Miércoles, 24 Jul,2019
La Salida / JUN 27 2019 / hace 3 semanas

Brigada infantil de bomberos de La Tebaida, única en el Quindío

Con apoyo del sargento Jhon Alexánder Buriticá del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, se creó el espacio que busca fortalecer valores en los niños.

Brigada infantil de bomberos de La Tebaida, única en el Quindío

Desde hace poco más de un año se estableció la brigada oficialmente en la institución.

La brigada infantil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Tebaida es la única del Quindío y de las pocas existentes en Colombia. La iniciativa está dirigida por el sargento Jhon Alexánder Buriticá, quien busca que los niños se capaciten en valores y que además puedan ser útiles en pequeñas emergencias que se presenten en la localidad. Buriticá habló con LA CRÓNICA sobre este grupo especial.


¿Hace cuánto se conformó la brigada infantil del cuerpo de bomberos?
Es una iniciativa de hace más de 20 años por idea de un sargento, pero cuando salió la idea se truncó un poco y luego con lo del terremoto tampoco pudo progresar. En vista de que el proyecto no tenía forma, le solicité al comandante que me dejara ingresar la brigada infantil y comencé a buscar espacios de capacitación y formación, un proceso de servicios cívico y social, y también a educarlos en el servicio de socorro, pero siempre con el propósito de que sean personas, por lo que nos apoyamos en sicólogos y en profesionales, buscando siempre robarle espacios a esos problemas sociales que se viven en nuestro municipio, enseñando valores como el respeto, la honradez y la solidaridad.

Recomendado: “Quiero mostrarle a las personas que hay lugares en el Quindío que tienen alma”: Valeria Barbero


¿Cuántos niños pertenecen a la brigada?
En este momento hay 34 niños de todos los sectores del municipio, desde los barrios más vulnerables con situaciones sociales mucho más complejas, niños que enfrentan vivencias y que están expuestos a más problemas, por lo que tratamos siempre de buscar enfocarlos, reforzarlos en valores, normas y crearles espacios de sano esparcimiento y de entretenimiento.


¿En qué los capacitan?
Además de la formación personal, buscamos crear el semillero de bomberos, que en el momento que nosotros vayamos dejando la institución, ellos nos puedan suplir y también para que se puedan profesionalizarse, ya que ahora todos los bomberos y brigadistas se tienen que formar. A los niños los preparamos en la parte de atención de emergencias, haciendo énfasis en primeros auxilios, porque muchos de ellos también hacen parte de las brigadas de los colegios, por lo que se encuentran en condición para atender pequeñas emergencias y también buscamos crearles experiencia, para que cuenten con mayores conocimientos. También los capacitamos para atender eventos de carácter cívico y social, como desfiles, marchas, visitas y demás.

Le puede interesar: Amaretto Ensamble cerró gira en el Quindío

¿Cuál es la importancia de integrar a la infancia a la institución?

En este municipio se viven grandes problemáticas sociales y los niños son muy vulnerables e influenciables, así que queremos sacarlos de esos ambientes problemáticos, traerlos acá y darles una guía para que aprendan a ser personas útiles para la sociedad. En el momento también estamos tratando de conseguir unos seguros para ellos en caso de accidentes.


¿Qué otras instituciones de la región cuenta con este servicio?
Ningún otro cuerpo de bomberos en la región cuenta con esta brigada, por el momento me encuentro trabajando en los estatutos para proyectar y replicar la actividad a nivel departamental y lograr buscar apoyos para proyectarla a nivel nacional.

Vea también: 
Grupo de exalumnas recuperó la iglesia San José de Génova

¿Quiénes se han vinculado a apoyar la iniciativa?

Hay dos pilares importantes, el primero son los padres de familia y la comandancia del cuartel de bomberos, a veces la alcaldía también nos da apoyos, aunque los recursos son más personales, por medio de rifas y bazares. No he querido vincularlo con política porque este proyecto no es de ese estilo.


¿Qué proceso de enseñanza manejan?
Inician como aspirantes y a medida que van recibiendo capacitación, muestran interés y cumplen con la asistencia, llegan a ser brigadistas, generalmente los ascendemos para el día nacional del Bombero; para esa fecha les conseguimos los uniformes, diplomas y botones y permanecen como brigadistas hasta que cumplen la mayoría de edad y pueden ser parte del cuerpo de bomberos.


Carolina Marín
LA CRÓNICA.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net