Martes, 20 Ago,2019
Región / JUL 16 2019 / hace 1 mes

Bióloga que recibió reconocimiento de presidencia busca apoyo

Laura Lorena García López, profesional del  Grupo de Investigación en Parasitología Molecular, Gepamol, de la Uniquindío, quiere hacer su práctica en Estados Unidos.

Bióloga que recibió reconocimiento de presidencia busca apoyo

Juan David Valencia Hernández, Daniel Celis Giraldo, Laura Lorena García López, Jorge Enrique Gómez y José Fernando Echeverry, en el reconocimiento en presidencia.

Laura Lorena García López es una bióloga de 23 años a portas de ser magíster en ciencias biomédicas de la universidad del Quindío. Actualmente tiene la oportunidad de hacer una pasantía en el National Eye Institute, NEI, en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, para lo cual Colciencias, bajo un rubro de un proyecto aprobado, le dará una parte para la práctica.

Recomendado: Empresas podrán participar hasta por $200 millones para financiar sus proyectos de innovación

La universidad del Quindío, a través del rector José Fernando Echeverry Murillo y el director del grupo de investigación, Jorge Enrique Gómez Marín, también la ha apoyado. Sin embargo, necesita completar el dinero y por eso decidió acudir al presidente de la República para encontrar más ayuda financiera. De igual forma, la joven tocó las puertas de este medio de comunicación para dar a conocer su historia y el interés en continuar sus estudios. 

Le puede interesar: Quindío, con alta incidencia de toxoplasmosis

En el laboratorio del país norteamericano, al lado de la doctora Hatice Nida Sen, trabajará en la identificación de la respuesta inmune de células oculares respecto a la infección por el parásito toxoplasma gondii, “que afecta fuertemente a Colombia con mayor prevalencia en mi región y de esta manera avanzar en el conocimiento de esta patología para a futuro generar estrategias inmunoterapéuticas que ayuden a las personas con esta enfermedad”.


Joven talento

La bióloga, junto a otros siete compañeros, recibió un reconocimiento de la presidencia de la República, el cual se hace a los jóvenes investigadores que pertenecen a Colciencias bajo la modalidad Joven talento. “Aproveché esta oportunidad para enviar una carta al presidente Iván Duque, donde le pedí un apoyo económico para poder hacer la pasantía allí y abrir las puertas a más estudiantes que quieran profundizar en el tema”.

Lea también: “Ciencia: contribución al desarrollo y a la generación de conocimiento”: Hernando Ariza

En un apartado de la carta que le envió describe: “Me gustaría por este medio solicitarle a usted muy respetuosamente apoyo económico para lograr este sueño y convertirme en la primera persona de mi universidad en ir a uno de los institutos más importantes de investigación a nivel mundial, lo cual podrá traer beneficios para mi comunidad uniquindiana, como alianzas con grupos de investigación de este instituto y la formulación y desarrollo de proyectos que generen un impacto en la comunidad científica a nivel nacional e internacional”.


Grupo Gepamol

García López pertenece al Grupo de Investigación en Parasitología Molecular, Gepamol, de la universidad del Quindío, dedicado al estudio de la toxoplasmosis respecto a sus aspectos biológicos, médicos y epidemiológicos, específicamente al desarrollo de la toxoplasmosis ocular. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net