Viernes, 21 Sep,2018

Economía / SEP 10 2018 / Hace 10 Dias

Beneficios tributarios para empresas en Pijao, Génova y Salento

El gobierno nacional definió beneficios tributarios a las nuevas sociedades que se constituyan en las zonas afectadas por el conflicto.

Beneficios tributarios para empresas en Pijao, Génova y Salento

/ Pixabay

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío informó que el gobierno nacional, en busca de fomentar el desarrollo económico, social y el empleo, definió beneficios tributarios aplicables a las nuevas sociedades que se constituyan y desarrollen toda su actividad económica en los municipios ubicados en las Zonas Mayormente Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac.

En el Quindío, la política —reglamentada en la ley 1819 de 2016— aplicará en los municipios de Pijao, Génova y Salento.

“El beneficio consiste en un régimen de tributación especial respecto a la tarifa del impuesto sobre la renta y complementario de las nuevas sociedades que inicien o hayan iniciado sus actividades en los municipios definidos como Zomac”, indicó la cámara de comercio.

Lea también: Empresa quindiana de cuero se proyecta para llegar a cuatro países

Para acceder a los beneficios, las empresas deberán tener su domicilio principal y desarrollar toda su actividad económica en los términos definidos por el decreto 1650 de 2017. Además, las sociedades deberán estar legalmente constituidas e inscritas en la cámara de comercio.

Otro de los requisitos exigidos es cumplir con los montos mínimos de inversión y generación de empleo, determinados según el tipo de actividad económica, exigidos para el periodo fiscal correspondiente del impuesto sobre renta y complementario.
 

Los porcentajes tributarios

Micros y pequeñas empresas:

  • 2017 – 2021: impuesto de renta y complementario será del 0%.
  • 2022 – 2024: la tarifa será del 25% de la general del impuesto sobre renta para personas jurídicas o asimiladas. 
  • 2025 – 2027: la tarifa será del 50% de la general. 

Medianas y grandes empresas:

  • 2017 – 2021: la tarifa será del 50% de la general del impuesto sobre renta y complementario para personas jurídicas o asimiladas.
  • 2022 – 2027: la tarifa será del 75% de la general.


Los excluidos del beneficio

1. Las calificadas como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, dedicadas a la actividad portuaria aunque sean fusionadas o escindidas.

2.  Las dedicadas a la minería o servicios conexos a esta, en virtud de concesiones legalmente otorgadas, aunque sean fusionadas o escindidas.

3. Las sociedades dedicadas a la explotación de hidrocarburos o servicios conexos a esta, en virtud de  concesiones legalmente otorgadas, aunque sean fusionadas o escindidas.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net