Miércoles, 14 Nov,2018

Región / MAY 07 2010 / Hace 8 Años

Bermúdez, escritor quindiano, nominado al Nobel de Paz

Fernando Bermúdez Ardila, nació en Armenia en 1963, y su ‘Propuesta de paz, solución práctica al conflicto armado de Colombia’, fue postulada por el Congreso de la República al premio.
Bermúdez, escritor quindiano, nominado al Nobel de Paz

Fernando Bermúdez Ardila, escritor e historiador.

El escritor e historiador Fernando Bermúdez Ardila, oriundo de Armenia, Quindío, ha sido nominado por la Academia Sueca al Premio Nobel de Paz 2010, gracias a su obra ‘Propuesta de paz, solución práctica al conflicto armado de Colombia’.
La obra fue postulada por el Congreso de la República, debido a que en ella, el autor mira desde una óptica más humana y con su experiencia como político y empresario, numerosas alternativas para encontrar caminos viables y reales a la lucha contra el flagelo de la guerra en nuestro país.

La nominación es en representación de Colombia para este año, y ha superado una rigurosa preselección entre numerosas organizaciones del mundo, confirmó la cadena radial RCN.
Fernando Bermúdez Ardila, presidente del Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Históricas, precisó que el libro “es un documento descriptivo y analítico de los procesos que en su buena intención han desarrollado los últimos gobiernos colombianos, de final de siglo y comienzos del nuevo milenio, en medio de las dificultades adversas generadas por el desconocimiento y violación permanente de la normativa humanitaria por parte de los grupos armados al margen de la ley”.

De las misma forma agregó que “en sus páginas ofrece una propuesta de tal magnitud, que posibilita una solución de paz para todos los actores y damnificados de esta violencia, contando con los dineros que el Estado recauda, sin recurrir a nuevos impuestos. Igualmente propende por ser justa, equitativa y realizable económica, política y socialmente, exigiendo como único requisito la voluntad del gobierno”.

La postulación estuvo en cabeza del senador Samuel Arrieta Buelvas, quien en nombre del Congreso de la República consideró que el libro era un documento muy valioso “por eso lo postuló y hace 10 ó 15 días nos notificaron que el documento ha quedado dentro de los nominados para participar dentro del concurso de premio nobel de paz”.
El planteamiento del escritor quindiano ha sido presentado en varios países como: Argentina, México y Estados Unidos, gozando de la aceptación de intelectuales y pensadores, lo mismo que en Colombia, donde ha obtenido el reconocimiento del cuerpo diplomático acreditado en este país, la Conferencia Episcopal, al alcanzar una amplia difusión dentro de las entidades educativas.

Bermúdez aseguró a la cadena radial que “el pueblo tiene claro que la paz no se alcanzará con una solución negociada como pudo plantearlo en su momento el ex presidente Andrés Pastrana o con una solución militar como la plantea el presidente Álvaro Uribe”.

En consecuencia, planteó una solución con oportunidades de vida para toda la población en la que aquellos que se encuentren en la ilegalidad tengan opciones de vida que los reincorporen a la legalidad.
Finalmente, el nominado al premio nobel de paz exhortó a los candidatos presidenciales para que en época de elecciones a la gente se le brinde una solución social, no de guerra ni de paz pues “el gobierno puede sentarse en una mesa de diálogo con los actores del conflicto, llegar al acuerdo de desmovilizarse y entregar las armas, pero mas temprano que tarde aparecerá alguien que financie fusiles a las víctimas del conflicto y de nuevo nace paulatinamente el conflicto”.
Bérmudez se encuentra nominado junto a 237 propuestas más a este premio que entrega anualmente hacia el mes de diciembre de manera oficial por la Academia Sueca.


¿Quién es Bermúdez Ardila?

Escritor, historiador, político y empresario colombiano. Nació el 9 de agosto de 1963, en Armenia, departamento del Quindío. Ha ocupado importantes cargos en el sector público y privado.
Profundo conocedor del tema histórico, económico y político del país. Su vida, trabajo y obra han sido exaltados y reconocidos tanto en Colombia como en el exterior por la academia, el Estado, sus instituciones y la sociedad.
Con reconocimientos del cuerpo diplomático acreditado en Colombia como las embajadas de USA, Israel, Japón, Perú, Brasil y Argentina; misiones internacionales como la OEA, UE, ONU, Codhes, ONG, fundaciones; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el Senado de la República, la Cámara de Representantes, presidencia de la República oriental del Uruguay, Tabares Vásquez; la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la iglesia colombiana, la Casa Militar del Palacio de Nariño, gobernación del Huila, asamblea departamental del Huila, alcaldía de Bogotá y concejo de Bogotá, Harvard USA, la Pontificia Universidad Complutense de España.

Además ha sido invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México; ponente de foros pluralistas políticos y de paz en Colombia y Argentina, y postulado al Premio Nacional y al Nobel de Paz con su primer libro ‘Propuesta de Paz, solución práctica al conflicto armado de Colombia’.

Actualmente radicado en Bogotá, dedica su tiempo a asesorar varias empresas perteneciendo a la junta directiva de las mismas, y fue considerado como unos de los escritores más leídos y comentados de la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá.
“Para poder mirar hacia atrás, sin rencor ni odios, y ser recordado en el más sencillo aprecio, es mejor construir una vida en el afecto y la oportunidad de haber caminado junto a Dios”, manifestó el autor.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net