Jueves, 24 May,2018

La Salida / ENE 15 2018 / Hace 4 Meses

Betty Martínez Salazar, en busca de conocimiento y excelencia ciudadana

Comunicadora, docente, lectora insaciable e investigadora de la realidad social.

Betty Martínez Salazar,  en busca de conocimiento y excelencia ciudadana

Aprendizaje y más aprendizaje, así como vivir la vida más intensamente son su motor de existencia.

Está al frente de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el Quindío, fue rotaria y quiso ser arquitecta o abogada. La meta: extender su horizonte y comprender el mundo.

¿Dónde nació y estudió?

Soy de Armenia y estudié en el colegio de Nuestra Señora del Rosario, de las Dominicas Terciarias de Santa Catalina de Sena. Quedaba en el barrio Alcázar. Me destaqué en historia, filosofía, español y literatura.

¿Qué quiso que no pudo lograr?

De pequeña soñaba con las girls scout, pero era impensable en esa época intentar pertenecer a esos grupos de niños. 

¿Por qué el periodismo?

En mi casa durante las noches escuchábamos radio en onda corta: la Voz de Estados Unidos de América, la BBC de Londres, Radio Habana y Radio Netherlands de Holanda, que me abrió los sentidos al universo que no conocía. También se leía El Espectador y El Tiempo, lo cual me orientó hacia la lectura de temáticas variadas y disparó el gusto por el conocimiento. Entre varias opciones, escogí lo que consideré tenía mejor valor agregado. 

¿Es la lectura una forma de alimento?

Definitivamente sí, si no leo es como si no desayunara. En este momento leo El fin del poder del analista venezolano Moisés Naim y María Cano, escrito por Beatriz Helena Robledo.

¿Su tema de investigación preferido?

El rol de la mujer en la sociedad. Me causó alarma saber que en los 50 años del Quindío solo se mencionó a una reina, cuando en realidad hubo notorias intelectuales, escritoras, personas cívicas, grandes ignoradas de la historia. Por mencionar algunas: Etelvina López, la primera mujer que dirigió el Santa Teresa de Jesús; Agripina Restrepo de Norris, las hermanas Martínez Acevedo, abogada y bacterióloga; Ana Carsis Cardona, primera congresista del sur de Caldas por el partido Liberal y quien fue delegada ante la ONU para el tema mujeres.

¿Dónde ha prestado sus servicios profesionales?

Hice prácticas en Punch TV, del papá de Enrique Peñalosa, donde conocí a Carlos Vives, cuando cantaba baladas en el programa ‘Pequeños Gigantes’. De regreso al Quindío trabajé en La Patria, primero desde Armenia y luego en Manizales, donde dirigí el Suplemento Dominical, una experiencia fascinante y satisfactoria. Allí conocí a grandes cultores colombianos, entre ellos David Manzur y Juan Manuel Roca. Fui comunicadora del Instituto de Bienestar Familiar y de la gobernación con Henry Gómez Tabares, en la época del terremoto. Fui la primera mujer en ese cargo.

¿Ahora es docente?

Sí, inicialmente de cátedra en la EAM y con la universidad del Quindío. Hace 14 años vinculada al programa de Comunicación, en la Uniquindío. Atrás quedaron las clases magistrales, los maestros debemos transformarnos para enseñar, estar actualizados en el conocimiento, tener el apoyo de lo audiovisual. Es fundamental aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs. Soy una docente que terminó una maestría en Educación y Desarrollo Humano y que quiere hacer un doctorado. 

¿Tiene otras áreas de desempeño?

El voluntariado, lo social. Razón por la cual integré el club Rotario Palma de Cera y en dos oportunidades fui presidenta. Logré altas distinciones y cumplí mi ciclo. 

¿Y lo de la MOE, cuándo llega?

Estar al frente de la Misión de Observación Electoral, regional Quindío sucedió hace 10 años, aunque nació hace 11. Desde allí y como parte de la sociedad civil acompaño los ejercicios políticos y democráticos mediante una observación rigurosa, objetiva y autónoma, con miras a que se ajusten en esta parte del país los principios de transparencia, seguridad y confiabilidad, conforme lo requieren los estándares internacionales y la legislación colombiana. Es un trabajo por el que no percibo ingresos, pero es excepcional, un plus, en el que hay bastante investigación, uno de mis fuertes.


Adriana Patricia Matiz Ramírez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net