Martes, 21 May,2019
Economía / FEB 21 2019 / hace 2 meses

Buscan atraer empresas del sector TI para que se instalen en el Quindío

Invest In Armenia, en alianza con Procolombia, presentan las ventajas competitivas del departamento a nivel nacional. 

Buscan atraer empresas del sector TI para que se instalen en el Quindío

Contar con personal capacitado es unas de las ventajas competitivas del Quindío.

El Quindío ha empezado a postularse como un territorio propicio para la instalación de empresas del sector de las Tecnologías de la Información, TI, —especialmente desarrollo de software y compañías digitales—. 

A través de una alianza entre Invest In Armenia y Procolombia se ha elaborado una propuesta para presentar el potencial y las ventajas competitivas del departamento. 

Diana Caicedo, gerente del Invest In Armenia, dijo que la propuesta de valor incluye todo el personal calificado, bajos costos de instalación, beneficios tributarios y un ambiente propicio para hacer negocios.

Lea también: “El desarrollo que realizamos en Quindío no está lejos del que adelantan en Europa”: UxarteTIC

Procolombia, por su parte, señaló: “Somos aliados en la promoción para la atracción de inversión extranjera al Quindío, trabajamos en conjunto para mostrar las ventajas competitivas y oportunidades de inversión que Colombia y el departamento ofrecen”. 

Manifestó que ve en Invest In Armenia una entidad esencial porque ofrece mayor representatividad a la ciudad y al departamento, centralizando la información que un empresario nacional o extranjero necesita para instalarse. 

“La agencia aporta fluidez a la estrategia, agilidad a la coordinación y competitividad en los procesos de acompañamiento y atracción de inversión extranjera directa para el desarrollo de la región”.


Las ventajas del Quindío en el sector TI

Procolombia señaló que el sector TI se viene abriendo paso no solo en el Quindío sino en todo el país. 

“Hay voluntad política del gobierno nacional para apoyar el emprendimiento y el uso de nuevas tecnologías. En el Quindío se está trabajando en la entrega y capacitación en el uso de software para producción agropecuaria que ayuda a optimizar la planificación y administración de cultivos que son estratégicos para el país como el café, aguacate y variedad de frutos”.

Vea también: Quindío, reconocido a nivel nacional por estrategias de gobierno digital
 

Talento humano 

La entidad nacional destacó que el departamento cuenta con una gran ventaja como lo es el talento capacitado y emprendedor, además de tener iniciativas como Parquesoft que busca posicionarse como uno de los mejores clústeres de tecnología del país y ser enlace para el desarrollo económico de la región.

“El departamento avanza para consolidar mayores procesos de inclusión y formación en tecnología, de la mano de entidades como Parquesoft y el Sena, lo que abre las posibilidades para atracción de inversión en sectores como BPO, software y TI, servicios financieros, turismo y mayor competitividad en la agroindustria”.

Recomendado: Jóvenes Programadores, estrategia para reducir brecha del desempleo en Armenia

La gerente del Invest In Armenia destacó que el departamento cuenta con ventajas tanto en formación como graduados en áreas de ingenierías, temas de desarrollo de software, lo que les permite decir que tienen un número de profesionales que están listos para hacer parte del equipo de trabajo de este tipo de empresas.
 

Beneficios en costos

Caicedo advirtió que al compararse con las grandes ciudades, los costos de alquilar un espacio o tener una oficina en el Quindío son inferiores y eso hace parte del diferencial que buscan las empresas. Además están los incentivos tributarios que ofrece, en el caso específico de Armenia, por la generación de empleo. 
 

Ambiente para hacer negocios

Diana Caicedo expuso que el Quindío se ha venido destacando en exportación de servicios de software, lo que es un indicativo de un ambiente propicio para poder seguir invitando a las empresas a que vengan a desarrollar sus procesos productivos a la región. 

“El clúster UxarteTIC y Parquesoft también hacen parte de la propuesta que puede ayudar a impulsar porque lo que demuestra es que aquí hay un ambiente de negocios enfocado en temas de tecnologías de la información que nos hace atractivos”.

Le puede interesar: Proyecto de ley TIC “busca mayor desarrollo digital”; Telecafé pide que se aclaren algunos artículos
 

Posibilidad de acercamiento con Microsoft y otras empresas

Invest In Armenia informó que Microsoft está poniendo sus ojos en el Eje Cafetero, “así que lo que estamos haciendo es llenarnos de argumentos para poder hacer el acercamiento a ellos mostrándoles las ventajas que tenemos, que vengan a visitar la región, validen la información y resuelvan todas las dudas que puedan tener sobre si es o no el destino para su proceso de expansión y a partir de ahí poder salir a ofrecerles las garantías para instalarse en la región”. 

Caicedo señaló que hace unos días se reunieron con una empresa de desarrollo de software y esta semana han estado visitando Armenia. Asimismo, hay una empresa en Medellín que en su proceso de expansión en Colombia están viendo la capital quindiana como un lugar para instalarse, al igual que Cali y Bucaramanga. 

“Estamos rastreando y mapeando esas empresas que en generación de empleo puedan reportar el insumo de personas capacitadas”.

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net