Lunes, 12 Nov,2018

Región / JUL 07 2017 / Hace 1 Año

Basuras, indigencia y abandono en La Cejita y alrededores

Tras recibir denuncias de la ciudadanía respecto al abandono en el que está el sector de La Cejita en Armenia, LA CRÓNICA realizó un recorrido por los puentes y sus alrededores y se encontró con personas que transitan por el lugar, quienes describieron la situación como crítica.

Basuras, indigencia y abandono en La Cejita y alrededores


“Yo debo caminar por allí casi que todos los días debido a que trabajo cerca de los llamados puentes de la 26 y nadie se imagina el temor que siento al pasar por el lugar. Se vive un panorama realmente crítico y triste al ver tantos jóvenes perdidos en el vicio”, dijo Eduardo José Maturana, ciudadano.

De acuerdo con las personas consultadas, en la zona predomina la indigencia, las basuras y el consumo de sustancias psicoactivas.

Vea también: En Naranjal de Calarcá, peligro de avalancha atemoriza a los residentes


 




Indigentes viven dentro de antiguos locales comerciales

Con asombro, varios ciudadanos afirmaron que dentro de los puentes de La Cejita habitan personas. “Lo que pocos saben es que dentro del puente viven muchos ciudadanos. Tienen allí camas y hasta fogones”, señaló Rodrigo Mendieta, transeúnte.

La anterior situación se da debido a que las personas rompieron los ladrillos y abrieron entradas en las estructuras que hace algunos años funcionaron como locales comerciales, pero que fueron sellados.

LA CRÓNICA pudo establecer que en el sitio habitan cerca de 50 individuos.

“Y es que no solo residen dentro de las estructuras en mención, también lo hacen debajo de las orejas de los puentes. Allí hacen sus necesidades fisiológicas, por eso el lugar huelo tan terrible”, añadió el denunciante.

El monumento del Último Vagón no se salva de tener en su interior colchones y hasta cortinas. Dice la comunidad que en las noches el espacio, que es un atractivo turístico de la ciudad, se convierte en el hogar de cantidad de personas que habitan las calles.

Esperanzados en la administración municipal, los ciudadanos pidieron la recuperación del sitio.

“Tal como lo hicieron en el sector de La Che, el alcalde debería intervenir la zona. La situación es preocupante y como ciudadanos exigimos que el espacio tenga otra cara. No solo es el tema social, también es el riesgo que corren las personas al transitar por allí por los huecos tan terribles en las calles peatonales”, señalaron.

 


El lugar mantiene vigilado por la Policía

El teniente coronel Fredy Orlando Correa Ahumada, subcomandante de la Policía Quindío, explicó los trabajos que se vienen realizando.

“Los puentes de la 26 se encuentran dentro de los sitios priorizados de especial atención, sobre todo por el tema de habitantes de calle. Tenemos presencia de auxiliares desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, pero adicionalmente las 24 horas se trabaja a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Además, trabajamos en actividades de patrullaje y controles estacionarios y puestos de control móviles, sobre todo los fines de semana y en horas de la noche”, dijo.

Le puede interesar: JAC del Simón Bolívar de Calarcá denuncia fallas en el alcantarillado y malla vial

Agregó: “El tema está enfocado a prevención y control de delitos y por ser un sitio priorizado se hace un monitoreo especial desde la central de radio por la importancia y su ubicación. Con lo que es el Grupo de Operaciones Especiales, Goes, y la Unidad de Intervención Policial, Unipol, se trabaja en requisas, identificación y verificación de antecedentes de las personas que frecuentan el sector”.
 



Secretaría de Desarrollo realiza actividades en el sitio

James Cañas, secretario de Desarrollo Social del municipio, indicó que la población del sector es la más compleja debido a la adicción a las drogas.

“Insistentemente hemos tratado de intervenir a la población. Específicamente ellos son muy complejos por la adición que tienen a las drogas, han sido los más difíciles para tratar. Le hemos ofrecido las dos modalidades que tenemos para atenderlos, pero no les interesa rehabilitarse. Les realizamos charlas y adelantamos diferentes brigadas de salud con el objetivo de garantizarles todos los servicios”, dijo.

También le puede interesar: Vereda Pueblo Rico de Quimbaya está abandonada y sin dolientes

El funcionario indicó que pese a la respuesta negativa, seguirán intentando que cada uno de ellos regrese a sus hogares.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net