Viernes, 21 Sep,2018

Región / ABR 18 2018 / Hace 5 Meses

Buscan fuentes de financiación alterna para disminuir alzas en tarifas de EPQ

Las obras proyectadas por la empresa de servicios públicos tienen un valor de $50 mil millones. 

Buscan fuentes de financiación alterna para disminuir alzas en tarifas de EPQ

Las facturas de acueducto y alcantarillado se aumentarán hasta en un 35%.

Con el fin de minimizar el impacto del aumento de las tarifas de acueducto y alcantarillado en Montenegro, el alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez busca fuentes de financiación alterna para las obras proyectadas por Empresas Públicas del Quindío, EPQ.

En contexto: En mayo subirían las tarifas de EPQ en 4 municipios

“Las inversiones que necesita el municipio en cuanto al tema de acueducto y alcantarillado costarían alrededor de $50 mil millones y hasta ahora no se estudiaban fuentes de financiación diferentes al alza de las tarifas”, dijo el mandatario. 

De esta forma, la semana pasada viajó a Bogotá en compañía de otros alcaldes y el gerente de EPQ, con el fin de exponer ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, unas alternativas para que los recibos de los montenegrinos no suban de manera desproporcional.
 

“La primera fuente de apoyo puede ser el ministerio de Vivienda, que tiene dentro de sus funciones la de mejorar la calidad del agua potable y saneamiento básico de los colombianos. Este apoyo podríamos gestionarlo en unión todos los gobernantes de nuestro departamento”. 


Afirmó que la gobernación también podría ser una opción para gestionar los recursos que se necesitan por medio de las regalías, las cuales pueden ser utilizadas para inversiones que mejoren la calidad de vida de la comunidad. 

“El Plan Departamental de Aguas, PDA, que es un fondo en el que cada municipio ahorra un dinero, precisamente para el agua y saneamiento básico, puede ser invertido en estas necesidades. Montenegro tiene más de $2 mil millones, estos podrían ayudar a que la tarifa de los usuarios no tenga que incrementarse de una manera desmesurada

Lea también: Con acción popular, se pretende terminar colectores y Ptar de Quimbaya

Expuso que el Sistema General de Participaciones, SGP, también podría aportar para la realización de los trabajos que se requieren y por los cuales se ha aumentado el costo del servicio en la localidad. 

“Los municipios pueden realizar esfuerzos que contribuyan a que los usuarios no se vean perjudicados en esta problemática. Por eso, en 2017 aumentamos los subsidios en acueducto y alcantarillado para el estrato 1 del 25% al 35% y en el estrato 2 del 13% al 25%, con ello buscamos que sea mucho más fácil asumir los costos de estos servicios para los sectores más populares. Ahora estamos estudiando la posibilidad de aumentar estos subsidios un poco más e incluso también subsidiar en un pequeño porcentaje al estrato 3”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net