sido mayores y lo que vemos simplemente es que el gobierno se reúne con la federación a sacar anuncios mediáticos que nunca son operativos”.

Agregó: “De otro lado, yo no comparto el anuncio porque esta cifra es irrisoria e insuficiente para la gravedad y las problemáticas que estamos atravesando los productores del país, especialmente los quindianos, caucanos y huilenses, que para este tiempo estamos prácticamente terminando la cosecha. Es decir, nosotros no vamos a tener ningún beneficio. Por ejemplo, en el caso de Córdoba ya está recogida  más del 70% de la cosecha y no tuvimos ningún subsidio, entonces ese beneficio del gobierno no va a hacer operativo para nuestra región. Están hablando de ese subsidio desde noviembre y ningún caficultor del Quindío lo ha recibido hasta ahora”.

Recomendado: Comité de cafeteros necesita 8.000 recolectores para el ‘Plan cosecha’
 

Solicitud del comité

Para el presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Eduard Fabián Torres Valencia, dijo que el paquete de ayudas representan un apoyo al sector cafetero. 

“Solicité que se estudie la  necesidad de aumentar el precio disparador de 715 mil pesos por carga,  ya que estos indicadores no representan la realidad de la caficultura colombiana, que tiene unos costos de producción de aproximadamente  782 mil pesos,  por lo cual es importante aumentar la ayuda de 30 mil pesos a los productores del grano”.

Torres Valencia señaló que ya dio a conocer que los representantes gremiales del Quindío continuarán  trabajando  para buscar alternativas ante la difícil situación que viven los caficultores y  reiteró el compromiso que tienen para generar proyectos e incentivar propuestas que fortalezcan la caficultura de la región.

La FNC ratificó la exigencia al presidente Duque, para “que reevalúe el activador fijado para la entrega de los recursos del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera, Igec, en $715 mil por carga de 125 kg de café pergamino seco, así como el monto del incentivo mismo, de $30 mil por carga, pues estos están lejos de cubrir los costos de producción. De no hacerlo, los recursos asignados serán insuficientes para aliviar la crisis”.

Le puede interesar: “Profundidad de la crisis cafetera obliga soluciones ciertas y eficaces”, director de Dignidad Agropecuaria
 

Reunión gremial para estudiar la  institucionalidad cafetera

Este martes, el Comité de Cafeteros del Quindío realizó una reunión gremial, que contó con la presencia de más de 70 representantes  de los 10 comités municipales y los integrantes  del ente departamental, con el fin de analizar temas referentes a la institucionalidad cafetera. 

La actividad  contó con una presentación, por parte del servicio de extensión, del  programa de renovación 2019, así como del Incentivo Gubernamental  para la Equidad Cafetera, Igec.  De igual forma, el director de asuntos gremiales de la FNC, Carlos Armando Uribe, realizó una presentación sobre la gestión que ha efectuado el gerente general de la federación por la caída del precio del café y resolvió preguntas a los asistentes.

Durante la reunión  también  intervinieron el  director ejecutivo del comité, José Martín Vásquez Arenas; el delegado al comité nacional y directivo por el Quindío, Carlos Alberto Cardona Cardona, y la gerente de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, Lilia Inés Cardona Vargas.

Vea también: Por floraciones tardías, producción de café disminuyó en el Quindío
 

“Voluntad del Estado; renovación de 50.000 hectáreas”

Iván Duque aseveró que destinar más recursos al sector cafetero muestra que hay una gran voluntad por parte del Estado. “Esos recursos que estamos poniendo van a permitir la renovación de cerca de 50.000 hectáreas de cafetales de pequeños productores, y van a tener prácticamente un subsidio de fertilizantes del orden de un millón de pesos por hectárea”.

Indicó que el plan del gobierno incluye la puesta en marcha de un programa de alivio y refinanciación de las deudas que tienen los cafeteros con el sistema financiero.

“Ratificamos ese apoyo a la caficultura colombiana con el apoyo que ya tenemos de precio, ahora con la ayuda al programa de fertilizantes y en adición a eso con el programa de alivio y refinanciación de créditos”, enfatizó el jefe de Estado.

Dijo que “en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre, vamos a promover un foro de discusión sobre los precios justos del café y sobre cómo podemos buscar una caficultura sostenible”.

Por último, Iván Duque indicó que el gobierno quiere trabajar con el Congreso para identificar fuentes que permitan capitalizar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, proyecto que hace trámite en el Legislativo.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net