Martes, 15 Oct,2019
Región / DIC 21 2018 / hace 9 meses

“Bajo otra denominación, EPQ continúa con cobros extras”: veeduría

De pagos por vertimientos los usuarios pasaron a cancelar por cargo variable de alcantarillado.

“Bajo otra denominación, EPQ continúa con cobros extras”: veeduría

Líderes de las veedurías dieron a conocer, a través de LA CRÓNICA, la situación que los aqueja por las tarifas indebidas que cobra EPQ.

La veeduría nacional y la independiente de Montenegro dieron a conocer a LA CRÓNICA cómo un cambio en la denominación de un cobro en las tarifas de EPQ, vulnera los derechos de los usuarios. El recaudo anterior, que era por vertimientos —el cual de acuerdo con la denuncia era ilegal porque en el municipio no hay Ptar— es ahora por cargo variable de alcantarillado con un valor que supera los $100 mil pesos para el estrato 2.

Recomendado:
Alza en recibos de EPQ no puede continuar: Defensoría del Pueblo


Cobro arbitrario

De acuerdo  con Alberto Sanmartín de la veeduría nacional, Empresas Públicas del Quindío, EPQ, está realizando de manera arbitraria cobros indebidos sin haberlos dado a conocer a la comunidad. En este acto, se exponen dos grandes fallas por parte de la entidad, una es que cambia el nombre del recaudo para no dejar de cobrarlo, y dos, que no socializa la situación con la comunidad.

“De acuerdo con la ley, se debe socializar con los usuarios cualquier incremento de tarifas que se vaya a hacer, lo cual EPQ no hizo”, señaló Sanmartín.

Agregó que el aumento se incluyó en la más reciente factura del agua y que ya no se cobra el vertimiento, “tal vez por las denuncias que se habían hecho ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

Vea también: CRQ no ha aprobado plan de obras de EPQ, por lo que habrá paro cívico: Líderes
 

La Superservicios

El 11 de diciembre de 2018, la Superservicios se pronunció respecto a la queja emitida por el veedor, en la que exponía el cobro injustificado por vertimientos. A lo que la entidad de vigilancia, anotó “es importante traer a colación el artículo 136 de la ley 142 de 1994, el cual prevé que... 'la prestación continua de un servicio de buena calidad es la obligación principal de la empresa en el contrato de servicios públicos...' Por lo anterior se solicita rendir un informe que contenga lo siguiente:

Explicar las causas que generan el cobro, anexar informe que certifique que la empresa ha ejecutado la construcción del sistema de red de alcantarillado y remitir el informe técnico sobre las acciones implementadas para la mitigación del impacto sobre las posibles fallas presentadas en la red de alcantarillado.
 

Respuesta EPQ

Desde Empresas Públicas del Quindío indicaron que necesitan verificar la información para dar una respuesta sólida al asunto, esta se estaría entregando hoy a este medio de comunicación. Mañana se estará dando a conocer la versión.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net