Domingo, 23 Sep,2018

La Salida / AGO 31 2017 / Hace 1 Año

Bibiana Bernal, la poeta calarqueña que es finalista del Premio Nacional de Poesía

La quindiana Bibiana Bernal encabeza la lista de los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía 2017, convocado por el ministerio de Cultura.

Bibiana Bernal, la poeta calarqueña que es finalista del Premio Nacional de Poesía

Bibiana Bernal nació en Calarcá en donde estudió la primaria y el bachillerato.


Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Castillejo, Jorge Cadavid y Hernán Vargascarreño integran el grupo de los clasificados, cuyo ganador, que será anunciado a finales de septiembre, recibirá 60 millones de pesos y el apoyo para participar en ferias y otros certámenes literarios nacionales e internacionales.

Los últimos ganadores del Premio Nacional de Poesía del ministerio de Cultura fueron los escritores Horacio Benavides, con su obra La Serena Hierba (2013) y Nelson Romero Guzmán con Música Lenta (2015).

Vea también: Quindiana, entre las finalistas del Premio Nacional de Poesía 2017

 

Género

El jurado está integrado por María Negroni, de Argentina; Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán, de Colombia, en una convocatoria que estuvo abierta entre los meses de marzo y abril, a la cual llegaron un total de 50 poemarios provenientes de diferentes regiones del país.

El Premio Nacional de Literatura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales. Se ha consolidado como el más importante de Colombia para libros publicados.

Le puede interesar: En Calarcá se vivirá la 'Literatura después de la guerra'

 

Pájaro de piedra

Con 32 años de edad, la escritora, poeta, narradora, editora independiente y gestora cultural Bibiana Bernal, oriunda de Calarcá, Quindío, participó con la obra Pájaro de piedra. Es directora de la Fundación Pundarika y la editorial Cuadernos Negros. Ha sido invitada a encuentros literarios e incluida en libros y revistas nacionales e internacionales de poesía y narrativa. Sus poesías han sido traducidas al griego, inglés y rumano.

La calarqueña ha recibido premios como escritora y gestora cultural. Es autora de dos libros de poesía y de varias antologías de cuento y minificción. Poesía: Silencios de hadaverde, (2007), Pájaro de piedra (2016). Antologías: Mujeres minicuentistas (2007), 8 Cuentistas Quindianos (2007), 5 Ensayistas Quindianos (2007), Minificción Quindiana (2007), Ellas cuentan menos (2011) y Dos veces breve (2014). De acuerdo con el jurado, su libro tiene “una intención narrativa bien controlada por el uso de la imagen, que abre el poema a diversos sentidos”.

Vea también: Leyendas de guerreros para niños curiosos

 

¿Dónde nació y dónde estudió Bibiana Bernal?
Nací en Calarcá, Quindío y estudié la primaria en la escuela Ángela Ortiz, cuya edificación fue destruida por el terremoto del 25 de enero de 1999. El bachillerato lo hice en el Instituto Calarcá. Inicié la carrera de literatura en la universidad del Quindío, que aún no he terminado.

¿Cuándo empezó a escribir?
Desde muy niña, debo destacar la figura de mi madre en el asombro, ella patrocinó esa parte en mí. Si no tenía las herramientas no entorpecía su búsqueda, sus manifestaciones, al contrario era cómplice, nunca me ha juzgado por ver de otra forma el mundo, gozaba con mis rituales, cuando llovía, por ejemplo, me dormía tarde y ella estaba pendiente dentro, fuera, a la intemperie, siempre pendiente

¿Cómo se llama su mamá?
María Nubia Bernal. En casa nunca hubo libros, mi madre me enseñó a leer, yo llegué a la escuela y ya sabía leer que es algo muy significativo. De niña me encontré un motón de libros en un  basurero, tenía 8 años y me dediqué a leerlos.

¿Y la poesía, cuándo inicia?
A los 13 años escribí un libro de poesía, curiosamente, el cuaderno era como un libro, escribía poemas en versos, ese cuaderno le puse las tapas de color negro, es decir que a los 13 años tuve mi primer libro negro, de ahí el nombre de la editorial Cuadernos Negros.

¿Contó con apoyo para desarrollar su talento?
A los 15 años conocí al profesor y escritor Umberto Senegal, quien fue la persona que me abrió las puertas, me mostró el camino para seguir adelante.

 

Los otros cuatro clasificados

Darío Jaramillo Agudelo, poeta, novelista y ensayista antioqueño nacido en Santa Rosa de Osos en 1974, participó con El cuerpo y otra cosa.

Enrique Castillejo con El descenso de los hombres a Times Square, poeta bogotano de 1970, es novelista, cuentista y poeta e ingeniero de profesión de la universidad Distrital.

Jorge Cadavid, de Norte de Santander, con su poemario Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub.

Hernán Vargascarreño de Zapatoca, Santander, con su poemario Montuno, el cual fue considero por el jurado como “un libro íntimo que recrea un mundo personal en el marco de un paisaje colombiano campesino”.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net