Miércoles, 21 Ago,2019
La Salida / MAY 29 2019 / hace 2 meses

Buscando a Khaya, novela de Beatriz Gallego

Autor : Carolina Marín

La obra narra la historia de la pérdida de una perrita y cómo su búsqueda lleva a la familia del animal a encontrar la unión.

Buscando a Khaya, novela de Beatriz Gallego

Ha escrito 6 libros de varios géneros como la poesía y la novela.

La docente Beatriz Eugenia Gallego realizó la presentación de su último libro Buscando a Khaya en la sala Antonio Valencia de la gobernación del Quindío, después de haber realizado el lanzamiento oficial en la Feria del Libro Internacional de Bogotá, Filbo. La historia narra la pérdida de una perrita y la búsqueda incansable que hace la familia, tanto que logran una unión que no tenía.

¿Hace cuánto empieza a dedicar su tiempo a la literatura?

Desde hace más de 20 años empecé un acercamiento con la literatura, iniciando por la poesía, un género muy complejo pero que me llevó poco a poco a manejar un estilo acorde a la época y que además me condujo a la narrativa; ambos me gustan pero desde hace un tiempo decidí dedicarme solo a la narrativa, empezando con mi primer libro Evocación.

¿Qué narra en su primer libro?

Evocación es un libro que escribí en una época que viví sola y pienso que los momentos de soledad son los mejores para poder escribir y crear, fue además un ejemplar que me abrió las puertas en la literatura. En esa obra narro una catarsis que hice en ese momento de mi vida donde pasé por algo difícil y pude convertir mis pensamientos en escritos. Este ejemplar recibió críticas muy constructivas y me ayudó a tomar la decisión de estudiar literatura y a ser partícipe durante tres años en un taller literario llamado Relata, donde empecé a despegar en la narrativa e hice mi primer libro de cuentos para adultos llamado Cuando me gusten las flores.

Lea también: Poemas sin nombre, nuevo libro de Fermina Ponce

¿Qué tipo de poesía ha escrito?

Me he basado en la poesía erótica principalmente, mi primer libro en esa línea se llamó Palabra, un ejemplar que también tuvo muy buena crítica. Después de eso seguí con la poesía social y por supuesto también he hecho una fusión entre ambas con mi obra Dione, con la que hicimos el lanzamiento en la Filbo hace dos años y ahora lancé Buscando a Khaya, una novela juvenil con la editorial Casa de Libros de Manizales.

¿Por qué decidió incursionar ahora en la literatura juvenil?

Buscando a Khaya es la historia de dos niños que se enamoran de una cachorra en España y se tienen que venir a vivir a Colombia y tienen que dejar a su perra, luego, su padre hace un sacrificio y les da el dinero para que puedan traerla. Es una historia que tiene como trasfondo la unión familiar. Después de la llegada de Khaya a Colombia, en medio de una depresión que sufre, huye del hogar la familia inicia una gran búsqueda. Es una novela que no puede catalogarse como infantil, es para todas las edades, incluso para adultos, porque es un tema que está muy arraigado a la sociedad, el de tener una mascota en casa y todos los sentimientos que se generan en torno a ella, por ejemplo, en mi profesión como docente me di cuenta de que mis estudiantes incluyen a sus mascotas dentro del núcleo familiar y quizás eso también me motivó a escribir una historia así.

Le puede interesar: Rebeca Orozco: “Para mí, la literatura está en el detalle”

¿Con cuál de sus obras se siente más identificada?

Creo que con Dione, porque en esa obra hay un poema dedicado a mi hermana, a quien amo profundamente y que pasó por una situación muy difícil. Es un poemario social, que describe situaciones con las que me encuentro, personas en problemas de las que quise escribir.

¿Qué proyectos vienen ahora?

Tengo en Casa de Libros Mi señora Maruja, una novela que escribí hace años y que he corregido mil veces. Además, estoy por mandar a la editorial Sakura algo para una antología nacional en la que me incluyeron este año.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net