Miércoles, 22 May,2019
Economía / MAY 06 2019 / hace 2 semanas

“Buscaremos otros mecanismos legales; cumplimos con sustentos para construir Tótem”: Juan Echeverri

El Juzgado Primero Penal de Armenia negó acción de tutela interpuesta por el Grupo Terra. 

“Buscaremos otros mecanismos legales; cumplimos con sustentos para construir Tótem”: Juan Echeverri

Foto : Archivo LA CRÓNICA

Tras conocerse la decisión del Juzgado Primero Penal de Armenia en el que se declara improcedente la acción de tutela interpuesta por el Grupo Terra, Juan Echeverri, gerente de estrategia de la compañía, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que buscarán otros mecanimos legales para sacar adelante el proyecto Tótem, pues sí cumplen con los sustentos para hacerlo. 

La acción de tutela, interpuesta contra Planeación, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, se presenta tras frenarse la edificación que se construiría en un lote del sector del puente de La Florida, debido a la negativa del plan de implantación —determinante de actividad económica y movilidad— por parte de Planeación.  

Vea también: Grupo Terra señala inconsistencias en negativas para el proyecto Totem

Según informó el diario El Tiempo, el juzgado negó la tutela debido a que “no existe la vulneración de derechos al debido proceso, a la defensa y a la igualdad”. 

El gerente de estrategia del Grupo Terra, dijo a LA CRÓNICA que “en el fallo se dice que nosotros tenemos razón en los argumentos, donde señalamos que técnicamente no está bien sustentada la posición de la alcaldía municipal y que hubo violaciones al debido proceso del plan de implantación de Tótem”. 

Precisó: “El fallo señala que existen otros mecanismos judiciales y legales para resarcir los derechos de la empresa y el proyecto. Eso es lo que vamos a hacer. Los bufet de abogados que nos representan entrarán a mirar cuál es la figura jurídica que se procederá a aplicar”.

Echeverri relató que en días pasados se reunieron con el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, “donde aceptaron que la Omgerd y la CRQ no eran conceptos técnicos para los desarrollos inmobiliarios, pero desde ese momento no ha habido ningún avance. Es muy triste que las cosas se hagan sin nungún sustento jurídico ni técnico, porque nosotros tenemos todos los sustentos”.  

Le puede interesar: Constructores esperan reactivación del sector en 2019

Aclaró que la tutela es un mecanismo muy rápido, pero que no los ampara en este momento, por lo que deben utilizar otros mecanismos jurídicos, “aún teniendo la razón”. 


La posición de Planeación municipal

El director del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, Fernando Arias, habló en días pasados sobre el trámite del plan de implantación, que se radicó en la oficina desde mediados de 2018, donde se solicitaba la expedición de la aprobación de uso para proseguir con el trámite de las licencias de construcción respectivas. 

No hay licencia de construcción, solo hay licencia de urbanismo supeditada para las obras de urbanismo que reunan las condiciones de la CRQ y la Omgerd. A la documentación del plan de implantación, además de los estudios presentados por ellos, hay que añadirle los conceptos solicitados por la dirección de Planeación a la CRQ, Omgerd y Setta sobre la viabilidad del terreno para ser edificado”. 

Advirtió que los argumentos técnicos que están descritos en la resolución 238 de 2018 —que da la negativa al plan de implantación por parte de Planeación— y en la resolución 089 del 1 de marzo —recurso de apelación respondido por el alcalde—, agota la vía administrativa para el proyecto.

“Estas resoluciones enmarcan una situación muy importante que es la relacionada con la aplicación de los principios del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Armenia que son la prevalencia del interés general, la función social y ecológica de la propiedad, la sostenibilidad del desarrollo, entre otras. En las resoluciones hay contenidos suficientes argumentos jurídicos y técnicos para soportar la decisión”. 

Arias destaca: “Me parece curioso que no se tocara el tema de la movilidad ni del segundo puente sobre La Florida y los problemas que tiene el predio de posibilitar cualquier desarrollo diferente a cualquier estación de retorno de los buses que vienen de Calarcá y que se devuelven por el puente”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net