Sabado, 23 Mar,2019
Quindío Denuncia / MAR 06 2019 / hace 2 semanas

Bomberos están sin recibir dotación completa para atender emergencias

Este año la administración municipal compraría 30 trajes. 

Bomberos están sin recibir dotación completa para atender emergencias

Desde el año pasado, LA CRÓNICA conoció las denuncias.

A través de una denuncia anónima, integrantes del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Armenia señalaron que continúan sin la dotación adecuada para atender emergencias en la capital del Quindío. 

“Después de varios años continuamos con la zozobra en la institución. Pese a que el año pasado recibimos una parte de la dotación, nos siguen faltando uniformes, elementos para atender emergencias y trajes de protección en caso de incendios. Las garantías no están dadas, máxime cuando estamos arriesgando nuestras vidas”, dice una parte del documento que conoció LA CRÓNICA. 

Lea también: Plan de ayuda mutua para reducir el riesgo

Las denuncias de este tipo son recurrentes año tras años. Por lo anterior, el secretario de Gobierno de Armenia, José Jesús Domínguez, explicó que ya empezaron los procesos de contratación. 

“Nosotros con la sobretasa de bomberil no tenemos ningún inconveniente. Estamos esperando que bomberos nos haga los requerimientos respectivos de este año, y si las de 2018 no se cumplieron, que se vuelvan a hacer allí porque nosotros tenemos afán de los procesos de  contratación en el sentido de dotarlos prontamente”, indicó. 

Explicó que el trámite es complejo. “También quiero recordar que en el proceso de consecución no se puede contratar a destiempo, solamente lo muy técnico. Lo otro va a una bolsa, es decir que si bomberos, por ejemplo, nos dice que necesita dotación, el departamento de Bienes y Suministros lo que hace es conseguir las dotaciones de todas las oficinas para comprar en un solo proceso, distinto es cuando se necesitan unos equipos muy tecnificados que solo son para un fin. Podría estar ahí la demora en la contratación, pero se está pidiendo todo para que así se haga, pero la contratación va en curso”.

Vea también: Hace 91 años entró en funcionamiento el Cuerpo de Bomberos de Armenia

El capitán Édgar Arenas, comandante de bomberos de Armenia, dijo: “Ya para este año hicimos las solicitudes al departamento de Bienes y Suministros, dependencia que nos adelanta toda la parte precontractual y contractual para continuar con la compra de equipos de protección personal, que es la falencia que hemos tenido desde hace más de 15 años”. 

Indicó que durante el año 2018 se lograron comprar 30 equipos “y este 2019 se espera adquirir otros 30, junto con más elementos de rescate y de protección para que los bomberos puedan ingresar a los incendios”. 

Sin embargo, si este año logra concretarse esa dotación, quedaría faltando indumentaria para la protección de los 74 bomberos contratados y los 21 que hacen parte de la planta de la institución.

Recomendado: Piromanía, principal causa de incendios forestales; van 57 quemas en el año 2019

“Queda haciendo falta un porcentaje, pero ya muy mínimo. Esos equipos son costosos y todo hay que comprarlo en dólares, pero entendemos. Sabemos que la orden del alcalde de la ciudad y del secretario es comprarlos lo más pronto posible y sé que así será”. 

LA CRÓNICA conoció que son cerca de 1.800 millones de pesos los que este año invertirían. 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net