La Ciudad / Febrero 04 de 2010 / Comentarios

Estabilización del talud de maría cristina cuesta $531 millones

Estabilización del talud de maría cristina cuesta $531 millones

Los trabajos de estabilización del talud que incluyen además un área del terreno para manejar dos terrazas, manejo de aguas con cunetas y disipadores, además de siembra de prados para estabilizar el terreno tienen un valor de $531 millones 789 mil 782.


Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo


En las labores de adecuación del terreno se encontró basura que al parecer fue la que contribuyó a la desestabilización del terreno al aumentar el peso del mismo.
Como resultado de una acción popular la administración adelanta obras de estabilización de talud en el sector de María Cristina por un valor de $531 millones 789 mil 782.

Al respecto la secretaría de Infraestructura, María Cristina Muñoz indicó que la administración se encuentra comprometida en el mejoramiento de la seguridad, calidad de vida y del ambiente de sus habitantes.
“Son múltiples factores que afectan la estabilidad de los taludes, como lo es la geometría, los parámetros geológicos y geomecánicos del suelo que lo conforman, efectos detonantes que ocasionan inestabilidad como es la ola invernal en la zona, sobrecargas en la parte superior del talud, sismos, grietas, libre exposición de agua, flujos inadecuados de escorrentías. Lo anterior hace que el talud en particular presente un alto grado de inestabilidad, siendo de vital importancia la ejecución de la obra”.

El talud en mención se encuentra en la vía Armenia-Calarcá, “siendo esta vía de vital importancia ya que es de permanente circulación de vehículos que vienen de Bogotá hacia la ciudad, en repetidas ocasiones se han presentado derrumbes creando taponamiento en la vía”.
De igual manera la ejecución de las actividades que requiere la estabilidad del talud ubicado en la urbanización María Cristina vía Armenia–Calarcá está determinada por el fallo proferido por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Armenia por acción popular instaurada por la señora Doralice Castro Bernal, quien actúo en calidad de administradora de la urbanización María Cristina etapa II.

Las acciones se realizan de acuerdo con los conceptos técnicos que se hicieron por parte de la alcaldía y la universidad del Quindío, el de este último acogido para determinar el fallo de la acción popular.
Es así que los trabajos consisten en estabilizar el talud en aproximadamente 250 metros lineales sobre la vía Armenia-Calarcá. Dentro del proceder técnico se realiza un terraceo del talud para manejar dos terrazas, también se ejecutan obras de manejo de aguas con cunetas y disipadores, además de siembra de prados para estabilizar el terreno.
“Lo anterior nos permitirá tener un talud más estable, y visualmente agradable, adicionalmente la recomendación que ha dado el calculista, ingeniero Jairo Patiño es que donde están más cerca los apartamentos al talud se ubiquen anclajes para completar la estabilización”.

Se lleva un 45% en tiempo, pero en ejecución no se tiene el mismo porcentaje porque con el contratista y el interventor se han encontrado que se deben hacer ajustes al diseño por efectos de la topografía real. “Mucha parte de lo que se ha encontrado en la zona son montones de basura lo que ha generado peso adicional y por ende la desestabilización del talud”.

De allí la pregunta de quién vota la basura. “La cercanía al conjunto residencial hace pensar que tiempo atrás este lugar se estableció como sitio de depósito de los residuos sólidos generados en los apartamentos, y son estos los que hoy ocasionan el problema”.
La funcionaria precisó que los términos contractuales señalan que los trabajos deberán estar listos para final del mes en curso o a mediados de marzo.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados