Jueves, 21 Mar,2019
Cuentas claras / FEB 18 2019 / hace 1 mes

Busca de inversión y reducción de desempleo, retos del Quindío

Fenalco habló sobre la actualidad del departamento en materia social, agricultura, turismo, servicios públicos, salud y obras de infraestructura.

Busca de inversión y reducción de desempleo, retos del Quindío

Diana P. López, directora ejecutiva de Fenalco Quindío.

Diana Patricia López, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Quindío, señaló que los retos económicos del departamento están marcados por una agenda de prioridades que han apuntado hacia procesos de productividad que buscan la inversión foránea y la reducción de las tasas de desempleo. 

“En relación con este aspecto, con el  aporte de recursos entregados a la Agencia de Inversión y al Buró de Convenciones, ha estimulado victorias tempranas que prometen resultados contundentes para este año”.

En el ámbito social, López Echeverry anotó que el departamento ha hecho inversiones para mejorar el estilo de vida de la población mayor con alta vulnerabilidad e hizo ingentes esfuerzos por darle buen manejo a los recursos alimenticios que demanda el programa de jornada única de las escuelas y los colegios públicos del ente territorial.

Sin embargo, precisó que otros sectores como la agricultura han demostrado debilidades que siguen con la afectación a la vocación económica del territorio. 

“El café, por ejemplo, se halla en la nebulosa, no solo porque se ha desestimulado como producto rentable, sino por la recolección de la cosecha, cada vez con menos gente interesada en emplearse para desempeñar este oficio.  La buena noticia llega de parte de los cultivos de aguacate hass que se vienen produciendo en los municipios de Salento y Pijao”. 

La directora ejecutiva de Fenalco dijo que varios municipios se han visto afectados por altos incrementos en sus facturas de agua y sus habitantes se han visto abocados a afectar sus ingresos básicos por culpa de esta situación. “Ello indica la mala relación que existe entre el gobierno departamental y Empresas Públicas del Quindío, EPQ,  para darle un mejor manejo a este hecho”.

En materia de turismo, sostuvo que los programas de promoción del departamento estimularon sectores claves como las fiestas de los municipios para preservar tradiciones culturales. 

López Echeverry indicó que el 2018 no fue un año marcado por obras de infraestructura, sin embargo hubo inversiones en el ámbito social.

Precisó que el comercio se comportó de manera pasiva, “no solo por el remesón de la última reforma tributaria que estancó la inversión, sino porque a pesar de que ya existen tres centros comerciales de gran formato, atraer nuevas marcas se hace difícil por factores como el ingreso per cápita local y los escándalos generados por la corrupción que han creado mensajes de desconfianza”.

La dirigente gremial advirtió que la salud se encuentra en un estado de cuidados intensivos

“La debilidad de los sistemas a este nivel es preocupante porque no existe una estructura que le dé solidez y sostenibilidad. Ante una emergencia quedaría en evidencia la vulnerabilidad de un proceso que debe presentar condiciones de mejor calidad y más oportuna capacidad de respuesta”.

Dentro de las noticias positivas para el departamento, López Echeverry resaltó la gestión de Quindío Zona Franca, debido al buen desempeño que ha alcanzado hasta el momento y que registró un balance positivo de ingresos.

“En términos generales, la economía del Quindío se mantiene muy débil y desde Fenalco apoyamos al comité interinstitucional que lo conforman el Senado, los representantes a la Cámara por el Quindío, gobernación, alcaldía, empresas privadas y los gremios para construir una región más competitiva”, concluyó.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net