Martes, 25 Jun,2019
Armenia / JUN 10 2019 / hace 2 semanas

Bahías públicas, “utilizadas por terceros para beneficio propio”

‘Exclusivo para clientes’ es la frase que acompaña muchas de las bahías de Armenia. 

Bahías públicas, “utilizadas por terceros para beneficio propio”

Desde Setta informaron que se están enfocando en recuperar las bahías de Armenia, que se han convertido en espacios de uso exclusivo.

Las bahías de parqueo en Armenia se han convertido en un dolor de cabeza para la movilidad. Según lo aseguraron ciudadanos, conductores y autoridades, los espacios están siendo apropiados por comerciantes, quienes demarcan, de forma ilegal, las vías. 

Fanny Martínez Tafur, titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, alertó sobre este fenómeno que no respeta ni horarios ni sectores. 

“La ciudadanía ha venido quejándose de algunos establecimientos de comercio han tomado la vía o las bahías para uso exclusivo de los clientes. Esto no está permitido y ahora la dependencia está enfocada en recuperarlas”, dijo la funcionaria.

Lea también: Estacionar en zona prohibida y hablar por celular, las infracciones más comunes en Armenia

Agregó: “Lo que hacemos cuando identificamos esto es, inicialmente, un llamado por escrito. Al ver que se hizo caso omiso, vamos con los agentes de tránsito y pintores a quitar la señal que se había hecho de manera ilegal. Nos hemos venido tomando las calles para recuperarlas. Así que hacemos un llamado a los ciudadanos porque estos son de servicio público y en consecuencia ningún establecimiento o particular puede hacer estas segregaciones con señalización indicando que es de uso exclusivo”.

Recomendado de archivo: “El espacio público no puede ser cerrado o privatizado”

Según la ley, las bahías son de uso general, para una emergencia o para una parada momentánea, no para estacionamiento permanente. 

Quienes infrinjan esta norma, serán acreedores de un comparendo por mal parqueo que supera los 400.000 pesos.
 

“Hacemos un llamado a los ciudadanos porque estos son de servicio público. Ningún establecimiento o particular puede hacer estas segregaciones con señalización indicando que es de uso exclusivo”


Normas que reglamentan el parqueo público

De acuerdo con la ley 769 del 6 de agosto de 2002, por medio de la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre, las normas que regulan el estacionamiento en vía pública son las siguientes:

Artículo 75. Estacionamiento de vehículos.  En vías urbanas donde esté permitido el estacionamiento, se podrá hacer sobre el costado autorizado para ello, lo más cercano posible al andén o al límite lateral de la calzada no menos de 30 centímetros del andén y a una distancia mínima de 5 metros de la intersección.

Artículo 77. Normas para estacionar. En autopistas y zonas rurales, los vehículos podrán estacionarse únicamente por fuera de la vía colocando en el día señales reflectivas de peligro y en la noche, luces de estacionamiento y señales luminosas de peligro.

Artículo 78. Zonas y horarios de estacionamiento especiales. Los conductores que estacionen sus vehículos en los lugares de comercio u obras de construcción de los perímetros urbanos con el objeto de cargar o descargar, deberán hacerlo en zonas y horarios determinados para tal fin.

Las entidades públicas o privadas y los propietarios de los locales comerciales no podrán hacer uso del espacio público frente a sus establecimientos para el estacionamiento exclusivo de sus vehículos o el de sus clientes.

Artículo 79. Estacionamiento en vía pública. No se deben reparar vehículos en vías públicas, parques, aceras, sino en caso de reparaciones de emergencia, o bajo absoluta imposibilidad física de mover el vehículo.

En caso de reparaciones en vía pública, deberán colocarse señales visibles y el vehículo se estacionará a la derecha de la vía en la siguiente forma:

En los perímetros rurales, fuera de la zona transitable de los vehículos, colocando señales de peligro a distancia entre 50 y 100 metros adelante y atrás del vehículo.

Cuando corresponda a zonas de estacionamiento prohibido, solo podrá permanecer el tiempo necesario para su remolque, que no podrá ser superior a 30 minutos.

Está prohibido reparar vehículos automotores en la zona de seguridad y protección de la vía férrea, en los patios de maniobras de las estaciones, los apartaderos y demás anexidades ferroviarias.
 


Según la ley, estos espacios son de uso general para una emergencia o parada momentánea. 

El ciudadano opina 

Los ciudadanos de Armenia se pronunciaron frente a esta situación, que afecta la movilidad en la ‘Ciudad Milagro’. 

Míller Fernando Ospina 

“Las bahías, al parecer, ya no hacen parte del municipio. Son espacios de los que se apropiaron de estas. No están disponibles para la ciudadanía. La administración debe prestar mayor atención”. 

Manuel Torres

“Yo vivo por el sector norte de Armenia y puedo evidenciar cómo estos espacios son utilizados para el parqueo diario y no momentáneo como deber ser. Es tarea de todos recuperarlos”. 

Milded Restrepo 

“La movilidad en general en Armenia es un fiasco. No hay infraestructura para garantizar que los ciudadanos puedan transitar con tranquilidad, hay muchas motos y carros y no se puede tener un tránsito normal”. 

Gilberto Franco 

“A la administración le falta mano dura en esto y en temas de mal parqueados porque hay muchos conductores sin conciencia manejando un carro”.
 

 


Quienes no utilicen las bahías de acuerdo con la norma, podrían recibir un comparendo que supera los 400.000 pesos.


Los conductores opinan

Los conductores que se desplazan por la capital quindiana expresaron a LA CRÓNICA su opinión frente a estos espacios viales. 

Álex Fernando Moreno 

“Se supone que las bahías fueron construidas para evitar que los vehículos se estacionen en la vía. Me parece absurdo y totalmente arbitrario que no se use este medio para el parqueo momentáneo”. 

Augusto Valencia 

“La permanencia de ventas informales, la utilización ilegal por el uso de la bahía de parqueo, así como la proliferación de vehículos dejados en este lugar casi todo el día, ha generado trancones y caos en varios puntos de la ciudad, sitios neurálgicos están descuidados”.

Ivonne Mendieta 

“Lamentablemente estas zonas están siendo mal utilizadas. Las autoridades competentes las construyeron en su momento, pero ya después no han sabido cómo utilizarlas debidamente”. 


Zonas intervenidas en Armenia 

Ante la inquietud por parte de los ciudadanos y conductores, Martínez Tafur fue enfática en explicar que “ya se intervino la señalización que había hecho la droguería Municipal, la que había al frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, por la carrera 17, otra por la avenida Bolívar”.

Le puede interesar: “Setta está incumpliendo con todas las normas mínimas de seguridad”: Luisa Mejía

Constitucionalmente es claro “que todo lo que hace parte de la fachada hacia afuera es espacio público, de tal forma, que a excepción del antejardín, que es un bien privado con connotaciones de espacio público, de ahí hacia afuera, las áreas que no están incluidas en las escrituras de los lotes hacen parte del espacio público y no pueden por definición legal privatizarse”.

 


Los ciudadanos coinciden en que no se está dando un buen uso a las zonas de parqueo momentáneo. 
 

Los casos notificados 

LA CRÓNICA pudo conocer que en la secretaría de Planeación  existen quejas reiterativas por unas bahías que vienen siendo limitadas para uso exclusivo de un reconocido establecimiento. Aseguró que en dos ocasiones ha oficiado a la Policía, pese a que la autoridad ya había realizado la inspección.

Por su parte, en Setta reposan más de 150 quejas de ciudadanos para que sean intervenidas las zonas.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Setta Armenia Bahías de parqueo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net