La Salida / Julio 07 de 2017 / Comentarios

Banda músico-marcial del Inem arrasó con premios en Villa María, Caldas

Banda músico-marcial del Inem  arrasó con premios en Villa María, Caldas

La Banda Músico Marcial de la institución educativa José Celestino Mutis, Inem de Armenia, se adjudicó todos los premios en el V Concurso Nacional de Bandas de Marcha que se celebró el pasado 3 de julio en Villa María, Caldas.


Diego Barbosa Jiménez, director de la agrupación, nacido en Armenia, de 27 años de edad y quien la dirige desde hace 6 años, indicó que en el evento denominado Uniendo a Colombia a Ritmo de Marcha, ocuparon el primer puesto en la categoría tradicional, reconocimiento al Mejor grupo de vientos, Mejor coreografía, Mejor banda del desfile y Mejor director de la categoría.

LA CRÓNICA habló con Jiménez Barbosa sobre la trayectoria del grupo de Armenia y sus participación en encuentro locales, departamentales y nacionales.

¿Cuánto hace que está a cargo de la banda?
Estoy desde febrero de 2011 como director de la banda.

¿Cuánto hace que existe la banda del Inem?
Tiene más de 30 años de historia, yo la integré desde el año 2001 que fue cuando inicié el bachillerato en la institución hasta que me gradué en el 2006. Luego estuve en otras agrupaciones y en el 2011 pasé hoja de vida al Inem y el rector del momento, Rodrigo Samudio, me dio la oportunidad de empezar con la banda y desde ese año estamos trabajando, a través de un contrato de prestación de servicios.

¿Cuántas personas integran hoy la banda del Inem? 
Hay en este momento 35 personas. Cada año se inicia el proceso por el cambio de alumnos, muchos se gradúan, se van para otros poryectos culturales, entonces en el mes de febrero hacemos la convocatoria, ya hubo cambio de rector, desde el año pasado llegó César Willy Naranjo Clavijo quien nos hizo una reunión en la que nos dijo que le gustaba mucho el proyecto de bandas que lo iba a seguir apoyando y continuó con este proceso, hicimos la convocatoria y la tuvimos lista para Semana Santa.

¿De qué grados son los integrantes de la banda? 
Incluye desde 5 grado de primaria, el instrumental es un poco grande, los más pequeños se los damos a lo de menos edad y los más grandes a los de 11.

¿En una presentación cuántos muchachos participan?
Vamos 35 o 34 integrantes músicos de la banda, más los alumnos que hacen parte del protocolo que cargan el escudo, las banderas, toda la logística y servicio social. 

¿Cuentan con el vestuario y los instrumentos completos?
La institución hace un aporte año tras año en cuanto a transporte, arreglo de instrumentos, la gobernación del Quindío hace dos años nos dio el uniforme el cual lo hemos ido mejorando, pero en general la banda tiene lo suficiente y a los jóvenes se les brinda todo, ellos no pagan mensualidad, la institución está a cargo del contrato de la dirección desde el 1 de febrero hasta el 30 de noviembre.

¿Para los estudiantes ingresar a la banda deben cumplir algún requisito académico?
Los alumnos que están dentro del proceso de banda reciben un seguimiento académico, hay docentes encargados de esa parte, coordinadores que al conocer mis años dentro de la banda, les paso una lista que actualizo cada dos meses y ellos así mismo me pasan el reporte cuando tienen problemas académicos o disciplinarios los muchachos. 

¿La banda incentiva a los muchachos académicamente?
Es una gran motivación porque si ellos tiene como requisito ganar todas las materias saben que si no cumplen son suspendidos 15, 20 ó 30 días y como les gusta, dan su máximo esfuerzo académicamente, pero hoy no tenemos ninguno perdiendo materias. Igualmente la música despierta el desarrollo motriz, de los jóvenes, mucho aprendizaje y recepción de la información a nivel general.

¿En qué ha participado la banda y cuál fue el último logro que obtuvo?
La banda año tras año está en competencia. La primera fue en el 2013 que quedamos subcampeones nacionales en Rionegro, Santander, en donde participaron 40 bandas y dos de Venezuela. El año pasado quedamos subcampeones nacionales en Mariquita, Tolima; campeones nacionales en Palmira, Valle; subcampeones nacionales en la fiestas de Armenia y este año en el mes de mayo en Montenegro ocupamos el tercer lugar, en las fiestas del Paisaje Cultural Cafetero de Calarcá quedamos subcampeones nacionales en la categoría tradicional clásica donde hubo de las mejores bandas del país y esa categoría fue considerada de las más fuertes que ha habido en los últimos años y el pasado lunes 3 de julio participamos en el evento de Villa María, Caldas ‘Uniendo a Colombia a Ritmo de Marcha donde ocupamos el primer puesto de la categoría tradicional entre 26 bandas de toda Colombia, obtuvimos el reconocimiento al Mejor grupo de vientos, Mejor coreografía, Mejor banda del desfile y el Mejor director de la categoría.

¿Para su desplazamiento a los diferentes eventos con qué recursos cuentan? 
La institución siempre nos ha aportado con el transporte para los diferentes eventos.
Las salidas que hemos hecho este año han sido dos aquí en el Quindío, y para Villamaría hicimos una serie de actividades, vendimos un arroz y bonos de colaboración.

¿Qué otros eventos tienen este año? 
En este momento tenemos la intención de ir al evento más grande que tiene Colombia que es en Mariquita, Tolima, el 1 de septiembre y a finales de julio las fiestas de Quimbaya, donde vamos a participar.

¿Cómo es su relación con los directivos del colegio y con los estudiantes?
Excelente. Desde el 13 de enero me diagnosticaron un cáncer linfático y aprovecho para dar un agradecimiento muy grande al rector de la institución, César Willy Naranjo Clavijo, por darme esta oportunidad. El año pasado dirigía 7 bandas, en este momento solo puedo hacerlo con dos a duras penas. Agradezco también a los padres de familia, a los directivos y docentes que han estado muy pendientes, los alumnos de la banda parecen familia en esta situación, son muy compresivos de todo mi cuadro clínico, muy atentos, juicios evitan que haya contratiempos de salida, presentaciones, ensayos. Mi familia me ha apoyado mucho en todo lo referente a seguir en el trabajo y esta ha sido una gran oportunidad y un motivo muy grande para continuar la lucha de la vida.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La salida Entrevista Música Banda

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados